Diferenciales entre bonos El Salvador y EEUU tocan nuevo récord

·1  min de lectura
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta el plan de la primera "Ciudad Bitcoin", en Teotepeque

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) - Los diferenciales de rendimiento de los bonos de El Salvador frente a la deuda del Tesoro de Estados Unidos se ampliaron a nuevos máximos históricos el viernes después de subir a niveles no vistos en una semana desde hace 17 meses.

Los diferenciales con los instrumentos salvadoreños medidos por el índice EMBIG de JPMorgan alcanzaron los 1.468 puntos básicos, un máximo histórico, después de ampliar casi 160 puntos básicos esta semana, el mayor aumento semanal desde principios de mayo de 2020.

Los diferenciales se han ampliado casi 1.000 puntos básicos desde fines de abril, cuando el presidente Nayib Bukele ahondó su poder en el país.

La semana pasada, Reuters informó que las autoridades estadounidenses están preparando cargos penales contra dos funcionarios de alto nivel salvadoreños, acusándolos de negociar una tregua secreta con las pandillas.

Las tensiones han aumentado drásticamente entre Washington y el gobierno de Bukele y los inversionistas casi han renunciado a la posibilidad de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno había solicitado a principios de este año por unos 1.000 millones de dólares.

"La ruptura por debajo de los precios de 60 en el extremo largo de la curva de eurobonos podría reflejar la escasa liquidez comercial de fin de año y la vacilación para asumir riesgos", opinó Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities.

"Sin embargo, los precios actuales parecen sobrevendidos al descontar una alta probabilidad de incumplimiento frente a opciones de liquidez y servicio de deuda manejables a corto plazo", agregó.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.