Las diez noticias mas importantes de 2021 en Nueva Zelanda

·4  min de lectura

Sídney (Australia), 27 dic (EFE).- El Gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, avanzó a lo largo de 2021 en varios ámbitos sociales, mientras continúa con su política encaminada a prevenir el cambio climático y la lucha contra la pandemia.

PRIMERA MUJER MAORÍ, GOBERNADORA GENERAL

Con una agenda marcadamente reformista, Ardern, cuyo gabinete cuenta con importantes políticos maoríes, anunció el 24 de mayo el nombramiento de la excomisionada para la Infancia Cindy Kiro como gobernadora general, la primera mujer maorí en ocupar el cargo.

Kiro, quien reemplazó a Patsy Reddy en octubre, ocupará durante los próximos cinco años el cargo de gobernadora general en Nueva Zelanda, representante en el país oceánico de la reina Isabel II como jefa de Estado.

DISCULPA HISTÓRICA POR EL TRATO A INMIGRANTES DEL PACÍFICO

La mandataria, afamada por su buen talante ante las crisis y su compasión ante las injusticias, formuló en agosto una disculpa histórica del Estado hacia la comunidad de inmigrantes de islas del Pacífico por la persecución judicial y las deportaciones realizadas en la década de 1970.

En un discurso ante cientos de personas, Ardern recomoció que las comunidades del Pacífico siguen "sufriendo y llevando las cicatrices" de las redadas en las que eran el principal objetivo de la Policía antiinmigración entre 1974 y 1976, cuando la economía neozelandesa sufría por la primera crisis del petróleo.

DERECHOS LGTB

Además de programas para combatir la "pobreza menstrual" o impulsar una ley que prohíba las terapias de conversión y proteja los derechos de la comunidad LGTB, el EjEcutivo progresista aprobó en diciembre una ley que permite cambiar el sexo en los certificados de nacimiento sin proporcionar pruebas de un procedimiento médico.

Una vez que la ley entre en vigor, a mediados de 2023, las personas transgénero, intersexuales, de género diverso ya no necesitarán prueba de tratamiento médico o una declaración del Tribunal de Familia para cambiar el sexo que figura en su certificado de nacimiento, sino que podrán solicitar que se cambie en función de cómo se identifican.

FINANCIERAS DEBEN REVELAR SU IMPACTO ECOLÓGICO

La crisis climática es otro de las prioridades de Nueva Zelanda, que en octubre se convirtió en el primer país que obliga al sector financiero a informar sobre el impacto medioambiental provocado por sus inversiones.

El país oceánico obligará también a bancos, aseguradoras y administradoras de inversiones a explicar como gestionarán los riesgos y oportunidades vinculados a los efectos en el medioambiente.

INUNDACIONES SIN PRECEDENTES

Y es que entre el 17 y 18 de julio, la nación oceánica sufrió unas inundaciones sin precedentes en la costa oeste del país, donde se estima que 1.000 personas se han quedado sin hogar.

El desastre, que obligó a la declaración del estado de emergencia en la zona, se debió a precipitaciones extremas que desbordaron el río Buller, por primera vez desde 1926, y otros afluentes atribuido, según los expertos, al fenómenos del cambio climático.

10 AÑOS DEL TERREMOTO DE CHRISTCHURCH

En febrero, el país conmemoró el décimo aniversario del devastador terremoto de 6,3 grados de magnitud que sacudió Christchurch, la segunda ciudad más poblada del país, y causó 185 muertes y cuantiosos daños en viviendas e infraestructura.

La ciudad, cuya antigua catedral tuvo que ser derruida tras el sismo, todavía se recupera una década después de las profundas heridas causadas por el desastre natural.

EL RETO DEL TERRORISMO

Tras el ataque supremacista de 2019, Nueva Zelanda volvió a sufrir este año un nuevo ataque terrorista cuando en septiembre un varón de 32 años y armado con un cuchillo hirió a 7 personas, antes de caer abatido a disparos de la Policía.

Este ataque, perpetrado por un yihadista que las autoridades trataron previamente de deportar por sus sospechas de radicalización, aceleró la aprobación de una nueva ley antiterrorista, que criminaliza la planificación de atentados.

LA PANDEMIA Y LA REAPERTURA AL EXTERIOR

La pandemia de la covid-19 ha vuelto a marcar la agenda neozelandesa, como en todos los países del mundo, si bien Nueva Zelanda ha sido una de las naciones que más han permanecido aisladas del mundo, y que en abril puso en funcionamiento junto a Australia una burbuja de viajes, la primera en el mundo.

Sin embargo, a raíz de los rebrotes que ha sufrido su vecino oceánico esta burbuja libre de cuarentena tuvo que suspenderse y aún continúa parada, si bien Wellington inició otros programas similares con algunas naciones insulares del Pacífico.

VACUNACIÓN RETRASADA PERO RÁPIDA

Nueva Zelanda inició a finales de julio la campaña de vacunación a la población general, con meses de retraso respecto a otros países desarrollados, aunque el país logró imponer un buen ritmo en la inoculación del fármaco.

Y en la actualidad supera el 91 % de la población diana con la pauta completa de la vacuna, mientras estudia el inicio de la dosis de refuerzo para combatir a la variante ómicron.

ABANDONA SU ESTRATEGIA CERO CONTRA LA COVID-19

La alta tasa de vacunación ayudó a que el país abandonara en octubre su estrategia de cero contagios de la covid-19 después de que el país pasara meses decretando numerosos confinamientos breves y concisos para combatir el virus.

Ardern, alabada internacionalmente por su implacable lucha contra la pandemia, implantó desde entonces un nuevo modelo que tiene en cuenta las tasas de vacunación para determinar las posibles restricciones contra el virus.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.