La difteria amenaza a Perú en plena pandemia de la covid-19

Agencia EFE
·5  min de lectura

Lima, 5 nov (EFE).- En plena pandemia de la covid-19, que ha convertido a Perú en el país con la tasa más alta de fallecidos a nivel mundial, la nación andina ha sumado una nueva amenaza sanitaria tras detectarse un brote de difteria, una enfermedad que ya ha causado dos muertes tras reaparecer luego de veinte años.

"El riesgo es alto", afirmó este jueves a Efe el doctor Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, al señalar que la gran disminución de la vacunación que se presentó este año por la pandemia hace que su país afronte la posible reaparición de varias enfermedades que ya se habían erradicado o controlado.

Precisamente, la detección en una semana de nuevos casos de difteria en dos barrios populosos de Lima ha encendido todas las alarmas y llevó al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar la alerta epidemiológica a nivel nacional.

ALERTA NACIONAL

"El riesgo es alto, y es por eso que hace bien el ministerio en dar la alerta primero y, segundo, hacer el barrido, que es ir casa por casa", comentó Urquizo.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, confirmó que la alerta nacional se dio luego de que este miércoles falleciera una paciente de 69 años que presentaba una enfermedad preexistente, además de la bacteria que causa la difteria.

De esa manera, son dos las personas fallecidas en Lima, ya que el pasado 30 de octubre murió una niña de 5 años que se había convertido en el primer caso de difteria en el país en 20 años.

Ahora el Minsa ha identificado a los contactos de las pacientes y acudido a las viviendas de sus familiares, en los distrito populosos de San Martín de Porres y La Victoria, para dar tratamiento profiláctico con antibióticos, tomarles pruebas y vacunarlos.

En ese proceso de control, los equipos médicos detectaron que tres familiares directos de la niña fallecida también tienen la enfermedad, aunque señalaron que se encuentran estables y no requieren la administración de la antitoxina diftérica.

Se ordenó, además, una "vacunación de bloqueo" a todas las personas que no se habían inmunizado contra la difteria en las zonas aledañas a las viviendas de las pacientes que murieron.

OTRAS ENFERMEDADES

Raúl Urquizo, quien es médico pediatra, explicó a Efe que la cobertura nivel nacional de vacunación en Perú "ha disminuido significativamente" este año y aún "no llega ni al 50 % a pesar de las campañas" de difusión que se han hecho en las últimas semanas.

"El riesgo es que van a comenzar a aparecer nuevamente enfermedades como la difteria", reiteró antes de señalar que también se han reportado dos casos de tétanos, una enfermedad "que no había hace muchos años" en su país.

Además, dijo que podrían verse casos de sarampión o de rubeola congénita, otras enfermedades que ya se habían erradicado del país.

El especialista explicó que la pandemia de la covid-19, que ya superó los 908.000 casos totales y 34.600 decesos en el país, ha provocado "el temor de los pacientes de ir al establecimiento de salud, por el riesgo" de contraer la enfermedad.

CAMPAÑA MASIVA

Para atender la urgencia sanitaria, el Minsa desarrolla este jueves y viernes una campaña de "vacunación de barrido" en el distrito de La Victoria, en la que se espera inmunizar a unas 80.000 personas, ya que hasta el momento no se ha logrado detectar el origen de los contagios de la difteria.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando un estudio de "genotipificación" para establecer si la bacteria está emparentada con alguna que existe en otros países que registran esta enfermedad activa.

Este fin de semana también se desarrollará la segunda jornada nacional de vacunación, en la que se espera inmunizar a más de 362.000 personas, con la aplicación de más de medio millón de dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La campaña incluye vacunas contra la influenza, el neumococo, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la rubeola y el sarampión, entre otras enfermedades, y busca reducir la brecha de vacunación que se generó a consecuencia de la pandemia.

Al respecto, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones, María Ticona, aseguró que Perú tiene uno de los esquemas "más completos" de vacunación de América Latina, que consta de 17 vacunas y protege hasta de 26 enfermedades.

CORTAR LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA

Urquizo comentó que la respuesta del Minsa ante la reaparición de la difteria ha sido "oportuna", porque es posible "cortar la cadena epidemiológica" si se cumplen todas las medidas sanitarias.

En ese sentido, destacó la iniciativa de ir "casa por casa en todas las zonas que han estado en contacto con el paciente" y dijo que a eso se debe sumar la asistencia de los demás ciudadanos a los centros hospitalarios para vacunarse.

"El consejo que yo siempre digo, como pediatra, es que las vacunas salvan vidas, tenemos contra 26 enfermedades, que da el ministerio de forma gratuita, no solo en campaña, sino durante todo el año están disponibles", remarcó.

PERDER EL MIEDO

Por ese motivo, el pediatra recomendó a los padres que "pierdan el miedo" y vayan a los centros de salud con todas las medidas de seguridad sanitaria para que sus hijos "puedan recuperar el promedio o la cantidad de vacunas que debieron recibir".

También se debe vacunar a las mujeres gestantes contra el tétanos, la influenza y la tos convulsiva, mientras que los mayores de 60 años deben recibir dosis contra la neumonía y la influenza.

Lamentó que si esto no ocurre, existe la posibilidad de que se reporten "muchas muertes por falta de recibir estas vacunas", a pesar de que están disponibles de manera gratuita en el país.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE