Los diez protagonistas del año 2021 en Puerto Rico

·4  min de lectura

San Juan, 28 dic (EFE).- Los protagonistas del año 2021 en Puerto Rico han sido, entre otros, desde famosos cantantes de la música urbana como Bad Bunny a una campeona olímpica y los artífices del plan de reestructuración de la deuda pública de la isla.

EL REY DE SPOTIFY

Bad Bunny fue, por segundo año consecutivo, el artista más escuchado a nivel global en Spotify, al lograr más de 9.100 millones de reproducciones en la plataforma.

Además, logró su sueño de infancia de ser luchador en un cartel de la WWE en Estados Unidos, debutó como actor en la tercera temporada de la serie "Narcos: México", y ofreció dos conciertos sin precedentes en San Juan.

ASTRONAUTA A LA VISTA

El puertorriqueño Marcos Berríos fue elegido como uno de los diez candidatos a astronauta seleccionados por la NASA de entre más de 12.000 solicitantes para integrar la generación Artemis, la cohorte de candidatos a astronauta de 2021.

Berríos, con estudios en ingeniería mecánica, aeronáutica y astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford, sueña con contribuir al desarrollo de los vehículos nuevos que viajarán al espacio y con pisar la Luna.

UN GOBERNADOR CONTRA LA QUIEBRA

De entre todos los proyectos que convirtió en ley este año, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó en octubre el Plan de Ajuste de la Deuda, que propone recortar la deuda pública del Gobierno local de más 70.000 millones de dólares a 34.000 o menos.

El proyecto, que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, ha despertado gran controversia entre la población debido a que pone en peligro las pensiones de los funcionarios y el presupuesto de la universidad pública.

LA GRAN ELÉCTRICA BAJO PRESIÓN

Wayne Stensby, presidente de Luma Energy -empresa responsable desde junio del sistema eléctrico de Puerto Rico- sigue en libertad gracias a un acuerdo de última hora, aunque fue muy comentada este año la orden de arresto cursada contra él por desacato.

La Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Popular Democrático, exigió a Stensby y a Luma Energy información detallada sobre salarios de sus directivos clave, finanzas y operaciones, ante la sospecha de irregularidades.

EL EMPRESARIO LIGADO A LA CORRUPCIÓN

El empresario y contratista gubernamental Oscar Santamaría Torres reconoció su culpabilidad de sobornar al exalcalde de Cataño Félix "El Cano" Delgado con pagos de 2.000 dólares semanales para lograr contratos con el municipio, que ascendieron a 49 millones de dólares.

Por su implicación, a Santamaría Torres, dueño de las empresas Waste Collection, Island Builders y VIP Healthcare Solutions, le confiscaron 6 millones de dólares en activos.

CAMPEONA OLÍMPICA

Jasmine Camacho-Quinn logró la segunda medalla de oro olímpica de la historia de Puerto Rico al ganar cómodamente la prueba de los 100 metros vallas en Tokio 2020.

Su gesta fue celebrada por todos los puertorriqueños, que recibieron a la velocista con una magna caravana que recorrió algunas de las principales avenidas de San Juan hasta llegar a Trujillo Alto, municipio donde se crió su progenitora.

VALIOSO PELOTERO

Eddie Rosario destacó entre los peloteros puertorriqueños de las Grandes Ligas al ganar una sortija de campeón con los Bravos de Atlanta al vencer a los Astros de Houston en la Serie Mundial.

Previo a la Serie Mundial, Rosario logró el premio del "Jugador Más Valioso" por su poderosa ofensiva y distinguida defensiva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

EL BOXEADOR INMORTAL

El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto, seis veces campeón en cuatro divisiones, fue elegido como parte de la clase 2022 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Cotto (41-6, 33 KOs) ganó títulos importantes en cuatro divisiones y luchó contra todos los principales contendientes cerca de su peso, venciendo a Paulie Malignaggi, Zab Judah, Shane Mosley, Ricardo Mayorga y Antonio Margarito.

EL HOMBRE MÁS LONGEVO DEL MUNDO

Emilio Flores, un hombre jovial, pero recto en sus convicciones y amante de la lectura, fue hasta principios de agosto el hombre más longevo del mundo con 112 años, según el Guinness World Records.

Tras su fallecimiento el 12 de agosto, el español Saturnino de la Fuente, también de 112 años, ostenta ese título.

EL ADIÓS DE UNA LEYENDA MUSICAL

El percusionista puertorriqueño Roberto Roena, integrante original del Combo de Rafel Cortijo, las Estrellas de Fania y fundador de la orquesta Apollo Sound, falleció en septiembre a sus 81 años.

Roena fue bongosero y uno de los directores de orquesta más cotizados del pentagrama musical salsero durante más de 30 años, en los que interpretó éxitos como "Tú loco, loco y yo tranquilo", "El escapulario", "Chotorro", "Mi desengaño" y "Marejada feliz".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.