10 mineros atrapados tras derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila,

·2  min de lectura
mineros Coahuila rescate
mineros Coahuila rescate

Tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, autoridades informaron los avances en el plan de rescate.

Durante la conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que el accidente ocurrió luego que los mineros se encontraron con una zona de agua que provocó la inundación.

“Por lo anterior quedaron atrapados un grupo de mineros. A las cinco de la mañana de hoy tuvimos reunión de balance en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y autoridades estatales”, dijo Velázquez.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, hay 10 mineros atrapados y 5 lesionados, mismos que lograron salir y reciben atención médica. Dos de ellos ya fueron dados de alta.

“Para llegar a las minas se tienen que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado. Estamos poniendo bombas para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros”, señaló Velázquez.

Durante la presentación, se detalló que el plan de acción consiste en reuniones diarias con los familiares, reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento (de 5 a 7).

Además, se mencionó que una vez reducido el espejo de agua, si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán las brigadas de búsqueda y de rescate.

Lee: Mineros quedan atrapados tras derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; rescatan a 3 de ellos

Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, (Sedena), detalló que ante el derrumbe de la mina se activó el Plan DNIII.

mineros Coahuila rescate
mineros Coahuila rescate

Foto: Captura de YouTube

“La inundación de la mina, la cual alcanza 34 metros, proviene de 3 pozos que tienen una profundidad de 60 metros. Desde que tuvimos conocimiento del hecho, nos trasladamos al lugar donde ahora hay 230 elementos, 17 vehículos, 2 ambulancias urbanas y 2 aeronaves”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desplazó 4 brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua de la mina.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los extraños incendios en los trenes del Metro CDMX, ¿qué está pasando?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.