Las diez noticias más importantes del año en Italia y Vaticano

·6  min de lectura

Roma, 27 dic (EFE).- El 2021 ha sido el año de la llegada al Gobierno del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, llamado en febrero por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para hacerse cargo del país y evitar unas elecciones ante la situación epidemiológica y económica y como garantía para la utilización de los fondos europeos.

EL GOBIERNO DE DRAGHI

La imposibilidad de formar un nuevo Gobierno tras la marcha de la mayoría del partido de Matteo Renzi, el centrista Italia Viva, empujó a Mattarella a buscar en el economista Mario Draghi, la figura institucional capaz de aunar a las fuerzas políticas para sacar al país de la crisis.

El 13 de febrero Draghi juró como nuevo primer ministro y presentó su Ejecutivo formado por veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres. De sus integrantes quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia, el único que sigue en la oposición, y los ocho restantes son técnicos.

LA OPERACIÓN DEL PAPA

El 4 de julio el papa apareció al mediodía ante los fieles como cada domingo para el tradicional ángelus en la plaza de San Pedro y todo hacía prever una tranquila tarde en el Vaticano, pero un escueto y sorpresivo comunicado a las 15.20 horas (14.20 GMT) en el canal Telegram de los periodistas acreditados anunciaba que Francisco sería operado de divertículos en el colon.

El papa estuvo ingresado 10 días y después continuó su recuperación en el Vaticano, se temió por su salud lo que desencadenó como el mismo dijo " brisa o huracán de cónclave", pero Francisco regresó a sus actividades en plena forma y con dos intensos viajes internacionales a Budapest y Eslovaquia y Grecia y Chipre.

SALVINI, A JUICIO POR EL CASO OPEN ARMS

El 23 de octubre comenzó en Palermo (Sicilia), el juicio contra el exministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, por haber impedido desembarcar durante 19 días a cerca un centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo central por el barco de la ONG española Open Arms.

Un juicio que será largo y por el que pasarán todos los miembros de un Gobierno que fue protagonista de la política de "puertos cerrados" y por el que Salvini podría ser condenado a 15 años por secuestro de persona.

LA TRAGEDIA DEL TELEFERICO, 14 FALLECIDOS Y EL CASO DE EITAN

El 23 de mayo, la rotura de un cable causó la caída al vacío de una cabina del teleférico entre el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa (norte), causando la muerte de 14 personas que viajaban en su interior.

Siguen las investigaciones para aclarar las responsabilidades de un caso en el que todo indica que fue un problema grave de mantenimiento de las instalaciones, al admitir uno de los trabajadores que desactivó el sistema de emergencia de frenado para que no diese alarma continuamente.

Al accidente sobrevivió solo Eitan, un niño de 5 años de origen israelí y que perdió a sus padres, su hermano, y sus bisabuelos. Su tutela se ha convertido en un conflicto entre la familia materna que vive en Italia y la paterna que vive en Israel.

ADIÓS ALITALIA, HOLA ITA

Con el vuelo Cagliari-Roma del 14 de octubre concluyó la historia de la compañía Alitalia, un símbolo en todo el mundo, después de 74 años y varios rescates que no consiguieron tenerla a flote y que han sido uno de los grandes fracasos económicos del país.

El día siguiente nacía ITA Airways, una nueva aerolínea, por el momento totalmente estatal con una flota de 52 aviones y que sólo contratará a cerca 3.000 de los 11.000 antiguos empleados de la compañía y bajo el ojo atento de la Unión Europea.

LA OPA DE KKR POR TIM

El 21 de noviembre el fondo estadounidense KKR lanzaba de forma "amistosa" y de momento "no vinculante" una OPA a Telecom Italia a 0,505 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 11.000 millones de euros, además de que el fondo asumiría la deuda de la italiana, que a finales de septiembre superaba los 22.000 millones de euros.

La oferta aún está sobre la mesa pero ya ha provocado la dimisión del consejero de administración Luigi Gubitosi y obligará al Gobierno a valorar si usar el llamado "golden power", o acción de oro para bloquear operaciones en empresas consideradas estratégicas. Mario Draghi ya ha advertido de que en la operación serán prioritarios "la protección del empleo, de la tecnología y de la red".

EL EFECTO DRAGHI EN LA ECONOMÍA

Para el Banco de Italia, el efecto Draghi vale al menos cinco puntos más que el PIB hasta 2024. En el estudio dedicado a las perspectivas de la economía nacional publicado este año se explica que las medidas que Draghi ha preparado en los Presupuestos y sobre todo el desarrollo del Plan de uso de fondos europeos contribuyen a apoyar la recuperación.

El gran logro de Draghi, destacado durante su rueda de prensa de fin de año, fue el aumento del PIB del 6,2 por ciento este año, el mayor de la eurozona.

EL TRIUNFO EN LA EUROCOPA

La selección italiana de fútbol puso fin el pasado julio a una espera de 53 años, al coronarse campeona de Europa por segunda vez en su historia, al imponerse a la anfitriona Inglaterra en la tanda de penaltis de la final de Wembley.

Fue un triunfo memorable para la selección "azzurra", que regresaba a una gran competición internacional tras la ausencia en el Mundial de Rusia 2018, un auténtico fracaso deportivo que solo le había pasado en 1958 y en la primera, en 1930, cuando no acudió pese a estar invitada.

RÉCORD DE MEDALLAS EN TOKIO

El extraordinario verano italiano culminó a nivel deportivo con la brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, acabados con cuarenta medallas: diez de oro, diez de plata y veinte de bronce.

La cumbre llegó en el atletismo, una especialidad que tradicionalmente no veía a Italia dominar. Fue Marcell Jacobs en hacer historia, al imponerse en la final de los 100 metros con un tiempo de 9.80 segundos.

FINALISTAS EN WIMBLEDON

El tenis italiano vivió un 2021 extraordinario, culminado el pasado julio con la final de Wimbledon alcanzada por Matteo Berrettini y perdida ante el serbio Novak Djokovic. Fue la primera vez en la que Italia puso su bandera en la final del más importante torneo tenístico del mundo y la demostración del renacimiento de un movimiento que llevaba años lejos de los focos mediáticos.

Al gran éxito de Berrettini se sumó la afirmación de Jannik Sinner, talento nacido en la norteña Bolzano en 2003, quien se asentó en la "top 10" del ránking mundial y ganó cuatro títulos ATP.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.