Las diez noticias más importantes del año en la península coreana

·5  min de lectura

Seúl, 27 dic (EFE).- En un año de muy pocos avances diplomáticos con el régimen de Pionyang, Corea del Sur ha centrado de nuevo sus esfuerzos en controlar la pandemia, teniendo que imponer durante meses restricciones que han acabado por arrojar buenos resultados en lo sanitario.

COREA DEL SUR ES AÚN UN MODELO A LA HORA DE CONTENER LA PANDEMIA

El país asiático ha tenido que echar mano de duras restricciones -adelantando el cierre de la hostelería y limitando el número de personas que se pueden reunir- durante buena parte del año para hacer frente a las nuevas oleadas de contagios.

Aunque el sector servicios ha sufrido, las autoridades, ayudadas por un sofisticado sistema de rastreo, han logrado controlar las infecciones, especialmente en la región capitalina (que cuenta con una altísima densidad de población), y a día de hoy el país, que nunca activó ningún confinamiento ni cerró fronteras, solo suma unos 600.000 casos y algo más de 5.000 muertes desde que empezó la pandemia.

COREA DEL NORTE SIGUE TESTANDO ARMAS Y RECHAZA DIALOGAR DE MOMENTO CON EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió a principio de año desarrollar armas de destrucción masiva más sofisticadas ante la falta de avances en el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU.

De este modo, ha acabado testando varios misiles recientemente desarrollados (incluyendo uno supersónico) y ha rechazado la mano tendida por la Administración Biden, argumentando que no retornará a la mesa de negociación hasta que Washington no modifique su "política hostil" hacia el régimen.

CARRERA ARMAMENTÍSTICA EN LA PENÍNSULA

Seúl ha decidido responder este año a los ensayos de armas de Pionyang con sus propias pruebas y nuevos desarrollos, incluyendo su primer misil balístico para submarino, lo que agrava la escalada militar en una región que a su vez es una pieza más enmarcada en el conflicto que mantienen China y EE.UU.

UN PIB SURCOREANO RESISTENTE

Tras el shock inicial provocado de la pandemia, el producto interior bruto (PIB) surcoreano ha sumado cinco trimestres consecutivos de expansión y se prevé que el crecimiento acumulado en todo 2021 pueda situarse en torno al 4 % gracias a que la solidez de las exportaciones, que han sumado volumen récord, ha compensado la caída del consumo.

EL BANCO DE COREA SUBE TIPOS POR LA INFLACIÓN Y DEUDA DE LOS HOGARES

El Banco de Corea (BoK) ha subido los tipos en dos ocasiones este año, situándolos finalmente en el 1 % tras 20 meses consecutivos con el referencial en torno al 0 %, una decisión encaminada a combatir la inflación pospandemia y la creciente deuda de los hogares surcoreanos, una de las mayores de la OCDE.

SAMSUNG RECUPERA A SU LÍDER E INCREMENTA BENEFICIOS GRACIAS A LA DEMANDA DE CHIPS

Samsung Electronics, la mayor empresa surcoreana, ha mantenido su estela de crecimiento en 2021 gracias a la persistente demanda de chips motivada por la popularización forzosa de las actividades no presenciales.

También ha recuperado a su líder, Lee Jae-yong, indultado en agosto tras pasar más de un año y medio en prisión por su rol en la trama de corrupción de la "Rasputina", en un momento clave para las futuras inversiones de capital de la empresa, que aspira a mejorar su cuota de mercado en un producto tan codiciado como son los circuitos integrados.

UNA ACTUACIÓN POR DEBAJO DE LO ESPERADO EN TOKIO 2020

Corea del Sur logró 20 preseas (6 oros, 4 platas, 10 bronces) y acabó decimosexta en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio, números por debajo de lo cosechado en las tres anteriores citas, en las que superó siempre los 30 metales y acabó entre la novena y quinta posición en el cuadro de medallas.

No obstante, el país asiático volvió a reafirmar su absoluto dominio en el tiro con arco (ganó el oro en cuatro de las cinco categorías) y mostró también su buen nivel en esgrima, donde se llevó cinco metales, y en su arte marcial nacional, el taekwondo, logrando una plata y dos bronces.

COREA DEL NORTE SE RETIRA DE LOS JJOO DE TOKIO POR LA PANDEMIA

Corea del Norte, que desde el principio de la pandemia ha cerrados sus fronteras a cal y canto y no ha permitido que sus deportistas entren y salgan del país para competir, anunció en abril que no competiría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19.

Como consecuencia, la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Corea del Norte hasta el final del año 2022, impidiendo al país tomar parte en los Juegos de Invierno en Pekín, donde en todo caso nunca mostró tampoco intención de participar.

ABUSOS EN EL VOLEIBOL

La noticia deportiva local del año se ha centrado en los escándalos de abusos que han salpicado a la ligas masculina y femenina de voleibol, comenzando en febrero, cuando se acusó a las gemelas Lee Jae-yeong y Lee Da-yeong de abusar físicamente de compañeras de colegio durante la primaria y la secundaria.

Su equipo, Heungkuk Life Pink Spiders, las despidió, y meses después el MVP de la liga masculina, Jung Ji-seok, fue investigado por supuestamente maltratar a su exnovia, con la que alcanzó un acuerdo extrajudicial que le permitió seguir jugando para enfado de muchos aficionados.

EL ÉXITO GLOBAL DE "SQUID GAME"

Estrenada en septiembre, "Squid game" ("El juego del calamar") ha sido la serie del año a nivel global, convirtiéndose en la ficción más vista hasta la fecha en la plataforma Netflix (más de 142 millones de suscriptores la han visionado).

Esta violenta historia sobre un grupo de personas que compiten a muerte para lograr un premio en metálico que alivie sus deudas ha vuelto a poner en el mapa a la industria audiovisual surcoreana tras el triunfo en los Oscar de 2020 de otra producción con un trasfondo de crítica social, la película "Parasite" ("Parásitos").

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.