Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A diferencia de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández dio luz verde a una revisión del FMI

Durante sus años como jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, el actual presidente, Alberto Fernández, conoció de cerca la incomodidad que le generaba al kirchnerismo la visita de revisión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso formó parte de la administración que decidió rechazarlas, desde 2007. El mecanismo se restableció con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Ahora, en un giro, la flamante administración de Fernández dio el visto bueno al pedido de Kristalina Georgieva para realizar las revisiones, establecidas en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo de crédito.

Georgieva anunció esta mañana que se avanza en la negociación de un nuevo acuerdo por la deuda de la Argentina, tras un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, al margen de una reunión del G-20 en Arabia Saudita. Pero, ¿qué son las revisiones del "Artículo IV del FMI"?

El FMI dispone en su Artículo IV que "el Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones".

"El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio", agrega.

El funcionamiento, que se aplica en todos los países miembros del FMI, es simple: el organismo mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

Esto se discontinuó en la Argentina, meses antes de que comenzara la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a fines del gobierno de Néstor Kirchner y que se extendió hasta el final del segundo mandato de Cristina Kirchner.

El regreso de la mano de Fernández y Guzmán

En un comunicado difundido por el FMI, Georgieva afirmó que mantuvo "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina".

"Apoyé al ministro y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", destacó.

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

En la misma línea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

En tanto, el Ministerio de Economía informó en un comunicado que en la reunión Guzmán transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Además, el ministro le manifestó a Georgieva la intención de la Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que Guzmán consideró "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".