Diez muertos por intensas lluvias en estado brasileño de Minas Gerais

·2  min de lectura

Las fuertes lluvias sobre el estado brasileño de Minas Gerais dejaron miles de damnificados y provocaron la muerte de diez personas entre domingo y lunes, según un parte oficial revelado este martes, que advierte de más precipitaciones intensas en esa región.

Los fallecidos, entre ellos una niña de once años, se registraron en los municipios de Brumadinho, São Gonçalo do Rio Abaixo, Ervália y Caratinga como consecuencia de lluvias, deslizamientos o inundaciones, indicó la Coordinadora Estatal de la Defensoría Civil en un boletín.

Desde que empezó el periodo lluvioso, a principios de octubre, 19 personas han muerto en este estado del sudeste de Brasil, sin contar a una decena que falleció el fin de semana por el desprendimiento de un macizo de roca de un despeñadero sobre varias lanchas que recorrían un lago turístico de Furnas.

El balance da cuenta de 17.237 personas que debieron dejar sus hogares o necesitan refugio debido a las precipitaciones.

"Los eneros han sido muy difíciles para Minas Gerais debido a la cantidad de lluvia y sobre todo a la concentración de esta en un pequeño espacio de tiempo", afirmó el vicegobernador Paulo Brant en un video publicado en la red Instagram.

"No debemos maldecir la lluvia ni culpar a la naturaleza, en gran medida los efectos de la lluvia se deben a errores del pasado relacionados con la expansión desordenada de las ciudades, y la sedimentación y polución de los ríos", agregó.

Por causa del mal tiempo, 145 de los 853 municipios de Minas Gerais se encuentran en estado de emergencia, según la Defensoría Civil.

En Juatuba, una localidad de 26.000 habitantes a 50 kilómetros de la capital estatal, Belo Horizonte, el agua inundó la casa de Daniel Valeriano de Oliveira durante la madrugada del domingo.

"Perdimos todo. Mis hijos y mi esposa salieron de casa en un bote", narró este operador logístico a la AFP.

La Defensoría Civil advirtió que para este martes en Minas Gerais "hay condiciones de lluvia moderada a fuerte que pueden venir acompañadas de descargas eléctricas".

Los expertos atribuyen la emergencia a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), un fenómeno típico del verano que cada año provoca intensas precipitaciones en la zona, además de La Niña y la crisis climática.

Desde hace dos meses Brasil ha sufrido grandes destrozos por cuenta de las inundaciones, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados, especialmente en el estado de Bahia (nordeste).

raa/app/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.