Difícil que inflación logre meta de 3%: Jonathan Heath

La desincronización entre la política monetaria y la fiscal por el eventual incremento en la deuda gubernamental hacia el 2024, meterá “ruido” al combate inflacionario, que haría “difícil” alcanzar la meta de 3% en el corto plazo, advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Durante su ponencia magistral en el 7o Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el subgobernador del Banxico expresó preocupación porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “va gastar más “ en el 2024, y aleja la tendencia inflacionaria a la baja.

“Mientras que nosotros estamos tratando de frenar duro, el gobierno está pisando el acelerador”, pues esto va a ser mucho más difícil avanzar en el control de la inflación.

El economista destacó el ritmo vigorizante de la economía mexicana, por lo que adelantó que Banxico ajustará al alza el pronóstico del PIB para este año, de 3 a 3.5 por ciento.

“Tenemos una economía que va bien, ha incrementado el consumo y la inversión privada (...) El PIB tiene potencial de crecimiento sin que generen presiones inflacionarias”, señaló.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx