Francia: la Asamblea Nacional vota a favor de consagrar el derecho al aborto en la Constitución

© Christophe Archambault/AFP

Los legisladores de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de Francia, aprobaron este 24 de noviembre un proyecto de ley para inscribir el derecho al aborto en la Constitución. Aunque la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en la nación desde 1974, la abolición de esa protección en Estados Unidos impulsó a los parlamentarios franceses a tomar nuevas medidas para garantizar el derecho. La iniciativa ahora deberá ser avalada en el Senado.

Francia busca blindar el derecho al aborto en su Constitución y un primer paso fue dado este jueves 24 de noviembre.

Con una amplia mayoría de 337 votos a favor y 32 en contra, el proyecto de ley del partido de izquierda Francia Insumisa, destinado a garantizar en cualquier escenario la potestad de interrumpir el embarazo de forma voluntaria, fue aprobado en la Asamblea Nacional.

El texto fue notablemente respaldado por todos los diputados de izquierda y también por los parlamentarios del oficialismo. De hecho, el movimiento Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, también presentó un proyecto en la misma línea que será examinado en el Legislativo la próxima semana.

“La cuestión del acceso al aborto, la cuestión de su protección, no es un capricho, no es una ganancia política, no es una cuestión de grupo político (…) Este texto se convierte en el documento que debe poder triunfar”, afirmó la dirigente de Renacimiento, Aurore Bergé, tras la votación.

En Francia, está despenalizado el aborto desde la promulgación de la Ley Veil, en 1974, por lo que algunos líderes políticos consideran innecesario recorrer nuevas sendas legales para consagrar la medida.

El difícil camino para consagrar el derecho al aborto en la Constitución francesa


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Francia: hacia un proyecto de ley para incluir el aborto en la Constitución
El Parlamento francés amplía el plazo legal para abortar hasta la semana 14 de gestación