Difunden fotos de lujosos complejos que usaba Aureoles

·4  min de lectura

MORELIA, Mich., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló que la administración de su antecesor Silvano Aureoles Conejo gastó en Michoacán "cifras estratosféricas" en la construcción de al menos siete cuarteles policiales en la entidad. El gobernador michoacano dijo que el gobierno de Aureoles Conejo gastó más de 5 mil 100 millones de pesos en obras que no rebasan los 50 millones de pesos cada una, como los cuarteles policiales de Huetamo, Apatzingán, Jiquilpan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan. Ramírez Bedolla reveló que para la construcción de estos cuarteles, el gobierno pasado pagó, por cerca de tres años, arrendamiento y proyectos ejecutivos a la Inmobiliaria DYF S.A de C.V, sin obra o terreno existente.

Apuntó que la administración de Silvano Aureoles pagó arrendamiento de un terreno y unas obras que no existían a la constructora, para después adquirirlo nuevamente a costos muy elevados, por encima del valor real de obra y de terreno. Acusó que las obras en algunos de esos cuarteles incluso no están terminadas, pero sí casas de gobierno que son lujosos complejos con finos acabados, con blindajes, recámaras y áreas de recreación, que utilizaba Aureoles.

Denunció que la infraestructura del resto de los cuarteles está hecha de plástico, con mala calidad e inconclusa. Ante medios de comunicación, el gobernador morenista expuso que los contratos fueron asignados a esa empresa por adjudicación directa.

Enfatizó que esos contratos contemplaban para cada uno de los complejos, el pago de, proyecto ejecutivo, arrendamiento y mantenimiento del inmueble y las instalaciones. Por ejemplo: en el caso de los cuarteles de Apatzingán y Coalcomán los contratos de arrendamiento con la empresa los firmó el gobierno de Aureoles el 9 de septiembre del 2016.

Pero esos cuarteles se inauguraron el 26 de marzo del 2018, pero la Inmobiliaria DYF S.A. de C.V., adquirió las propiedades hasta el 23 de octubre de 2019. El 28 de septiembre del 2021, dos días antes de terminar su administración el gobierno de Silvano Aureoles decidió comprar los siete cuarteles por mil 552 millones de pesos.

Cifras estratosféricas

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la erogación total del cuartel de Apatzingán fue de 691 millones 994 mil 758.35 pesos.

Para el cuartel de Lázaro Cárdenas, la erogación total fue de 945 millones 681 mil 038.89 pesos.

Para el cuartel de Coalcomán, la erogación total fue de 694 millones 615 mil 006.11 pesos.

Para el cuartel de Jiquilpan, la erogación total fue de 687 millones 573 mil 059.57 pesos.

Para el cuartel de Zitácuaro, la erogación total fue de 718 millones 662 mil 690.79 pesos.

Para el cuartel de Uruapan, la erogación total fue de 875 millones 440 mil 464.84 pesos.

Para el cuartel de Huetamo, la erogación total fue de 572 millones 132 mil 269.96 pesos.

Ramírez Bedolla insistió en que estas cifras no corresponden al valor de las obras, ni de los proyectos ejecutivos e incluso ni de la propiedad.

Advirtió en ese sentido que ya toda la documentación se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría para iniciar los procedimientos legales correspondientes.

Modelo de corrupción

Para el gobernador actual esas son algunas de las anomalías detectadas, de lo que llamó un "modelo de corrupción" y que resumió en siete puntos:

1. Se pagan siete Proyectos Ejecutivos, debiendo ser uno sólo como proyecto modelo para el resto de los cuarteles.

2. El gobierno de Silvano hizo contratos de arrendamiento y mantenimiento con una empresa que NO contaba con la posesión real y material de los inmuebles objeto del contrato.

3. El gobierno de Michoacán compró los cuarteles luego de haberlos arrendado a un costo altísimo.

4. La Secretaría de Seguridad no tiene evidencia documental de que recibió las instalaciones o que el Gobierno de Michoacán sea propietario de los inmuebles.

5. Se presume un sobre precio muy elevado, del costo de los cuarteles.

6. Los contratos y pagos con esta empresa, se dieron en medio de una serie de irregularidades y opacidad.

7. Sobre los cuarteles, no hay certeza de qué se entregó ni en qué condiciones, pues ya hay deterioros, falta de equipamiento o instalaciones.

Así funciona el pasadizo secreto del "bunker" blindado en casa de Gobierno de Michoacán

El gobernador de Michoacán mostró a través de un video cómo es que funciona el pasadizo secreto del llamado "bunker" en la Casa de Gobierno en donde residía Silvano Aureoles durante su administración.

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer que el exgobernador vivía en un bunker habilitado con muros y ventanas con blindaje antibalas, así como un pasadizo secreto a manera de ruta de escape. En el material compartido por el morenista Ramírez Bedolla, se revela cómo es que funciona el pasadizo oculto bajo un mueble de madera que asemeja ser el soporte de televisión, el cual cuenta con un mecanismo electrónico que lo desplaza sobre el piso al menos un metro, para abrir un pasadizo secreto que descubre unas escaleras que dan hacia la salida, la cual está protegida con otra puerta blindada cercana a una cancha de baloncesto y a un pasillo que da a los helipuertos oficiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.