La difícil identificación de los desaparecidos en México

·1  min de lectura

Varias asociaciones de desaparecidos en México denunciaron la semana pasada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el importante retraso en la identificación de más de 52.000 cuerpos. Las familias de los más de 96.000 desaparecidos reclaman a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de impulsar el Mecanismo de Identificación Forense.

México vive una crisis de desapariciones, con más de 90.000 personas no localizadas desde 1964. Muchos de ellos se cree que están entre los 52.000 cuerpos que esperan para ser identificados por los servicios forenses.

Los colectivos que buscan a sus familiares desesperan al ver como las autoridades mexicanas no avanzan en esta tarea y así se lo hicieron saber a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una audiencia virtual.

“El reclamo es el de siempre. Hay que darle un nombre a todas las personas, una identidad a toda las personas que están en esas condiciones porque no es posible que un país civilizado tenga 52.000 personas en condición de no identificados. Este año, hemos encontrado 67 cuerpos tras meses 9 meses de trabajo. Pero no ha habido ni una sola identificación (...) La mayoría de cuerpos que están en calidad de desconocidos son producto de las mismas malas prácticas corruptas. Es una verdadera catástrofe humanitaria y de impunidad”, expresó Lucía Díaz, de la asociación Solecito de Veracruz.

Díaz recordó ante los micrófonos de RFI que México lleva dos años preparando un Mecanismo de Identificación Forense (MIEF) que todavía no se ha puesto en marcha, y para el cual el país ha recibido ayuda exterior. Se trata de un mecanismo creado para ayudar a los familiares de desaparecidos.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.