Las diez noticias más importantes del año 2021 en Oriente Medio

·5  min de lectura

El Cairo, 27 dic (EFE).- Un golpe de Estado en Sudán que puso fin a la transición democrática, el bloqueo por seis días del canal de Suez, la acuciante crisis económica en el Líbano o la primera visita de un papa a Irak son algunas de las noticias más destacadas que se han producido en Oriente Medio este 2021.

EL EVER GIVEN BLOQUEA EL CANAL DE SUEZ

El gran portacontenedores de bandera panameña "Ever Given" quedó atravesado el pasado 23 de marzo en el canal de Suez, bloqueando el tráfico marítimo durante seis días, lo cual causó retrasos en el transporte de mercancías y pérdidas millonarias en esta vía artificial, por la que pasa alrededor del 10 % del comercio mundial.

Después de desencallar el barco, algo que costó la vida de un operario, las autoridades egipcias retuvieron la embarcación en el canal hasta el 7 de julio, cuando se alcanzó un acuerdo con la propietaria del "Ever Given", la empresa nipona Shoei Kisen, por valor de unos 550 millones de dólares.

FIN DEL BOICOT DE TRES AÑOS CONTRA CATAR

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto retomaron por completo el pasado 5 de enero las relaciones con Catar después de tres años y medio de ruptura y bloqueo por acusarle de "patrocinar el terrorismo" por su supuesto acercamiento a Irán, enemigo de la región.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, escenificaron la reconciliación al fundirse en un abrazo y, desde entonces, el denominado cuarteto árabe ha vuelto a tener relaciones con el pequeño país del golfo Pérsico, aunque todavía se desconocen los detalles del acuerdo a día de hoy.

GOLPE DE ESTADO EN SUDÁN

Los militares perpetraron un golpe de Estado en Sudán el pasado 25 de octubre, cuando arrestaron a una decena de ministros del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Abdalá Hamdok, que permaneció bajo arresto domiciliario durante días y posteriormente fue liberado.

A pesar de que los militares restituyeron a Hamdok en el cargo, siempre bajo las condiciones de la cúpula castrense, la asonada puso fin a la transición democrática en Sudán, que se inició tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir.

SONDA EMIRATÍ LLEGA A LA ÓRBITA DE MARTE

La sonda emiratí Hope logró el pasado 9 de febrero entrar con éxito en la órbita de Marte con el fin de estudiar el clima y la atmósfera, con lo que Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo.

Desde entonces, la misión espacial árabe ha podido capturar las primeras fotografías de una aurora discreta en la atmósfera del lado nocturno de Marte que ayudarán a comprender las interacciones entre la radiación solar y los campos magnéticos, y otras instantáneas relativas a las altas concentraciones de oxígeno en el planeta rojo.

LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA DEL LÍBANO

La crisis económica desatada en el Líbano a finales de 2019 se ha agravado este 2021 hasta el punto de convertirse en una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, marcada también por los efectos de la pandemia del coronavirus y la explosión en el puerto de Beirut de agosto de 2020.

Esta recesión ha causado el desplome de la moneda local frente al dólar, ha disparado la inflación y provocado una grave escasez de productos y servicios básicos como combustible, electricidad, agua y medicinas. Como consecuencia, el índice de pobreza ha alcanzado el 80 %.

INAUGURACIÓN DE LA EXPO2020 EN DUBÁI

La Exposición Universal Dubái 2020 abrió sus puertas el pasado 1 de octubre, un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus, y se convirtió en el primer evento de este tipo en el mundo árabe y en un país musulmán.

Dubái ha invertido miles de millones de dólares para acoger la Expo en medio del desierto, un evento que se prevé que atraiga unos 33.400 millones de dólares y genere casi un millón de puestos de trabajo.

PRIMERA VISITA DE UN PAPA A IRAK

El papa Francisco realizó el pasado 5 de marzo una histórica visita de tres días a Irak, la primera de un pontífice a este país, donde llevó un mensaje de apoyo a la minoría cristiana en el país árabe, que ha sufrido en los últimos años la violencia del grupo terrorista Estado Islámico.

Francisco visitó, además de Bagdad, las ciudades de Erbil, Mosul, Qaraqosh, en el norte del país, y la llanura de Ur, donde la tradición indica que nació Abraham, profeta de las tres religiones monoteístas, y se reunió con la máxima autoridad musulmana chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani.

ARGELIA LEVANTA SU PRIMERA COPA ÁRABE

La selección de fútbol de Argelia levantó el pasado 18 de diciembre su primera Copa Áraba de la FIFA, después de vencer a Túnez en la prórroga por 2 a 0 en la final, celebrada en el estadio Al Bait de Catar, que acogió el evento previo al Mundial de Fútbol 2022.

MUNDIAL DE BALONMANO EN EGIPTO

El Cairo acogió en enero el Mundial de Egipto 2021, en el que la selección de Dinamarca sumó su segundo título de campeona del mundo y revalidó el oro que conquistó hace dos años en su propio país, al imponerse por 26-24 a Suecia en la final.

España se colgó el bronce y Ferrán Solé fue elegido mejor extremo derecho del torneo, siendo el único representante del conjunto español en el equipo ideal del campeonato, que se celebró entre rigurosas medidas sanitarias por le epidemia de covi-19, incluida la ausencia de público en los estadios.

EL AL SADD SE DESPIDE DE XAVI

Xavi Hernández se despidió el 5 de noviembre de la plantilla del Al Sadd catarí, equipo que dirigió desde 2019 y con el que conquistó siete títulos: una Copa del Jeque Jassem, dos Copas Príncipe de la Corona de Catar, una Copa de las Estrellas de Catar, una Liga de Catar y otras dos Copas del Emir.

Pese a las reticencias de los cataríes, el técnico catalán fichó por el FC Barcelona después de que el club catalán pagara la cláusula de penalización al Al Sadd.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.