Difícil que se denuncie compra del voto: experta

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México no se espera un panorama de violencia como en otras entidades de la República durante la jornada electoral de este domingo; sin embargo, de presentarse actos vandálicos estos podrían provenir de grupos políticos y serían acciones como la compra del voto para buscar favorecer a un candidato o candidata, dijo la investigadora de la organización Causa en Común, Pilar Déziga, quien dijo que es poco probable que sean denunciados ante las autoridades locales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que en las campañas electorales en la capital no se registró violencia como en Estado de México, Michoacán o Veracruz, en donde incluso hubo ataques armados, y que estos actos no se hayan presentado en la capital de la República es atribuible a la presencia de las autoridades en materia de seguridad.

"Se va a presentar la compra de voto o que se le pague a la gente por no ir a votar, pero es poco probable que esas personas vayan a denunciar", aseguró, pues dijo que en este sentido habría una coparticipación.

Al consultarle sobre las denuncias que candidatas y candidatos presentaron durante el tiempo de las campañas y si esto no detonaría violencia en medio de la jornada, la investigadora aseguró que no, pues una elección local es menos complicada que a nivel federal, aunque precisó que esto no quiere decir que en la capital no se haya presentado violencia política.

Pilar Déziga también refirió que el crimen organizado en la Ciudad de México no será factor para que las personas no vayan a votar, como sí ocurrirá en otras entidades del país.

"En la capital pareciera que es donde menos vemos incidentes, aunque de registrarse actos vandálicos, si podría venir de grupos políticos para disuadir a los votantes, o bien, para presionar por algún o alguna candidata", comentó.

Y es que durante la contienda, candidatos denunciaron presuntos delitos electorales en diferentes partes de la Ciudad, como en Miguel Hidalgo, con la entrega de despensas por parte del candidato Mauricio Tabe; o en Venustiano Carranza, en donde la candidata Rocío Barrera dijo que su contrincante de Morena, Evelyn Parra, entregó tarjetas con dinero para cooptar el voto.

Además, denunció hostigamientos por grupos políticos ligados a Julio César Moreno.

Ante la posible presencia de actos vandálicos, las autoridades capitalinas identificaron zonas o puntos de riesgo para la elección, como la parte alta de la alcaldía Magdalena Contreras; la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa; los Culhuacanes, en Coyoacán, y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México anunció el despliegue policial de 18 mil 856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 160 equipos de trabajo.

Fuentes policiales informaron que a través del área de cibernética se hizo un monitoreo previo para detectar cuentas que incitaran a delitos, y que este domingo continuarán estas acciones de prevención.

Además, se instalará un Centro de Mando dónde participará personal de la SSC, personal de la fiscalía capitalina y de la Secretaría de Gobierno. Además, el C5 estará apoyando a este puesto de mando.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia habilitó sus líneas de denuncia para que los capitalinos denuncien irregularidades o delitos electorales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.