Los diez protagonistas del año 2021 en Rusia

·5  min de lectura

Moscú, 28 dic (EFE).- El presidente Vladímir Putin, el líder opositor Alexéi Navalni y el periodista Dmitri Murátov estuvieron, entre otros, en el foco de la noticia en Rusia en el año que termina.

Estos son los diez grandes protagonistas en Rusia de 2021:

PUTIN MARCA UNA LÍNEA ROJA A OCCIDENTE

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha dado este año una nueva vuelta de tuerca a la confrontación con Occidente al advertirle de que la ampliación de la OTAN hacia el este, en particular Ucrania, es una línea roja que no se debe cruzar. La diplomacia rusa adelantó que, en caso de que esta advertencia sea desoída, Moscú puede responder con medidas militares.

Además, Putin presentó a Estados Unidos y la OTAN sendos proyectos de acuerdos con garantías inmediatas de seguridad para Rusia, que prohíben la cooperación militar de Occidente con las antiguas repúblicas soviéticas, convertidas jurídicamente, según dichos documentos, en el patio trasero ruso, y que, por tanto, parecen claramente inviables.

NAVALNI ELIGE LA CÁRCEL EN RUSIA EN LUGAR DEL EXILIO

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que se recuperó en Berlín del intento de asesinato con una sustancia química de uso militar perpetrado en 2020 en Siberia, regresó a Moscú a comienzo de año y fue detenido nada más bajar del avión. En un juicio sumario fue condenado a dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal, que según sus seguidores fue orquestado para marginarle de la política.

La detención provocó numerosas protestas en el país y muestras de solidaridad en extranjero. En octubre el Parlamento europeo le concedió el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia.

MURÁTOV, NOBEL DE LA PAZ

Dmitri Murátov, fundador y actual director del periódico independiente Nóvaya Gazeta, junto con filipina María Ressa, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021 por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, como condición para la democracia y la paz duradera».​ El premio no fue bien recibido por el Kremlin, que niega la persecución de la prensa libre.

Desde sus inicios, en 1993, el medio dirigido por Murátov ha denunciado sonados casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos en investigaciones que le han costado la vida a varios periodistas, entre ellos a Anna Politkóvskaya.

ALEXANDR GINZBURG, DESARROLLADOR DE LAS VACUNAS SPUTNIK

El director del Centro Gamaleya, el microbiólogo Alexandr Ginzburg, de 70 años, desarrollador de las vacunas anticovid Spunik V y Sputnik Light, estuvo en el centro de la atención pública y se convirtió en principal divulgador de la campaña de vacunación, que avanza lentamente debido a la reticencia de los rusos.

Su labor fue distinguida con el Premio Estatal de Rusia y con la Orden Alexandr Nevski.

ALEXANDR NOVAK, EL NEGOCIADOR CON LA OPEP

El vice primer ministro ruso Alexandr Novak acaparó portadas en su condición de negociador con la OPEP para la supervisión del acuerdo de recorte de la oferta de crudo conocido como OPEP+.

Según Novak, responsable del sector de la Energía, en 2022 los precios del gas se mantendrán en niveles altos debido los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

ELVIRA NABIÚLINA, LA GOBERNADORA DE HIERRO DEL BANCO CENTRAL

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, controla con mano dura la política crediticia del regulador, que este año ha incrementado siete veces los tipo de interés, hasta el 8,5 % el pasado día 17, para hacer frente al aumento de la inflación.

Nabiúlina es una "mujer de hierro, como (Margaret) Thatcher: lo dice y lo hace", comentó Andréi Kostin, presidente de VTB, uno los bancos más importantes del país.

ALEXÉI MILLER, EL JEFE DEL GAS

El consejero delegado del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, fue una de las figuras con más influencia en el mercado del gas, que este año ha estado marcado por la volatilidad y los precios elevados.

El 10 septiembre Miller anunció el término de la construcción, pese a las sanciones, del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que costó casi 10.000 millones de euros que duplicará el suministro anual de gas a Alemania a través del mar Báltico, y que aún debe recibir la certificación de las autoridades alemanas.

VALERI KARPIN: EL OBJETIVO ES CATAR

El exjugador del Celta de Vigo Valeri Karpin, nuevo entrenador de la selección de fútbol de Rusia, consiguió meter al combinado nacional en la repesca para el Mundial de Catar.

Con todo, para llegar a la fase final Rusia deberá en marzo primero vencer a Polonia en casa y luego, también como local, al ganador del enfrentamiento entre Suecia y la República Checa.

DANIIL MEDVÉDEV, GANADOR DEL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

El tenista moscovita Daniil Medvédev, ganó este año la final del Abierto de Estados Unidos ante Novak Djokovich y, así, privó al jugador serbio de hacerse con los cuatro títulos del Gran Slam.

Medvédev, de 25 años, se convirtió en el primer jugador ruso en disputar dos finales de Gran Slam la misma temporada y, además, ganó también, en Madrid, la Copa Davis con su país.

MARÍA LATSISKENE, ORO OLÍMPICO TRAS TRES MUNDIALES

La triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, logró alzarse por fin con el soñado oro olímpico en Tokio después de no poder competir en Río por el dopaje de Estado.

Lasitskene subió a lo más alto del podio con un salto de 2,04 metros, por delante de los 2,02 metros de Nicola McDermott y los dos metros de Yaroslava Mahuchikh.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.