Los diez protagonistas del año en Portugal

·4  min de lectura

Lisboa, 28 dic (EFE).- Cristiano Ronaldo, que destronó al iraní Ali Daei como máximo goleador de una selección; Marcelo Rebelo de Sousa, reelegido presidente luso a los 72 años, o el excomisario europeo de Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, que ganó la alcaldía de Lisboa, son algunos de los protagonistas del año 2021 en Portugal.

ANTÓNIO COSTA

El líder socialista y primer ministro luso desde 2015, António Costa, estrenó 2021 con el desafío de una Presidencia europea en plena pandemia y marcada por la crisis del Brexit y logró elogios de sus colegas europeos.

En casa, sin embargo, se alternaron críticas y felicitaciones. Logró colocar durante meses a Portugal como ejemplo en la lucha contra la covid, pero fue luego blanco de protestas por el colapso de la sanidad en la peor ola de la pandemia.

El rechazo a su propuesta de Presupuesto para 2022 detonó la crisis que derivó en un adelanto de las elecciones para el próximo 30 de enero. Parte como favorito en las encuestas pero las proyecciones apuntan que puede perder terreno frente a la derecha.

MARCELO, REELEGIDO PRESIDENTE

A sus 72 años, Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido presidente en los elecciones del 24 de enero y, más allá de la implicación del jefe del Estado en el combate a la pandemia, tuvo un papel muy activo en la crisis de Gobierno que se desató tras el rechazo parlamentario a los Presupuestos de 2022.

Fue el primero en avisar que sin Presupuesto habría elecciones, y lo cumplió: tras oír a los líderes parlamentarios, anunció comicios y disolvió el Parlamento.

GOUVEIA E MELO

El vicealmirante Henrique de Gouveia e Melo se convertió en este 2021 en uno de los rostros mejor valorados de Portugal. Asumió en primera persona la coordinación del proceso de vacunación contra la covid y colocó a Portugal entre los países con más personas inoculadas.

Cuando en septiembre se alcanzó la meta del 84 % de la población lusa vacunada, Gouveia e Melo dejó esta función y cierra el año recién ascendido a jefe del Estado Mayor de la Armada.

CARLOS MOEDAS

Contra todo pronóstico, el excomisario europeo Carlos Moedas, conservador, ganó en octubre la alcaldía de Lisboa tras derrotar al socialista Fernando Medina, que era considerado uno de los posibles sucesores de António Costa en el PS.

Moedas, que concurrió por el PSD (centroderecha), abrió un nuevo tiempo en el principal partido conservador luso y se convirtió en el ejemplo para la derecha en la lucha por recuperar el Gobierno del país.

RUI RIO

El presidente del PSD, Rui Rio, renovó su mandato tras unas primarias exprés frente al eurodiputado Paulo Rangel en las que, además de refrendar su liderazgo, ha logrado consolidarse con referente de la oposición.

Rio ha asumido la renovación del principal partido de la derecha para medirse con los socialistas a finales de enero.

JOÃO RENDEIRO

Protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en la banca lusa, João Rendeiro, uno de los fundadores del Banco Privado Portugués (BPP), fue detenido en Sudáfrica en diciembre y afronta un proceso de extradición a Portugal.

En septiembre, anunció en su blog personal que se había dado a la fuga tras ser condenado a prisión por diferentes delitos relacionados con su actividad en la banca.

PEDRO NUNO SANTOS

El ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, se ha convertido este año en la cara visible de las polémicas ayudas estatales a la aerolínea TAP, que en total recibirá con cerca de 3.200 millones de euros que ya han sido autorizados por la Comisión Europea.

Pese a las críticas que ha suscitado en Portugal, Santos -que este año también puso cara al mayor concurso público para construir locomotoras eléctricas de la historia- ha defendido en numerosas ocasiones que TAP es una empresa estratégica para el país y era necesario salvarla.

CRISTIANO RONALDO

El mediático futbolista portugués ha vuelto a ser uno de los mejores embajadores del país y a nivel personal logró batir el récord del iraní Ali Daei, el máximo anotador con una selección nacional, con 109 dianas hasta su retirada.

Ronaldo, a sus 36 años, lo destronó y ya suma un total de 115 goles, aunque, de momento, no han sido suficientes para que Portugal obtenga el billete para el Mundial de Catar 2022.

PEDRO PICHARDO

La otra cara del éxito deportivo ha sido la del triplista Pedro Pablo Pichardo, que desertó de Cuba, se nacionalizó portugués en 2017 y en los Juegos Olímpicos de Tokio fue medalla de oro de triple salto.

Con un salto de 17,98 metros lograba la mejor marca mundial del año y el nuevo récord de Portugal que él mismo tenía. En su punto de mira, los próximos Juegos Olímpicos de París.

RICARDINHO

Como si tuvieran vidas paralelas, Ricardinho es el "rey" del fútbol sala. A sus 36 años se proclamó campeón del Mundial de Fútbol Sala 2021, disputado en Lituania, y fue nombrado mejor jugador del torneo.

Su nombre y su forma de jugar son conocidas a nivel internacional, ya que hasta el seis ocasiones ha sido distinguido como mejor jugador del fútbol sala del planeta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.