Las diez principales noticias de Haití en 2021

·4  min de lectura

Puerto Príncipe, 27 dic (EFE).- El asesinato del presidente Jovenel Moise, la posposición de las elecciones generales, los secuestros y un terremoto que causó más de 2.000 muertes destacan entre las adversidades que han golpeado en 2021 a Haití, la nación más deprimida de América.

El magnicidio está a la cabeza de una lista de noticias que sacudieron a la nación caribeña en el año próximo a finalizar.

ASESINADO EN SU PROPIA CASA

La madrugada del 7 de julio hombres armados, entre ellos 18 exmilitares colombianos, irrumpieron en la residencia personal de Moise y lo acribillaron sin que su escolta moviera un dedo.

El gobernante enfrentó a una férrea oposición que le exigía su dimisión, en el supuesto de que su mandato había concluido el 7 de febrero. Moise también denunció que los grandes capitales del país eran los presuntos responsables de la corrupción sistémica y la inestabilidad de la nación.

DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Cinco meses antes de su asesinato, Moise denunció el 7 de febrero, día que la oposición le daba como límite para renunciar, que había logrado desmontar un supuesto intento de golpe de Estado.

Un día antes fue arrestado el juez Ivickel Dabrésil, de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, al igual que la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier, y una veintena de personas.

MÁS DE 2.000 MUERTES POR TERREMOTO

Pasado algo más de un mes del magnicidio, un terremoto de magnitud 7,2 grados devastó gran parte del sur de Haití causando la muerte de 2.248 personas, más de 300 desaparecidos, casi 700.000 refugiados y decenas de miles de edificaciones destruidas.

La catástrofe agravó las condiciones de inseguridad alimentaria, suministro de agua potable y deficiencias sanitarias que afectan a gran parte del país.

SECUESTRO DE RELIGIOSOS

El libre accionar de las bandas criminales que controlan parte de Puerto Príncipe tuvo su golpe más audaz en octubre cuando el grupo 400 Mawozo secuestró a 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá, incluyendo 5 niños.

Dos de los secuestrados recuperaron su libertad el 21 de noviembre, otros tres el 5 de diciembre. Los 12 restantes escaparon de sus captores la noche del 12 de diciembre, aseguró en conferencia de prensa la congregación Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los religiosos.

MORTAL EXPLOSIÓN EN CAP-HAITIEN

La desgracia nueva vez se cebó contra los haitianos el 14 de diciembre con la explosión de un camión cisterna en Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país, que hasta el momento ha causado 95 víctimas mortales.

El vehículo volcó en una curva y decenas de personas trataron de robar el combustible de su interior, para lo que algunos golpearon la cisterna de gasolina con martillos.

SALEN EN MASA

El estado de crisis política y socieconómica del país ha empujado a miles de haitianos a desplazarse a diferentes lugares del continente. Solo Estados Unidos deportó 10.776 migrantes a Haití desde el 19 de septiembre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los haitianos, cuya mayor población fuera de su país radica en la fronteriza República Dominicana, han intentado llegar a EE.UU. a través de la frontera con México, pero la mayoría no alcanza su objetivo.

POSPONEN LAS ELECCIONES

El primer ministro, Ariel Henry, alcanzó un acuerdo con sectores de la oposición para formar un nuevo Gobierno del que estos forman parte y posponer las elecciones generales que se celebrarían para elegir al sustituto de Moise y a los miembros del Parlamento (bicameral) que permanece cerrado.

Se prevé la celebración de elecciones a más tardar a finales de 2022 y la asunción de las nuevas autoridades a comienzos de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.

CRISIS DE COMBUSTIBLES

Entre octubre y noviembre, la poderosa banda armada G9 bloqueó el acceso a una terminal de combustible en la capital causando un desabastecimiento sin precedentes.

La situación provocó la disminución o cierre de las actividades cotidianas de empresas, escuelas, hospitales, medios de comunicación y bancos.

25 MUERTOS EN MOTÍN

La fuga de decenas de reos tras un sangriento motín en la prisión de Croix-des-Bouquets, cercana a la capital, se saldó con 25 muertes, entre estos seis presos, el jefe de la prisión, y varios ciudadanos atacados por quienes huyeron de la penitenciaría.

El 26 de febrero, un día después del suceso, fue abatido Arnel Joseph, sindicado como uno de los principales cabecillas de bandas criminales en Haití y quien guardaba prisión bajo acusaciones de homicidio y otros cargos.

EL CAVALY SE IMPONE EN LA COPA DEL CARIBE

En mayo último, el Cavaly AS haitiano goleó 3-0 al Inter Moengo Tapoe, de Surinam, para ganar la Copa del Caribe en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo, y obtener un cupo directo a la Liga de Campeones de la Concacaf 2022.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.