Las diez noticias mas importantes del año 2021 en África Subsahariana

·5  min de lectura

Nairobi, 27 dic (EFE).- La guerra civil en Etiopía, los golpes de Estado, la identificación de la variante ómicron del coronavirus o el éxito mundial de la literatura africana son algunos de los temas que han centrado la actualidad en 2021 en África Subsahariana.

LA GUERRA CIVIL DE ETIOPÍA

Nadie aventuraba que iba a desembocar en una larga guerra civil la ofensiva que ordenó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el 4 de noviembre de 2020 contra los rebeldes de la región norteña de Tigré en represalia por un ataque a una base militar federal.

La contienda, que ha causado miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha supuesto en 2021 una amenaza para la seguridad del Cuerno de África. Los esfuerzos de la diplomacia internacional, de momento, han fracaso en su intento de lograr un cese de las hostilidades que impulse una solución negociada a una guerra devastadora para el segundo país más poblado del continente.

EL FANTASMA DEL GOLPISMO

El fantasma del golpismo volvió a acaparar titulares este año en África Subsahariana. Tres golpes de Estado militares quebrantaron el orden constitucional con éxito en Mali (mayo), Guinea-Conakri (septiembre) y Sudán (octubre), respectivamente.

Además, la muerte del presidente chadiano Idriss Déby en abril en un combate contra rebeldes hizo que el Ejército colocara a su hijo Mahamat Idriss Déby como presidente interino para liderar una transición. Sus oponentes sostienen que se perpetró un "golpe dinástico".

LOS PEORES DISTURBIOS DE LA DEMOCRACIA SUDAFRICANA

El mes de julio dejó uno de los capítulos más terribles de la reciente historia de Sudáfrica, con una oleada de violencia "instigada", según dijo el propio presidente del país, Cyril Ramaphosa, como no se había visto desde el desmantelamiento del sistema racista del "apartheid" en los años noventa.

Lo que empezó como protestas políticas puntuales por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial acabó degenerando en saqueos y disturbios descontrolados en el este y el centro del país que, espoleados por los graves problemas socioeconómicos nacionales, dejaron 354 muertos.

EXPLOSIONES EN GUINEA ECUATORIAL

Una cadena de explosiones en la armería de un cuartel militar en la ciudad de Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, causó en marzo una catástrofe en la que al menos 107 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

Unas 19.000 personas se vieron afectadas por el siniestro, que provocó cuantiosos daños materiales en el cuartel y zonas residenciales. La tragedia forzó al Gobierno ecuatoguineano a pedir ayuda internacional para cubrir las necesidades humanitarias.

IDENTIFICACIÓN DE ÓMICRON Y PÁNICO MUNDIAL

Una "nueva variante" del coronavirus con "una constelación muy inusual de mutaciones". Esa fue la carta de presentación que científicos y autoridades de Sudáfrica usaron el 25 de noviembre para anunciar al mundo la identificación de lo que después se conocería como ómicron.

Sin apenas certezas sobre la variante, la comunidad internacional no tardó ni 24 horas en aplicar drásticas restricciones al sur de África, en un vano intento de protegerse de la expansión de ómicron a las puertas de la temporada navideña y pese a las grandes desigualdades creadas por el injusto reparto de las vacunas contra la covid-19 durante el año en el continente africano.

ÁFRICA, EN LA CIMA DE LA LITERATURA MUNDIAL

Las letras africanas vivieron un año de gloria al conquistar los premios literarios más importantes del mundo. El triunfo más sonado corrió a cargo del escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, que ganó contra todo pronóstico el Premio Nobel de Literatura de 2021 por su obra de exploración del poscolonialismo.

El novelista sudafricano Damon Galgut obtuvo el Premio Booker, uno de los más prestigiosos de la literatura anglosajona, por su libro "The Promise". Asimismo, el senegalés Mohamed Mbougar Sarr se alzó con el Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, por su novela "La plus secrète mémoire des hommes".

EL DESPEGUE DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO AFRICANO

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) entró en funcionamiento en enero para cambiar "la suerte económica" de África, según dijo el entonces presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El AfCFTA aspira a establecer la mayor área sin trabas comerciales del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con un mercado de 1.300 millones de personas -que se prevé aumente hasta 2.500 millones para 2050- y un productor interior bruto (PIB) conjunto de 3,4 billones de dólares.

UNA MONEDA ÚNICA PARA ÁFRICA OCCIDENTAL EN 2027.

Quince países de África Occidental anunciaron en junio un nuevo plan de lanzamiento de su moneda común, el eco, para 2027, después de que la covid-19 obligara a aplazar el proyecto. Esperan que la divisa única potencie el comercio y el crecimiento económico.

"Tenemos una nueva hoja de ruta y un nuevo pacto de convergencia que cubrirá el periodo entre 2022 y 2026, siendo 2027 el año de lanzamiento del eco", afirmó el presidente de la Comisión Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), Jean-Claude Kassi Brou, tras una cumbre de la organización regional, promotora de la idea.

LA LIGA DE BALONCESTO DE ÁFRICA Y LA NBA

Ruanda hizo historia en mayo al ser la sede de la temporada inaugural de la Liga de Baloncesto de África (BAL), un campeonato continental de clubes de élite afiliado a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.

Entre los seguidores que asistieron al torneo destacaron los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y Francia, Emmanuel Macron, así como el jefe de los Raptors de Toronto, Masai Ujiri. El Zamalek de Egipto se adjudicó el campeonato al derrotar al US Monastir de Túnez (76-63) en Kigali.

PRIMERA LIGA DE CAMPEONAS DE ÁFRICA

La Confederación de Fútbol Africano (CAF) organizó la primera Liga de Campeonas con clubes femeninos de primer nivel, a fin de promover el fútbol de mujeres en el continente.

Egipto acogió un torneo de ocho equipos durante dos semanas en noviembre. Las sudafricanas Mamelodi Sundowns vencieron en El Cairo 2-0 a las Hasaacas Ladies de Ghana e hicieron historia al ganar el primer título de la Liga de Campeones Africana Femenina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.