Diferencias entre fentanilo médico y el producido de forma ilícita

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- En Sinaloa, mantas supuestamente firmadas por "Los Chapitos", como se denomina a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aparecieron colgadas en distintos municipios del estado para deslindarse de la producción de fentanilo.

En los mensajes se indica que "está prohibida" la venta, fabricación, transporte o cualquier negocio que involucre la sustancia conocida como fentanilo. Aunque cabe mencionar que ésta se divide en dos subtipos, de uso médico y de fabricación ilegal, pero ¿cuáles son las indiferencias?

El grupo criminal también negó ser afín al negocio de esta droga. Pero no fueron los únicos en posicionarse sobre el trasiego de dicha sustancia. Estados Unidos pidió a México capturar más narcotraficantes y desmantelar laboratorios de fentanilo como prueba de colaboración.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, admitió en rueda de prensa que dicho país tiene un problema de demanda de drogas que también se debe atajar.

Por lo que señaló que quiere ver más capturas de narcotraficantes y más desmantelamientos de laboratorios de fentanilo.

¿Cuáles son las diferencias entre el fentanilo médico y el de producción ilícita?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Sin embargo, existen dos tipos: el de uso médico o farmacéutico y el que se fabrica ilícitamente. Si bien ambos son considerados opioides sintéticos, el primer tipo es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de alguna operación. E incluso se receta a pacientes que sufren algún tipo de cáncer.

En tanto que el fentanilo fabricado ilícitamente se distribuye en mercados de drogas ilegales, por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace a las drogas más baratas, potentes y adictivas.

Cuando está en polvo tiene la apariencia de otras drogas, y con frecuencia se mezcla con otras sustancias como la heroína, cocaína y metanfetaminas.

Los CDC también detallan que, en su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente también se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o golosinas pequeñas.

Más de 150 personas mueren al día por sobredosis de opioides sintéticos, como el fentanilo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron que el fentanilo y otros opioides sintéticos son de las drogas más frecuentemente involucradas a muertes por sobredosis.

"Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo", se lee en su informe Datos sobre el Fentanilo, disponible a consulta en internet.

Es imposible saber a simple vista si las drogas han sido mezcladas con fentanilo. La única forma de establecer que contienen esta sustancia es con un análisis con tiras de prueba para esta sustancia.