Diez muertos en Siria en el ataque rebelde más mortífero desde la tregua de 2020

·1  min de lectura
Unos combatientes sirios apoyados por Turquía, fotografiados el 10 de febrero de 2020 en Al Mastumah, al sur de Idlib (AFP/Aaref Watad) (Aaref Watad)

Los rebeldes sirios mataron a diez combatientes partidarios del gobierno en el norte de Siria este viernes, en el ataque más mortífero desde la tregua alcanzada dos años atrás, indicó una oenegé que monitorea el conflicto.

No se sabía en lo inmediato si el ataque fue llevado a cabo por el grupo yihadista que controla el área, Hayat Tahrir Al Sham, u otras fuerzas rebeldes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los rebeldes lanzaron un misil antitanque contra un autobús que transportaba a combatientes prorrégimen a sus lugares de origen, indicó a la AFP el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Agregó que este mismo mes en otro ataque similar, pero llevado a cabo por soldados del régimen, murieron seis rebeldes.

El balance de este viernes es el más elevado entre las filas de combatientes progubernamentales, desde un tregua pactada en marzo de 2020, patrocinada por Rusia y Turquía.

Desde que Rusia y combatientes iraníes han apoyado militarmente al régimen de Bashar Al Asad, éste ha recuperado terreno y revertido el rumbo de la guerra. El conflicto en Siria se inició en 2011, cuando las autoridades de Damasco reprimieron violentamente las protestas prodemocracia.

lar/jmm/hc/mar-me/bl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.