Las diez noticias más importantes del año 2021 en Irán

·4  min de lectura

Teherán, 27 dic (EFE).- Las elecciones presidenciales, la reanudación de las negociaciones para salvar el pacto nuclear, la sequía, la inflación o la falta de mujeres en los campos de fútbol son algunos de los asuntos que han centrado la actualidad en 2021 en Irán.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El ultraconservador Ebrahim Raisí se impuso en las elecciones presidenciales de junio con un abrumador 61,9 % de los votos, pero la participación fue de un escaso 48,8 %, las más baja desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

El triunfo de Raisí, tras el veto a la mayoría de candidatos reformistas, supone el regreso del ala dura del régimen iraní tras ocho años del moderado Hasan Rohaní.

LA NEGOCIACIÓN NUCLEAR

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta reanudaron las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 a finales de noviembre, tras cinco meses de pausa por las elecciones presidenciales iraníes.

Tras una nueva ronda -la séptima- el acuerdo parece lejano: Irán insiste en el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington en 2018 tras abandonar el pacto y los demás países subrayan que Teherán debe poner coto a su programa nuclear.

SEQUÍA

Irán se enfrenta a su peor sequía en 50 años, una situación que además de amenazar al 70 % de la tierra de cultivo ha provocado el descontento en parte de la población del país.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha urgido a solucionar los problemas de suministro de agua, que afectan especialmente a los agricultores, pero hasta ahora las autoridades han realizado pocos avances para combatir este problema.

PROTESTAS

La falta de agua, los cortes de electricidad y la mala situación económica han provocado protestas en varios puntos del país, que fueron reprimidas con la ferocidad habitual del Gobierno iraní.

Las protestas ocurridas en Teherán, Isfahan o en Juzestán, entre otros lugares, derivaron en duras críticas contra el sistema teocrático del país, e incluso lemas contra Jameneí.

EL RIAL

El rial iraní continuó con la devaluación que experimenta desde 2018, cuando Estados Unidos impuso de nuevo sanciones contra Teherán, una situación que se agravó con el inicio de las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

Tras superar la barrera psicológica de los 300.000 riales por dólar, el Gobierno estudia poner fin a la tasa subvencionada para las importaciones de productos básicos de 42.000 riales por la moneda estadounidense, ya que supone un gran coste y dispara la inflación.

INFLACIÓN

Irán registró un pico de inflación del 45,2 % en 2021, un récord de casi tres décadas y muy por encima de la media del 30 % de los últimos años.

Golpeada por las sanciones estadounidenses y el coronavirus, la inflación no ha parado de subir en los últimos años, disparando los precios y alimentando el descontento de la población.

PETRÓLEO

Irán continuó con dificultades para exportar su principal activo económico: el petróleo. Se estima que Teherán exporta unos 600.000 barriles al día en la actualidad, muy por debajo de los cerca de tres millones de 2018, lo que agrava la situación económica del país.

Con China como principal cliente, Irán espera aumentar su exportación a los 1,2 millones de barriles diarios para el próximo año, según los datos del borrador del presupuesto nacional recientemente presentado y que aún debe ser aprobado por el Parlamento.

CAMPEONATO MUNDIAL DE LUCHA

Con siete oros, tres platas y otros tres bronces, Irán se impuso en el medallero del Mundial de Lucha de 2021 celebrado en Oslo en octubre.

La victoria del iraní Hassan Yazdani frente al estadounidense David Taylor fue especialmente celebrada en el país persa, donde el luchador fue recibido con fotos suyas adornando las principales vías de Teherán.

MUJERES EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

Las aficionadas iraníes al fútbol siguen sin asistir a los partidos de balompié después de que se anunciase que podrían a acudir al estadio para el duelo entre Irán y Corea del Sur, clasificatorio para el Mundial de Catar de 2022 en septiembre, decisión que fue revocada más tarde.

Tras 40 años de veto, el Gobierno iraní permitió la asistencia de mujeres a un partido en Teherán en octubre de 2019, pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y desde entonces las autoridades evitan que las aficionadas regresen a los estadios.

ÉXITO PARAOLÍMPICO

Irán se coronó campeón de voleibol sentado masculino por séptima vez, tras superar al Comité Paralímpico Ruso (RCP) en Tokio.

Con siete títulos, Irán se ha convertido en la nación con más éxitos en el voleibol sentado masculino en los Juegos Paralímpicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.