Las diez noticias mas importantes del año 2021 en Tailandia

·5  min de lectura

Bangkok, 27 dic (EFE).- Tailandia ha vivido un convulso año, donde tras meses de parón por la pandemia se retomaron las manifestaciones masivas que piden reformas democráticas, mientras afrontaba con un desbarajuste de medidas y cambios de políticas los rebrotes de la covid-19 y su reapertura al turismo internacional.

NUEVAS MANIFESTACIONES

Tras meses suspendidas a raíz de la pandemia, las manifestaciones en favor de la democracia y que exigen una reforma en el país volvieron a tomar las calles en junio, aunque con una fuerza inferior al movimiento universitario que sorprendió al país el año pasado.

Con concentraciones menos numerosas, y en ocasiones en caravanas de vehículos, las protestas además exigen cambios en las leyes que castigan con duras penas de cárcel y defienden de toda crítica a la monarquía local.

PERSECUCIÓN CONTRA LÍDERES OPOSITORES

La ley conocida como el delito de lesa majestad, estipulado en el artículo 112 del Código Penal, ha sido utilizada frecuentemente contra los líderes disidentes al actual gobierno, entre ellos a los principales organizadores de las protestas.

Pero en febrero también fue acusado uno de los principales políticos en la oposición Thanathorn Juangroonruangkit, por criticar en el Parlamento el acuerdo para la producción de vacunas contra la covid-19 con una empresa vinculada al rey Vajiralongkorn.

PRIMERA MUERTE POR LAS MANIFESTACIONES

En octubre y tras meses en estado de coma por un disparo cuya bala quedó alojada cerca del cerebro, un adolescente de 14 años se convirtió en la primera víctima mortal a raíz de las protestas, y que desde hace semanas se habían caldeado con enfrentamientos entre pequeños grupos de violentos manifestantes y la Policía.

Las autoridades investigan aún de donde procedió el disparo, mientras niegan que ellos usaran munición real. Por su parte, el movimiento disidente asegura que un oficial abrió fuego y alcanzó al joven durante una batalla en agosto frente a una comisaría de Bangkok.

REFORMA DE LA MONARQUÍA ES INCONSTITUCIONAL

El último golpe contra el movimiento reformista lo asestó en noviembre el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional pedir la reforma de la monarquía, en un fallo contra tres líderes de las protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.

Los jueces del tribunal dictaron que los llamamientos de los manifestantes a reformar la institución real vulnera el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el derrocamiento del "régimen democrático de gobierno con el rey como jefe del Estado".

LA PEOR OLA DE LA PANDEMIA

La pandemia de la covid-19 también ha marcado el año de Tailandia, sobre todo desde la acometida de la tercera ola que se inició en abril en bares nocturnos de la capital y que se extendió por todo el país causando el mayor número de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Hasta esta ola, que concluyó a finales de octubre, el país asiático había logrado lidiar con la situación sanitaria y mantener los números relativamente bajos.

COMIENZA LA VACUNACIÓN TRAS MESES DE RETRASO

En junio, tras meses de retraso conforme a las promesas oficiales, se dio el pistoletazo de salida a la campaña masiva de vacunación de la población general.

No obstante, el proceso arrancó con una palpable falta de criterios en la administración de las dosis, constantes cambios de política sanitaria, fallos en los registros electrónicos y la falta de suministros del fármaco, entre otros inconvenientes.

Y es que antes de final de año, Tailandia aún se encuentra por debajo del 65 % de la población diana con la dosis completa del fármaco.

TAILANDIA COMIENZA A RECIBIR TURISTAS

La crisis sanitaria ha golpeado duramente el importante sector del turismo en Tailandia, con 39 millones de visitantes en 2019, pero a partir del 1 de julio el país comenzó a recibir turistas por primera vez desde la pandemia.

El programa conocido como "Phuket Sandbox", todavía vigente, permite la entrada libre de cuarentena a los viajeros vacunados con la pauta completa, si bien tienen que someterse a test para detectar el virus y no pueden salir de la isla de Phuket, en el oeste del país, por al menos siete días.

APERTURA A VIAJEROS DE 63 PAÍSES

La buena acogida del programa piloto en Phuket, según aseguran las autoridades, permitió que a partir de noviembre se ampliara su aplicación a otras regiones, como Bangkok.

Desde el 1 de noviembre, los viajeros vacunados y procedentes de 63 países, entre ellos España, podrían entrar en Tailandia con solo una noche de cuarentena y dos test PCR, uno antes de viajar y otro a la llegada.

RETORNO A LAS CUARENTENAS

La preocupación por la expansión de la variante ómicron asestó otro golpe al turismo cuando las autoridades decidieron regresar a las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales desde el 22 de diciembre hasta al menos principios de enero, aunque la medida podría ampliarse.

El Gobierno suspendió el programa que permitía la entrada al país con solo una noche de cuarentena, aunque mantiene, de momento, la política de "Phuket Sandbox".

REFUGIADOS BIRMANOS EN LA FRONTERA

La crisis desatada por el golpe de Estado en la vecina Birmania también ha marcado el año tailandés, en especial durante las campañas militares contra las guerrillas étnicas cerca de la frontera y que han empujado a miles de personas a cruzar la línea invisible que divide ambos países.

Este éxodo ha sucedido al menos en tres ocasiones a lo largo de 2021, a finales de marzo, a finales de abril y ahora, a finales de diciembre, cuando grupos étnicos denuncian el ataque aéreo de manera indiscriminada contra poblaciones civiles.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.