"Diferendos entre conductores no deben ventilarse al aire"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Felipe Neri López, titular de la Defensoría de la Audiencia de Canal Once, un mecanismo de autorregulación que representa los valores y principios rectores de la televisora, indicó que respecto del desencuentro entre los conductores Sabina Berman y John Ackerman en la transmisión del programa "John y Sabina" del pasado 10 de noviembre, su postura es que "las audiencias no tienen por qué participar de los conflictos internos de los programas y las diferencias entre conductores o los equipos de producción de éstos".

Sin embargo, indicó que la transmisión al aire no es el espacio para ventilar esas diferencias, por lo que elaboró "un exhorto y una recomendación tanto a los colaboradores del programa, como a la directiva del Canal, para evitar que estos diferendos se ventilen durante la transmisión al aire de cualquier programa".

Este diario solicitó una entrevista con el defensor de las audiencias, pero hasta el momento, no ha respondido. Sin embargo, a través de la página de Canal Once, en el apartado dedicado a que las audiencias escriban sus preguntas, comentarios y quejas, EL UNIVERSAL preguntó su postura respecto a las diferencias entre los conductores que se pudieron observar en los dos últimos programas que se transmitieron y sobre la decisión de dar por terminada la temporada de manera anticipada.

El defensor, a través de una respuesta vía correo electrónico, indicó que la Defensoría reconoce que se está "frente al uso legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte de Sabina Berman. Al margen de cómo resolvió la directiva del Canal este diferendo, lo cierto es que estamos ante un caso donde debe prevalecer la libertad de expresión, tal y como lo establece el Artículo 6° Constitucional. 3".

A su vez, reconoció que el punto abordado por Sabina Berman, es decir, el planteamiento sobre discutir con John Ackerman sobre la dispersión a balazos en Cancún y que fue ignorado por el conductor, quien pasó directamente a la entrevista con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, "toca un fenómeno sensible, que está en el centro del debate público y tiene que ver con las diversas formas—reales y simbólicas—que reviste la desigualdad de género".

"Si hay algún lugar donde este debate puede abrirse es precisamente en la televisión pública, aun cuando las condiciones en que se expresó en este caso no hayan sido las adecuadas", dijo.

Asimismo, respecto a los dichos de Berman, quien la mañana de este viernes en el noticiero de Carmen Aristegui, indicó que fue eliminado la renuncia al aire de John Ackerman y se grabó una despedida sin su participación, Neri López, precisó: "la Defensoría no participa de la producción de los programas ni de las decisiones de carácter técnico que se adoptan durante sus transmisiones, por lo que no puedo opinar sobre ellos".

Por último, explicó que las Defensorías de las Audiencias no son autoridades formales (jurisdiccionales o administrativas) y no tienen injerencia en las decisiones internas del medio (administrativas, de producción, contratación, despido o programación), salvo por lo que toca a la vulneración de los derechos de las audiencias y la observancia de los marcos normativos en relación con los programas, por lo que su función se acota a la emisión de recomendaciones y observaciones a las autoridades del Canal.