Anuncios

Diez mujeres que revolucionaron la ciencia en el mundo

No están todas las que son, pero aquí presentamos a diez de las mujeres cuyas investigaciones y estudios contribuyeron a los avances de la gran ciencia que hoy en día tanto nos sorprende.

1. Hipatia de Alejandría

Alejandría, marzo del año 415. Fue una de las primeras mujeres de la historia que destacó en las áreas de astronomía y matemáticas. A principios del siglo V fue miembro de la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Mejoró el diseño de los astrolabios de esa época y también inventó un densímetro (instrumento que sirve para medir la densidad de un líquido sin necesidad de calcular su masa y volumen).

2. Sophie Germain

Francia, 1 de abril de 1776 – Francia, 27 de junio de 1831. Destacó en el campo de las Matemáticas, Física y Filosofía. Una de sus aportaciones más importantes fue la restricción de las posibles soluciones al famoso Teorema de Fermat.

3. Augusta Ada Lovelace

Inglaterra, 10 de diciembre de 1818 – Inglaterra, 27 de noviembre de 1852. Se trata nada más y nada menos que de la primera programadora de la historia. Se ganó este título gracias a que fue la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general.

4. Marie Curie

Polonia, 7 noviembre de 1867 – Francia, 4 de julio de 1934. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en diferentes áreas: Física y Química. Además, fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Entre sus logros se encuentra el desarrollo de la Teoría de la Radioactividad, algunas técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos y el descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.

5. Lise Meitner

Austria, 7 de noviembre de 1878 – Reino Unido, 27 de octubre de 1968. Además de ejercer como profesora de Física en la Universidad de Berlín, logró medir las longitudes de onda de los rayos gamma. También descubrió, junto a su colega Otto Hahn, el radioelemento protactinio. Al igual que otras mujeres científicas, fue ignorada al momento de otorgar el Premio Nobel, el cual recibió Hahn.

6. Rachel Louise Carson

Estados Unidos, 27 de mayo de 1907 – Estados Unidos, 14 de abril de 1964. En 1962 publicó su libro Primavera silenciosa, el cual se convirtió en un parteaguas de lo que conocemos como conciencia ambiental, ya que mostró los terribles efectos que los pesticidas como el DDT tienen sobre el medio ambiente.

7. Dorothy Crowfoot Hodgkin

Egipto, 12 de mayo de 1910 – Reino Unido, 29 de julio de 1994. Esta mujer se convirtió en uno de los más importantes cristalógrafos de la historia, ya que logró determinar la estructura tridimensional de las biomoléculas: colesterol, penicilina, vitamina B12, suprasterol e insulina. En 1964 fue obtuvo el Premio Nobel de Química.

8. Rosalind Franklin

Inglaterra, 25 de julio de 1920 – Inglaterra, 16 de abril de 1958. Esta mujer fue una de las científicas más importantes del siglo XX gracias a su llamada “Fotografía 51”, con la cual obtuvo una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. También fueron relevantes sus investigaciones sobre la estructura de los virus.

9. Janes Goodall

Inglaterra, 3 de abril de 1934 -. Además de ser primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de paz de la ONU inglesa, es considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Durante 55 años llevó a cabo un estudio sobre las interacciones sociales y familiares de estos animales en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

10. Jocelyn Bell

Irlanda, 15 de julio de 1943 –. Esta notable astrofísica detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto con su tutor Antony Hewish. Sin embargo, el Premio Nobel sólo se lo otorgaron a él. Mientras realizaba su doctorado en Cambridge se unió a un equipo de cinco investigadores, comandado por Hewish, con quienes pasó dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares (fuente astronómica de energía electromagnética). N