Las diez noticias mas importantes del año en Birmania

·5  min de lectura

Bangkok, 27 dic (EFE).- Un golpe de Estado ejecutado en febrero por el Ejército y que derrocó al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi ha marcado la actualidad de Birmania en 2021, que desde entonces vive sumergida en el caos y la violencia.

EL GOLPE

En la madrugada del 1 de febrero, el Ejercitó birmano detuvo a parte del Gobierno electo, incluida a la popular líder Aung San Suu Kyi, y se hizo con el poder del país, lo que abortó una esperanzadora transición democrática que llegó tras décadas de dictaduras militares.

El golpe fue contestado en las calles a lo largo de todo el país con multitudinarias protestas prodemocráticas que fueron reprimidas con una violencia extrema por parte de las fuerzas de seguridad, que hasta ahora han matado a más de 1.300 civiles.

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN EL BANQUILLO

La depuesta líder birmana y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, compareció el 24 de mayo por primera vez desde su detención tres meses antes, ante un tribunal, acusada de varios delitos.

La televisión pública, controlada por los militares, emitió unas imágenes de Suu Kyi en el banquillo de los acusados durante su comparecencia, en su primera aparición pública desde el golpe.

PRIMERA CONDENA

La primera condena contra la líder electa llegó el 6 de diciembre cuando un tribunal en Naipyidó la sentenció a cuatro años de prisión por incitación contra los militares y por vulnerar la normas de la covid-19, aunque la pena fue rebajada ese mismo día a dos años de cárcel gracias a un perdón concedido por la junta golpista.

La premio nobel de la paz, de 76 años, se enfrenta a varios oscuros procesos a puerta cerrada en los que se le acusa de una decena de variopintos delitos, como corrupción, saltarse regulaciones de telecomunicaciones o violar la ley de secretos oficiales.

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA REPRESIÓN

Una joven birmana herida de un disparo en la cabeza durante una protesta contra el golpe de Estado en Naipyidó falleció el 19 de febrero en el hospital, y se convirtió en la primera víctima mortal de la represión de la junta militar al movimiento de desobediencia civil.

Mya Thwe Thwe Khine, de 20 años, falleció después de pasar diez días en estado crítico en un hospital de la capital y tras ser abatida el 9 de febrero por un disparo en la cabeza realizado con un subfusil tipo Uzi mientras participaba en una protesta contra la junta militar.

DISOLUCIÓN DEL PARTIDO DE AUNG SAN SUU KYI

La Comisión Electora de Birmania, controlada por la junta militar, anunció el 21 de mayo la disolución del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi.

Thein Soe, director del ente gubernamental nombrado tras el golpe de Estado del 1 de febrero, acusó a la LND de "fraude electoral" durante los comicios de noviembre de 2020 y pidió a las autoridades que persigan a sus líderes por "traición" .

SOCIOS DEL SUDESTE ASIÁTICO ARRANCAN UN COMPROMISO DE LA JUNTA

De manera inesperada, los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) consiguieron el 24 de abril un compromiso de la junta militar birmana para "cesar la violencia" contra civiles y entablar "un diálogo constructivo con todas las partes".

Tras una reunión de emergencia sobre la crisis birmana celebra en Yakarta y a pesar de las diferencias de posturas iniciales entre los miembros, el bloque aprobó de manera consensuada un comunicado en el que se señaló explícitamente que "habrá un cese inmediato de la violencia en Birmania y todas las partes ejercerán la máxima moderación".

Sin embargo, la junta golpista nunca ha cumplido con este pacto y la violencia contra civiles continúa.

LA ASEAN DEJA FUERA AL LÍDER DE LA JUNTA

En un gesto inédito, la ASEAN celebró el 26 de octubre su cumbre anual de mandatarios con la ausencia del representante de Birmania, tras la exclusión por parte del bloque del líder golpista, Min Aung Hlaing.

El detonante de la exclusión del general birmano había sido la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

DECLARACIÓN DE GUERRA

El autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG) de Birmania, formado por políticos y activistas en favor de la democracia, declaró el 7 de septiembre una "guerra defensiva" contra la junta militar golpista e incitó a la rebelión popular.

El NUG, que permanece fiel al depuesto gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, creó en mayo su propia milicia para combatir al Tatmadaw -como se conoce al Ejército birmano- que cuenta, según sus propios datos, con unos 8.000 soldados y colabora en algunas regiones con los grupos rebeldes étnicos.

CONDENA Y LIBERACIÓN DE PERIODISTA DE EEUU

Tras seis meses en prisión, la junta militar de Birmania liberó el 15 de noviembre al periodista estadounidense Danny Fenster, que había sido condenado unos días antes a 11 años de cárcel por su trabajo en el país.

Desde el golpe de Estado más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar y muchos otros han tenido que abandonar el país o vivir en la clandestinidad.

ACCIDENTE EN LAS PRECARIAS MINAS DE JADE

El derrumbe de una mina de jade el 22 de diciembre en el norte de Birmania (Myanmar) dejó varios muertos y decenas de desaparecidos, lo que volvió a poner de manifiesto las condiciones extremadamente precarias en las que se trabaja.

El deslizamiento de tierra se produjo en la remota localidad de Hpakant, en el estado Kachin, donde se encuentra el complejo minero, el más grande del mundo dedicado al jade, en el que miles de personas sin licencia arriesgan sus vidas a diario para buscar trozos de piedras preciosas entre las montañas de desechos de tierra amontonadas por las compañías.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.