Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diez pastelerías que muestran el alma de Miami

La tienda principal de Breadman Miami Bakery está en el corazón de la comunidad cubana de Miami, en Hialeah. (James Jackman/The New York Times)
La tienda principal de Breadman Miami Bakery está en el corazón de la comunidad cubana de Miami, en Hialeah. (James Jackman/The New York Times)

MIAMI — La apertura de restaurantes de lujo por parte de operadores de fuera de la ciudad en la época de la crisis por coronavirus ha sido fundamental para la fama de Miami como ciudad en auge. Pero si lo que buscas es lo que distingue a esta bulliciosa área metropolitana a la hora de comer, no lo encontrarás en el restaurante efímero de sushi con estrella Michelin de Thomas Keller en el Hotel Four Seasons.

En lugar de ello, explora la variada gama de panaderías de Miami. Lo que descubrirás —pastelillos de estilo francés, conchas mexicanas, hamburguesas jamaicanas, cachitos venezolanos— es una ventana a las numerosas conexiones de la región con el mundo exterior. En esta capital estadounidense de la diáspora latinoamericana y caribeña, la panadería artesanal prospera, los pastelitos superan a los croissants y la guayaba es un denominador común.


Bachour

Cuando el pastelero Antonio Bachour se separó de su primer socio en su pastelería del barrio de Brickell, un cliente echó tanto de menos sus adornados postres que prácticamente le rogó que abriera su propio local. El cliente, un promotor inmobiliario, ofreció un espacio luminoso en la planta baja de un edificio de oficinas de Coral Gables de su propiedad; Bachour abrió allí en 2019. Las vitrinas de cristal muestran hileras de petits gâteaux coloridos y perfectos, y croissants con tantas capas que casi recuerdan a los anillos de un árbol. Bachour hace repostería de estilo francés, con ingredientes como frutas tropicales, que evocan su juventud en Puerto Rico, donde aprendió a hornear en el negocio de su padre. Atribuye a la repostería el haberle ayudado a recuperarse de un tumor cerebral a los 17 años. “Me levanto cada día como si fuera el primero, con pasión”, dice. “Eso es lo más importante”.

2020 Salzedo Street, Coral Gables, 305-203-0552; 8405 NW 53rd Street, Suite E101, Doral, 786-577-3232, antoniobachour.com.


Breadman Miami Bakery

Puedes encontrar pastelitos hojaldrados sin complicaciones, pan cubano blando y croquetas pegajosas en casi todo Miami, pero Andy Herrera abrió Breadman en 2015 con sueños más grandes. “Sentí que faltaba algo”, dijo, “y quería añadir los sabores que me gustaban”. Su panadería sirve versiones cubanoestadounidenses de los clásicos en Hialeah, una de las zonas más férreamente cubanas del condado. En la panadería de tu abuelo no puedes encontrar pastelitos con relleno de Nutella o pizza. Su pastel de vainilla, rodeado de croquetas de jamón, suena como una especie de Frankenstein, pero en realidad da en el clavo con todas las notas dulces y saladas por las que son conocidas las panaderías cubanas.

Vitrinas de postres para los petits gâteaux, que cambian regularmente en la panadería del chef Antonio Bachour. (James Jackman/The New York Times)
Vitrinas de postres para los petits gâteaux, que cambian regularmente en la panadería del chef Antonio Bachour. (James Jackman/The New York Times)

5804 West 20th Avenue, Hialeah, 305-273-2362; 8100 SW Eighth Street, Miami, 305-265-1348, breadmanmiami.com.


Caracas Bakery

El coro de culturas que dinamiza el ambiente panadero del área de Miami es audible en la gente que ordena en esta panadería venezolana-francesa en los suburbios de Doral. El bâtard es “campesino” en el menú; el kouign-amann, “palmerita”. Es un juego de palabras que el propietario, Jesús Manuel Brazón, dijo que era necesario para convencer a sus clientes, en su mayoría latinoamericanos, de que probaran los productos de panadería de estilo francés que son una especialidad de él y de su padre, Manuel. Trabajan junto a la madre de Brazón, Scarlet Rojas (la experta en cachitos), en una panadería de dos años de antigüedad que desafía límites y también destaca por sus croissants y pastelitos (que algunos clientes llaman empanadas). Está previsto abrir un segundo local en el distrito MiMo de la ciudad en marzo.

7884 NW 52nd Street, Doral, 305-392-0270, caracasbakery.com.

Edda’s Cake Designs y Lucila Cakes Miami

Edda y Lucila son nombres muy conocidos en Miami, famosos por sus afamados pasteles de vainilla al ron, centro de atención en cualquier gran celebración familiar latina. Los pasteles blancos se empapan en almíbar de ron, creando un postre increíblemente húmedo y de larga duración. Edda Martinez y Lucila Venet Jimenez han construido sus pastelerías por separado, pero empezaron trabajando juntas, vendiendo pasteles hechos en casa y compartiendo recetas. Cuando un competidor las denunció al condado a principios de los 90, antes de que se permitieran los negocios caseros de comida a domicilio, decidieron abrir una panadería juntas. Su sociedad (y la amistad) terminaron poco después, dando lugar a dos pastelerías no muy lejanas entre sí con pasteles casi idénticos.

Edda’s Cake Designs, 4315 SW 72nd Avenue, Miami, 305-666-6999; 2549 NW 79th Avenue, Doral, 305-418-5000; los pasteles también se pueden adquirir en supermercados de Florida, eddascakedesigns.com.

Lucila Cakes Miami, 7455 SW 40th Street, Miami, 305-263-8333; un nuevo local está previsto en Pinecrest, lucilacakesmiami.com.


Knaus Berry Farm

Este establecimiento situado en la comunidad agrícola de Homestead, al borde de los Everglades, solo abre durante la temporada de cultivo del sur de Florida, de finales de octubre a abril. Cuando se forman largas filas, como suele ocurrir durante las fiestas, es para comprar productos horneados como panecillos suaves, tartas de guayaba y, sobre todo, rollos de canela calientes y pegajosos. La receta ha evolucionado desde que se introdujeron los rollos en la década de 1960 (ya no se cubren, como antes, con piñas trituradas). “No somos una panadería de verdad”, dice Thomas Blocher, uno de los cuatro propietarios de la empresa familiar. “Somos más bien la gran cocina de la abuela”.

15980 SW 248 Street, Homestead, 305-247-0668, knausberryfarm.com.


La Migaja Mexican Bakery

Esta diminuta panadería es un soplo de aire fresco en la Pequeña Habana, donde muchos de los restaurantes y panaderías son cubanos. Jaime Reynoso Pérez y su esposa, Jocelyn Mendoza San Vicente, abrieron la panadería en 2008 dentro de un restaurante de comida mexicana, Mi Rinconcito Mexicano, donde elaboran el pan dulce de su México natal. Utilizan al menos cinco masas diferentes para los panes, especializándose en clásicos nacionales como las conchas, pero también en delicias más regionales de Oaxaca y del hogar de Pérez en Veracruz. A kilómetros de donde reside la mayor parte de la comunidad mexicana del condado, esta panadería se ha beneficiado del creciente número de latinos en la ciudad que sienten curiosidad por su pan y su estilo de hornear, lo que le ha permitido prosperar en la pandemia.

1961 SW Eighth Street, Miami, 786-499-7846​​, mirinconcitomx.com/panaderia.


Madruga Bakery

Naomi Harris abrió esta panadería de barrio hace cinco años, intuyendo que la zona residencial de Coral Gables, cerca de donde creció, adoptaría el estilo de repostería que aprendió mientras se capacitaba en lugares lejanos, como Alaska y la Inglaterra rural. Su meticuloso método —muele a mano los granos para obtener la harina y utiliza levaduras silvestres— se hace evidente en panes fragantes y de magnífica corteza, croissants crujientes y postres irresistibles. (El pastel de polenta al limón es popular por una buena razón).

1430 South Dixie Highway, Coral Gables, 305-262-6130, madrugabakery.com.


Taste Rite Bakery

Cuando Taste Rite Bakery abrió sus puertas en Miami Gardens, en 1996, el negocio ofrecía una muestra de comida de la Jamaica natal de Lynden Gordon, incluyendo rabos de buey guisados y pollo jamaicano. Para destacar en medio de un aumento de aperturas de restaurantes jamaicanos en la ciudad, justo al norte de Miami, a mediados de la década de 2010 Gordon y su esposa y socia, Jennifer, redujeron el enfoque de Taste Rite a los productos horneados jamaicanos. Los seis locales del sur de Florida (dos en el área metropolitana de Miami) son más conocidos por sus empanadas recién salidas del horno. Se distinguen por su corteza inusualmente hojaldrada y su amplia selección, que va desde los rellenos tradicionales, como el calalú y el ackee, hasta una mezcla de carne y queso que imita una hamburguesa con queso.

Taste Rite Bakery, 18400 NW Second Avenue, Miami, 305-249-7483; 9924 Pines Boulevard, Pembroke Pines, 954-998-6298, no tiene sitio web.


Zak the Baker

Esta panadería y cafetería kosher es, en síntesis, un punto de referencia en el floreciente Wynwood, justo al norte del centro de la ciudad, y un tributo vivo a la otrora floreciente cultura judía de Miami. Su dueño, Zak Stern, es un pionero de la panadería local, cuyos panes de masa madre y de campo se encuentran en tiendas de comestibles y en restaurantes de todo Miami; Manuel Brazón, de Caracas Bakery, es un antiguo aprendiz. Ven por los bagels, el babka de chocolate y la fantasía de murales y grafitis que rodean la panadería, y luego compra uno o dos panes crujientes para llevar a casa.

295 NW 26th Street, Miami, 786-294-0876, zakthebaker.com.

Brett Anderson se incorporó a la redacción de Food como colaborador en julio de 2019. Fue crítico de restaurantes y redactor de artículos en The Times-Picayune, en Nueva Orleans, de 2000 a 2019. Ha ganado tres premios James Beard, incluido el Jonathan Gold Local Voice Award, y fue nombrado Reportero del Año de Eater en 2017 por su reportaje sobre el acoso sexual en la industria de la restauración. @BrettEats

Christina Morales es una reportera que cubre noticias sobre alimentación y cultura. Se incorporó al Times en 2020, como miembro de la segunda generación de becarios de la redacción. @Christina_M18

© 2022 The New York Times Company