Las diez noticias más importantes del año 2021 en el Reino Unido

·5  min de lectura

Londres, 27 dic (EFE).- La entrada en vigor del acuerdo del Brexit, el confinamiento en el Reino Unido a principios de año por la propagación de la variante alfa y la muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, son algunos de los asuntos que han centrado la actualidad del país en 2021.

EL ACUERDO DEL BREXIT

Después de meses de difíciles y complicadas negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron el 2021 con un acuerdo del Brexit, acordado en la Nochebuena de 2020, que marca la futura relación entre las dos partes tras la salida británica de la UE.

El pacto establece el libre comercio de bienes y el acceso mutuo limitado al mercado de servicios, así como mecanismos de cooperación en diversos ámbitos, pero aún persisten problemas por la firma del llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y al que se oponen los protestantes pro-británicos de la provincia británica.

EL CONFINAMIENTO Y LA VACUNACIÓN

A principios de 2021, el Gobierno británico implantó un confinamiento de la población por la propagación de la variante alfa, detectada por primera vez en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, y considerada altamente contagiosa.

Al tiempo que los ciudadanos tenían limitados sus movimientos, el país avanzaba en su programa de inmunización contra el coronvirus, al vacunar a las personas mayores y las vulnerables con los preparados de Pfizer u Oxford/AstraZeneca.

LA MUERTE DEL DUQUE DE EDIMBURGO

El 9 de abril moría en el castillo de Windsor Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años de edad, apenas dos meses antes de cumplir los 100 años.

El duque, que estuvo varias semanas hospitalizado por una infección, fue una figura clave en la monarquía británica al haber acompañado a la jefa de Estado en compromisos oficiales desde que la pareja se casó en noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.

CUMBRE DEL CLIMA DE GLASGOW

Del 31 de octubre al 13 de noviembre se celebró en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En un principio la cita estaba prevista para noviembre de 2020, pero la pandemia forzó su retraso hasta este año.

El 13 de noviembre, la cumbre -más conocida como COP26- aprobó un acuerdo determinante para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

PLAN DE AYUDA A LAS EMPRESAS POR COVID

El Gobierno británico mantuvo este año, hasta finales de septiembre, un plan de ayuda a las empresas, similares a las ERTE en España, para que pudieran hacer frente al parón económico que supuso el confinamiento impuesto por las autoridades para contener la propagación de la covid-19 en el Reino Unido.

En virtud de este plan, el ministro de Economía, Rishi Sunak, ofreció el pago de hasta el 80 % del sueldo de empleados a fin de evitar despidos masivos y un caos social.

AUMENTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

El Banco de Inglaterra subió en diciembre los tipos de interés en el Reino Unido del mínimo histórico del 0,1 al 0,25 %, el primer aumento en más de tres años, con el objetivo de frenar el avance de la inflación, que supera el 5 %.

El banco había bajado los tipos al 0,1 % en marzo de 2020, como medida para combatir la pandemia, y el aumento de diciembre fue el primero que se produce desde agosto de 2018 (cuando se situaron en el 0,75 %) y el tercero desde la crisis crediticia de 2008.

PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO Y FALTA DE MANO DE OBRA

En septiembre, el Reino Unido afrontó una crisis de abastecimiento por la prolongada escasez de transportistas, pero que tuvo un especial impacto en las gasolineras, al quedarse rápidamente sin carburante, con efecto dominó en la economía británica.

La falta de mano de obra, debido a la salida de trabajadores comunitarios tras el Brexit, tuvo un impacto en distintos sectores británicos, entre ellos la agricultura, el transporte o la energía. Algunos agricultores decidieron reducir sus cultivos para 2022.

FINAL DE LA EUROCOPA

La Eurocopa de fútbol 2020 o Euro 2020 fue la decimosexta edición del torneo europeo de selecciones nacionales. En un principio se iba a disputar en 2020, pero la cita fue pospuesta hasta 2021 a causa de la pandemia de la covid-19 y su impacto en la salud pública.

La Eurocopa se celebró del 11 de junio al 11 de julio, pero las semifinales y la final tuvieron lugar en Inglaterra.

Los equipos semifinales fueron Italia, España, Inglaterra y Dinamarca. La final, a la que llegaron Italia e Inglaterra, fue ganada por Italia en la tanda de penaltis.

CAMPEONATO DE TENIS DE WIMBLEDON

Después de una interrupción en 2020 a causa de la pandemia, el campeonato de tenis de Wimbledon volvió en 2021 con la presencia de público entre junio y julio de este año en el All England Club.

La final masculina fue disputada por Novak Djokovic y Matteo Berretini, pero el primero se hizo con la copa después de un partido resuelto al mejor de cuatro sets. La campeona femenina fue para Ashleigh Barty, que derrotó a Karolina Plisková.

ABIERTO BRITÁNICO DE GOLF

El 149 Abierto Británico de Golf se disputó del 15 al 18 de julio en el club Royal St George de golf en la localidad de Sandwich, en Inglaterra. En un principio esta programado para julio de 2020, pero debió ser cancelado a causa de la pandemia.

El campeonato fue ganado por Collin Morikawa, quien se convirtió en el primer jugador en ganar en su primer abierto desde que lo hiciera Ben Curtis en el año 2003, también en el Royal St George.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.