Los diez protagonistas del 2021 en Pakistán

·5  min de lectura

Islamabad, 28 dic (EFE).- La resiliencia del primer ministro frente a un año plagado de desafíos, la voz fuerte del ministro de Exteriores pidiendo ayuda para un deteriorado Afganistán, o la consecución del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR en Asia, son algunos de las hechos que encumbraron a los diez protagonistas de Pakistán durante el año 2021.

Estos son algunos de ellos:

IMRAN KHAN

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, y su gobierno afrontaron durante el año múltiples desafíos, como el aumento de la inflación, la corrupción, la pandemia, la mala gobernanza o la débil posición internacional del país, que desencadenaron una serie de protestas encabezadas por la oposición reclamando su dimisión.

Pese a ser acusado ser un títere del ejército, Khan logró en marzo el voto de confianza del Parlamento, aunque a día de hoy las encuestas muestran que su partido continúa perdiendo popularidad, al incumplir las promesas que realizó antes de las elecciones generales de 2018.

SHAH MAHMOOD QURESHI

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán fue, desde la toma de Kabul por parte de los talibanes afganos, una de las voces fuertes que llamó a la comunidad internacional a no aislar al régimen de los fundamentalistas para evitar la crisis humanitaria que afecta actualmente al país.

En este sentido, Qureshi fue el tercer representante de Exteriores en visitar al nuevo Gobierno talibán, tras los de Catar y Uzbekistán, y fue clave para que Pakistán acogiese en diciembre la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para tratar la cuestión afgana.

SALEEMA REHMAN

La doctora Saleema Rehman, una refugiada afgana de 29 años que vive y practica la medicina en Pakistán, fue distinguida en 2021 con el Premio Nansen para los Refugiados de la ACNUR en Asia. Como refugiada afgana, se enfrentó a importantes obstáculos en su búsqueda por convertirse en médico, en gran parte debido a las rígidas normas que versan sobre la educación de las niñas en dicho país.

Antes, en 2009, consiguió el único asiento reservado anualmente para un refugiado afgano en una facultad de medicina en la provincia de Punjab en Pakistán, mientras que en 2014 completó su licenciatura de cinco años en Medicina y Cirugía y, al graduarse, se convirtió en la primera doctora refugiada afgana de origen turcomano.

MALALA YOUSAFZAI

La activista y Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, fue víctima de un sinfín de ataques en su país natal, acusada de atacar a la cultura paquistaní y el islam, tras unos comentarios en apariencia inocentes que realizó durante una entrevista, preguntándose por la necesidad de casarse, y si no es posible vivir en pareja sin oficializar la unión.

La cuestión llegó hasta el parlamento de la provincia de donde es oriunda Malala, donde se le pidió que aclarase sus palabras, y motivó el estreno del documental 'Yo no soy Malala', que atacaba a la activista por sus valores occidentales y sus ataques contra el islam.

SAAD HUSSAIN RIZVI

La detención en abril del líder del grupo radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), quien pedía la expulsión del embajador francés en respuesta a las caricaturas supuestamente blasfemas del profeta Mahoma y los comentarios en su defensa del presidente Macron, desató la ira y las protestas multitudinarias de varios grupos islamistas por todo el país, que bloquearon gran parte de las carreteras y autovías del país.

Estas marchas se dispersaron finalmente en noviembre, después de que el Gobierno aceptara liberar al líder islamista y legalizar a su formación, que había sido catalogada de organización ilegal tras promover las violentas protestas.

ADBUL QADEER KHAN

El año 2021 presenció los últimos instantes de vida del popularmente conocido como "padre de la bomba atómica" paquistaní, el científico nuclear Abdul Qadeer Khan, quien falleció el 10 de octubre a los 85 años de edad, días después de haberse recuperado del coronavirus.

El experto dirigió entre 1976 y 2001 el programa nuclear con fines armamentísticos de Pakistán, iniciado en 1974 tras las pruebas con ese tipo de armamento por parte de la India.

NADEEM ANJUM

La Agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI) paquistaní sufrió el remplazo de su cabeza visible en octubre, cuando el primer ministro del país, Imran Khan, nombró a un nuevo director, y otorgó a Nadeem Anjum uno de los puestos de mayor influencia en Pakistán.

El nombramiento sucedió en un momento en el que el país se enfrenta múltiples desafíos internos y externos, especialmente por el extremismo y el aumento de incidentes terroristas, tras lo que el ISI acusó a la India y a Afganistán de tener lazos con grupos insurgentes que atentan en sus territorios.

NAWAZ SHARIF

Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán en tres ocasiones, permanece exiliado en Reino Unido desde 2019 tras ser imputado por corrupción en su país. A pesar de ello, fue una figura destacada en la formación del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), una coalición de partidos de oposición que busca reducir la interferencia del establecimiento militar en el gobierno civil y derrocar al Gobierno en ejercicio de Imran Khan.

Este año, durante una serie de mitines organizados por la alianza, acusó al ejército de orquestar la elección de Khan y su partido en 2018, y criticó la injerencia militar en la política y su influencia en el sistema político del país..

MARYAM NAWAZ

Maryam Nawaz Sharif, hija del ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, es uno de los miembros más destacados y activos del partido de su padre, la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz).

Siendo la vicepresidenta del partido, formó parte de la campaña de la oposición conjunta (MDP) contra el actual gobierno de Imran Khan sobre cuestiones como la economía y la gobernanza. Se ha manifestado abiertamente contra el supuesto apoyo de los militares a Imran Khan y ha permanecido en la cárcel durante algún tiempo por cargos de corrupción en el pasado. En 2021 ha estado librando una batalla legal por estos casos.

BILAWAL BHUTTO

Hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto es el actual presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), que integró junto a otros partidos opositores paquistaníes el frente común Movimiento Democrático de Pakistán para iniciar una fuerte campaña para derrocar al Gobierno del primer ministro Imran Khan.

Además se opuso abiertamente a las negociaciones que Islamabad mantuvo con la organización terrorista, declarada ilegal, Tehreek-e-Taliban Pakistan.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.