Las gran diferencia entre las imágenes tomadas por los telescopios Webb y Hubble en el mismo lugar del Universo

·2  min de lectura

La difusión de la primera foto que logra el telescopio espacial James Webb, por parte del presidente estadounidense Joe Biden este lunes, ha dejado a muchas personas, especialmente a los astrofísicos, asombrados por los detalles que revela sobre el universo.

Lo que muestra la ya famosa imagen es una aglomeración de galaxias en la constelación del hemisferio sur Volans, conocida con el nombre SMACS 0723.

(VIDEO) La imagen más precisa y lejana del universo

Y la imagen ha captado cuerpos celeste como eran hace más de 13.000 millones de años.

"Es increíble como imagen en sí misma. Pero lo que vamos a poder hacer con ella es lo que más me emociona", le dijo a la BBC Amber Straugh, científica encargada del proyecto.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un telescopio espacial creado por el hombre apunta hacia ese mismo sector.

El predecesor del Webb, el telescopio Hubble, lanzado al espacio en 1990, había tomado antes una imagen de la misma aglomeración.

Explicación del telescopio James Webb
Explicación del telescopio James Webb

Las diferencias, de profundidad y precisión, saltan a simple vista, pero ¿por qué son tan notorias?

De acuerdo con la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), el telescopio James Webb no reemplaza al Hubble, sino que es un sucesor, cuyas capacidades "no son idénticas".

"Webb se dedica a observar el Universo con luces infrarrojas, mientras que el Hubble continuará estudiando principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, aunque tiene cierta capacidad de infrarrojos", señaló la NASA en su página web.

Y agrega: "Webb también tiene un espejo mucho más grande que el Hubble".

Esto hace que las fotos del Webb sean mucho más nítidas, porque con su técnica "limpia" el polvo interestelar de las imágenes que capta mientras que el Hubble no lo puede hacer.

Esto además permite que se logre capte el resplandor de algunas estrellas que se están desvaneciendo.

Por esta razón, al Hubble le tomó varias semanas tomar la imagen de esta "parte" del Universo, mientras que al Webb solo le llevó unas 12 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El "Manhattanhenge", la puesta de sol más fotografiada de Nueva York

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.