La difícil tarea de explicar los movimientos del dólar

LA NACION

La modificación del precio del dólar, luego de permanecer sin variaciones durante un buen número de meses, a pesar de que su valor no está fijado por el Banco Central, generó innumerables comentarios, así como conjeturas referidas al valor que debería tener la divisa norteamericana y su impacto sobre la tasa de inflación.

Al respecto entrevisté al sacerdote italiano Giovanni Battista Vasco (1733-1796). Entre los religiosos que hicieron aportes al análisis económico, el caso más conocido es el de Thomas Robert Malthus. Pero ciertamente no es el único, porque también corresponde mencionar, entre otros, a Thomas Bayes, Juan de Mariana, Tomás de Mercado, Luis de Molina, Julio Menvielle, Nicole Oresme y Philip Henry Wicksteed.

-¿Cuál fue su aporte?

-Mostrar que en dos países, uno de los cuales tiene más minas de oro y el otro más minas de plata, la relación entre los valores del oro y la plata tiene necesariamente que ser diferente. Los arbitrajistas llevarán oro y plata del país donde es más abundante, al otro donde es más escaso, reduciendo la diferencia entre las dos relaciones. Pero debido al mayor costo de transporte de la plata, con relación al del oro, por razones físicas será imposible eliminar dicha diferencia por completo.

-Usted rara vez está en los libros de texto.

-Mi trabajo permaneció ignorado hasta que fue hallado por Reghinos D. Theocharis, e incluido en una antología de precursores de la economía matemática, compilada por William Jack Baumol y Stephen Michael Goldfeld; pero aunque no me citen, la idea hoy forma parte de lo que sabe cualquier economista.

-Después de haber "dormido" durante más de un año, en la Argentina el dólar no sólo se despertó sino que vivea los saltos. ¿Cómo debe abordarse el análisis de este hecho?

-Comenzando por caracterizar el mercado de cambios. Si en su país el tipo de cambio estuviera fijado por el Banco Central, lo que ocurrió en los últimos días se hubiera manifestado en pérdida de reservas, si el mercado de cambios estuviera liberalizado, o en el aumento del precio en el segmento paralelo si hubiera existido el "cepo cambiario".

-Pero en la actualidad el tipo de cambio es libre o flotante.

-Efectivamente, lo cual implica que el Banco Central no actúa de manera directa, como comprador o vendedor de divisas, aunque la política económica afecta al tipo de cambio de manera indirecta, vía el financiamiento del déficit fiscal, la emisión de dinero, las tasas de interés, etcétera.

-Todo parecía bajo control y de repente...

-Cuando en este mundo, y particularmente en la Argentina, alguien dice que tiene alguna situación bajo control, mejor prepararse. Porque el contexto es muy incierto, poniendo en ridículo a quienes hacen pronósticos, y encima con decimales. Si era tan claro que algo iba a pasar con el dólar, ¿por qué no lo dijeron antes?

-¿Qué pasó? ¿Qué puede llegara pasar de ahora en más?

-Pongámosle la lupa a las decisiones. Quien explica lo que ocurrió con el precio del dólar por el déficit fiscal, sabe que la situación fiscal también era complicada hace algunas semanas, cuando el dólar sin embargo no aumentaba su valor. De modo que la situación monetaria y fiscal puede influir, pero la precipitación de las decisiones tiene que ver con la dinámica de cortísimo plazo.

-Explíquese.

-Podría haber ocurrido que alguien se hubiera "cansado" de ganar plata, convirtiendo dólares en pesos, comprando títulos argentinos que pagan tasas de interés exorbitantes mientras se mantenga el precio del dólar, volviendo a comprar dólares antes de que todo vuele por el aire. Si la decisión fue imitada por varios integrantes de la "manada", y al ver esto los exportadores decidieron esperar para liquidar, entonces el precio subió. Es la regla de la oferta y la demanda que le dicen.

-¿Puede la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner ayudar a explicar el fenómeno?

-Puede, entre muchas otras causas que tiran para el mismo lado. Lo cual dificulta enormemente identificar cuál de las causas posibles fue la que efectivamente produjo el hecho que se quiere explicar, o al menos cuáles de las causas fueron cuantitativamente las más importantes. Es fácil listar las causas posibles, hay que contar con mucha información específica para identificar a aquella que actuó en determinada circunstancia. Siempre ocurre, no es lo mismo afirmar qué puede estar causando un aumento o disminución de la delincuencia, que qué es lo que efectivamente explica el referido hecho.

-¿Qué va a pasar?

-En circunstancias mucho más dramáticas, en marzo de 1990 y en abril de 2002, el precio del dólar, que en base a la evolución de esos momentos parecía no tener techo, dejó de subir, ocasionándole grandes pérdidas a quienes siguieron apostando al derrumbe final. Pero no me pida un pronóstico a cortísimo plazo, por una parte porque no se puede teorizar sobre el valor que una variable puede tener en determinado momento; y por la otra, porque pasa cierto tiempo entre el momento en que usted hace los reportajes y el momento de su publicación. ¿Se imagina, en la Argentina, todo lo que puede ocurrir durante ese período?

-Tiene razón. Don Giovanni, muchas gracias.