Las diez noticias más importantes del año en Suiza

·6  min de lectura

Ginebra, 27 dic (EFE).- Suiza regresó en 2021 al centro de la diplomacia internacional al acoger la cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, aunque el año estuvo también marcado por la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 y por históricas decisiones adoptadas en referendos.

CUMBRE BIDEN-PUTIN

La ciudad de Ginebra rememoró su papel de "territorio neutral" en la Guerra Fría acogiendo en una villa con vistas al Lago Lemán la cumbre entre los presidentes ruso y estadounidense, primera desde la llegada de Biden al poder.

Los dos mandatarios acordaron la restitución de sus embajadores en Moscú y Washington y la creación de un mecanismo de diálogo sobre seguridad estratégica, durante una cumbre para la que Ginebra extremó las medidas de seguridad y en la que durante todo un día paralizó el centro urbano.

VACUNAS Y ANTIVACUNAS

Suiza emprendió, como el resto del mundo, la tarea de vacunar a su población contra la COVID-19, inoculando las primeras dosis a principios de 2021 y habiendo logrado hasta ahora administrar estos fármacos de protección a dos terceras partes de los suizos.

La tarea no ha estado exenta de obstáculos, como revela que el porcentaje de vacunados sea menor que el de España, Francia, Italia o Alemania.

Pese a las campañas de concienciación y la introducción del certificado COVID para acceder a lugares públicos, muchos suizos siguen opuestos a inocularse las vacunas con la nueva tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), que han sido las distribuidas principalmente en los centros de vacunación helvéticos.

FIN DE LAS PESQUISAS A JUAN CARLOS I

El 13 de diciembre, la Fiscalía de Ginebra decidía archivar las investigaciones abiertas en torno a activos bancarios en el país ligados al rey emérito español, Juan Carlos I, unas pesquisas que se han prolongado durante tres años y han afectado a la imagen del monarca, quien dejó España un 2020 para residir en Emiratos Árabes.

El Ministerio Público ginebrino cerraba el caso al considerar imposible establecer un vínculo directo entre una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I y la concesión a empresas españolas de contratos para la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El fin de estos procedimientos judiciales ha abierto las expectativas de que el rey emérito regrese a España, aunque ello podría depender también de decisiones de la Casa Real, así como de las investigaciones aún abiertas por la Fiscalía del Supremo español.

SUIZA DICE SÍ AL MATRIMONIO GAY

Los suizos fueron llamados cuatro veces este año a votar diferentes cuestiones en referendos, siguiendo la tradición plebiscitaria helvética, y en la consulta de septiembre finalmente se aprobó la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Un 64 % de los votantes dijo sí a la iniciativa "matrimonio por todos", por lo que Suiza dejó de ser uno de los últimos países de Europa Occidental donde estas uniones aún no estaban permitidas.

En otro referéndum que dio mucho que hablar en el país, el de marzo, los suizos aprobaron por un estrecho margen prohibir que las mujeres en Suiza lleven velo integral o burka, una decisión que fue criticada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PROEZA EN LA EUROCOPA

La selección suiza de fútbol desató una euforia pocas veces vista en el país cuando en los octavos de final de la Eurocopa dio una de las grandes sorpresas de la competición y derrotó a Francia en un épico partido en el que remontó un 3-1 en contra a falta de 10 minutos para el final y acabó venciendo en los penaltis.

Dirigidos por Vladímir Petkovic, los suizos también pusieron muy difícil el pase de España a semifinales, aunque acabarían cayendo en los penaltis, y siguieron dando sorpresas en la segunda mitad del año, en la que se clasificaron para el Mundial 2022 y condenaron a Italia, la campeona continental, a jugar una complicada repesca.

BUENA COSECHA DE MEDALLAS

Suiza logró en los Juegos de Tokio, disputados este año después de ser pospuestos en 2020 por la pandemia, sus mejores resultados desde Helsinki 1952, con tres oros (entre ellos el de Belinda Bencic en el tenis femenino), cuatro platas y seis bronces.

La expedición helvética a Japón logró incluso monopolizar el ciclismo de montaña femenino, donde Jolanda Neff, Sina Frei y Linda Indergand lograban el primer pleno de Suiza en un podio desde Berlín 1936.

AÑO EN BLANCO PARA FEDERER

El mejor deportista de la historia de Suiza, Roger Federer, cumplió 40 años en una temporada marcada por una lesión en el menisco de su rodilla derecha que lo tuvo apartado de las pistas desde mediados de 2021, tras haber logrado llegar a cuartos de final en Wimbledon.

El tenista de Basilea, vencedor como Nadal y Djokovic de 20 torneos de Grand Slam, se niega sin embargo a considerar una retirada: ha adelantado que volverá a los entrenamientos en los primeros meses de 2022, y que espera regresar a los torneos a mediados del próximo año.

RUPTURA DE NEGOCIACIONES CON LA UE

A finales de mayo, Suiza anunciaba de forma inesperada la ruptura de las negociaciones para un acuerdo marco con la Unión Europea, que ambas partes debatían desde hace una década y con el que se quería actualizar las relaciones bilaterales entre Berna y Bruselas.

La ruptura de las negociaciones, debido a divergencias en torno a cuestiones como las ayudas estatales o las directivas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, podría tener consecuencias negativas en sectores como la agricultura, el intercambio de suministro eléctrico o la seguridad alimentaria.

CANCELACIONES SIN FIN EN DAVOS

El Foro de Davos, que desde hace décadas se ha convertido en una de las principales citas de los líderes políticos, económicos y empresariales del mundo, ha vivido un particular via crucis en 2021, marcado por repetidas cancelaciones debido a la pandemia que se van a prolongar el próximo año.

El foro de enero no pudo celebrarse debido a la pandemia, por lo que sus organizadores, el Foro Económico Mundial, anunciaron primero que se posponía a mayo y su sede cambiaba a la ciudad suiza de Lucerna, donde tampoco se pudo celebrar, y más tarde proponían llevar la cita a Singapur en agosto, donde se canceló por tercera vez.

Los organizadores confiaban en que el Foro de Davos regresara a esos valles alpinos en enero de 2022, pero la variante ómicron ha obligado a posponer una vez más el esperado encuentro de las élites, de momento hasta mediados del próximo año.

EL CASO ARCHEGOS GOLPEA A LA BANCA SUIZA

La caída del fondo de inversiones estadounidense Archegos Capital causó un efecto dominó en financieras de todo el mundo con las que mantenía negocios, y no fueron ajenos a ello los dos principales bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse, que reportaron pérdidas millonarias en relación con este caso.

UBS reportó pérdidas de 774 millones de dólares por la caída de Archegos, aunque aún mayores, de 4.800 millones de dólares, fueron las admitidas por Credit Suisse.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.