Diez magníficos libros para este Día del Niño

Emma Landeros @EmmaLanderosM

LA LITERATURA INFANTIL es un ejercicio importante para el desarrollo cultural, emocional y cognitivo de los niños, así como para enriquecer su desenvolvimiento lingüístico. En este Día del Niño, en una época tan compleja por el confinamiento que ha provocado la pandemia por el COVID-19, la lectura de novelas, cuentos y poesía dirigida a los menores debe ser parte de sus actividades imprescindibles.

Uno de los grandes beneficios será que los niños practicarán y mejorarán su forma de lectura. Se familiarizarán mucho más con la escritura y el vocabulario y aprenderán ortografía. Actualmente hay miles de opciones literarias. Los clásicos siempre serán irremplazables simplemente porque han perdurado a través del tiempo. Además, sus lecturas y relecturas mantienen su influencia, mientras invitan a la reflexión y el análisis de la vida y el entorno.

Empero, los autores contemporáneos también enriquecen el conocimiento de los pequeños con sus obras mientras las tramas los motivan a la observación atenta y minuciosa del mundo desde distintos prismas.

Te puede interesar: ¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? Esto recomienda la UNICEF

La literatura infantil no debe reducirse a cuentos sobre princesas y príncipes. Debe ir más allá de las tramas simples y predecibles. Debe ser un arte que penetre en la mente del lector y que cause un impacto.

Lo importante es no subestimar la inteligencia de los niños con historias donde los protagonistas buscan el amor azul y el principal obstáculo es una bruja o una madrastra. Los menores, bien lo sabemos, pueden descubrir magistrales aportaciones literarias que los inviten al conocimiento y al razonamiento.

A continuación, recomendamos diez lecturas clásicas y contemporáneas para niños y adolescentes que por su argumento y por la pluma que las crearon vale la pena tenerlos en la biblioteca de casa.

 

  1. EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON

Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1909, realizó esta obra como un encargo de la Asociación Nacional de Maestros. Para escribir el libro, ella le dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse con la vida de los animales y las aves. Investigó tradiciones y leyendas de diferentes provincias de Suecia. Todo este material lo entrelazó magistralmente en la historia.

Argumento. El libro narra la vida de un adolescente, Nils Holgersson, cuyo mayor gusto es comer, dormir y hacer travesuras. Un día, al quedarse solo en casa, Nils captura un duende con una red. El duende le propone a Nils que si lo libera le dará una gran moneda de oro. Nils rechaza la oferta y el duende lo castiga, convirtiéndolo en duende, pero al mismo tiempo le concede el don de poder hablar con los animales, los cuales están encantados de ver al muchacho reducido a su tamaño y están deseosos de vengarse por lo mal que se ha portado con ellos.

Nils comienza su verdadera aventura cuando se une a una parvada de gansos que lo llevan a un intrépido viaje a través de todas las provincias históricas de Suecia, observando sus características naturales y recursos económicos.

 

  1. EL PRINCIPITO

Fue escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. La novela fue publicada en abril de 1943 y se ha convertido en uno de los mejores libros del siglo XX. Siendo uno de los más leídos, se ha traducido a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

En agosto de 2019, fueron localizados bocetos de El principito, realizados por su autor, en una vieja construcción del norte de Suiza. Fueron almacenados por un magnate inmobiliario entre decenas de otras obras de arte.

Argumento. El libro es acompañado de ilustraciones hechas por Saint-Exupéry y narra el encuentro entre un piloto y un pequeño principito de otro planeta, en el desierto del Sahara.

La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a lo “extraño” del comportamiento de los adultos. Mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia de cómo llegó a la Tierra. Y su viaje por distintos planetas.

 

  1. OLIVER TWIST

Charles Dickens es uno de los grandes narradores ingleses de todos los tiempos. Es una de las plumas más reconocidas de la literatura universal y ha tenido gran relevancia desde la época victoriana.

Sus novelas gozaron de gran popularidad y ahora se han convertido en clásicos que han llegado a ser adaptados al cine. Entre sus obras más conocidas se cuentan Tiempos difíciles, Grandes esperanzas, David Copperfield, La tienda de antigüedades, Historia de dos ciudades y Canción de Navidad.

Oliver Twist, segunda obra del autor inglés, se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley’s Miscellany, dirigida por él, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Argumento. Oliver es un niño huérfano que nace unos minutos antes de la muerte de su madre, por lo que es trasladado a un hospicio donde padece la crueldad de quienes se hacen cargo de los niños, que lo llevan a vivir con angustia, dolor por los golpes, pero sobre todo hambre.

Dickens crea una novela con personajes buenos y perversos. La trama se recubre de tensión, amenazas, drama, peligro, a ratos con violencia, pero con un final inesperado. Una novela que puede ser leída por niños y adultos.

 

  1. LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Al iniciarse como escritor, Mark Twain escribía textos humorísticos, para después convertirse en un cronista de las vanidades, hipocresías y crueldades de los seres humanos, haciendo siempre crítica social.

Argumento. Tom es un niño que, en medio de los juegos y aventuras con sus amigos, atestigua un asesinato, encuentra un tesoro en una isla y después se escapa de su casa para vivir como un pirata. Todo esto a raíz de una pelea callejera que tiene con otro niño y es castigado pintando una valla.

El chico también se enamora. La dueña de su amor es Rebecca Thatcher, la hija del juez, a quien convence de “comprometerse” con él besándola. Pero ella termina con él cuando se entera de que Tom ya estaba “comprometido” con Amy Lawrence.

Entérate: ¿Cómo cuidar la alimentación de los niños durante la cuarentena?

  1. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La obra fue escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, en 1865. Actualmente solo se conservan 23 copias de la primera edición, de 1865. De estas, 17 pertenecen a diversas bibliotecas, y las restantes forman parte de colecciones privadas.

En esta obra aparecen personajes fantásticos como el conejo blanco, la liebre de marzo, el Sombrerero, la oruga azul, el gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

Argumento. La historia cuenta cómo Alicia cae por un agujero y llega a un mundo fantástico. Ahí habitan humanos, pero también criaturas antropomórficas. La obra está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido.

 

  1. MAÑANAS DE ESCUELA

El poeta César Arístides trae a la memoria objetos, sensaciones, espacios y personajes que cohabitan en la escuela: desde el camino que se toma para llegar, el clima que la envuelve y las personas que ahí se conocen.

Argumento. La obra es un paseo de palabras por los recuerdos escolares, la alegría de cuentos y juegos, la ilusión de correr bajo la lluvia con los amigos y los sueños de la niñez. El poeta dibuja con palabras vestidos y pasteles, zapatos y chocolates, libros felices y cuadernos dormilones. El libro es una invitación a celebrar la infancia y la ilusión.

 

  1. EL VIENTO EN LOS SAUCES

El día que el hijo de Kenneth Grahame, Alastair, cumplió cuatro años, lloraba desconsoladamente. Por lo que el escritor le hizo la promesa de contarle todos los cuentos que el niño quisiera.

Su hijo escogió a los protagonistas y el padre le contó cuentos hasta la medianoche. Esto se prolongó varias noches, durante tres años. En 1908 esos cuentos vieron la luz pública en un libro titulado El viento en los sauces. 

Argumento. A la orilla del río viven Topo, Rata, Tejón y Sapo. Son un grupo de buenos amigos que discuten sobre la necesidad de abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras.

La orilla del río, símbolo de lo conocido y seguro, y el ancho mundo que representa lo desconocido y peligroso, pero también la libertad, constituyen el escenario de este relato sobre el encanto de la vida sencilla y la amistad, todo ello bañado con humor y poesía. El viento en los sauces cuenta con más de cien ediciones publicadas y se ha convertido en un clásico popular.

 

  1. EL GATO AL QUE LE GUSTABA LA LLUVIA

Henning Mankell, dramaturgo y autor de la saga de novelas policiacas famosas que cuentan la vida del inspector Wallander, también ha escrito libros juveniles. El gato al que le gustaba la lluvia es una inteligente novela infantil galardonada en 1991 con el premio Nils Holgersson.

Argumento. Una mañana, cuando Lukas se despierte, descubrirá que Noche, su gato, ha desaparecido. El niño lo buscará sin descanso.

—Te voy a encontrar, Noche —se dijo a sí mismo en voz baja para que nadie pudiera oírlo—. Sé que ha pasado algo. Pero te encontraré. Lo prometo.

Con sentimiento y fuerza, Henning Mankell narra las profundas cuestiones de la vida, como la libertad, la nostalgia y el amor.

 

  1. EL PATO, LA MUERTE Y EL TULIPÁN

La pluma de Wolf Erlbruch consigue que nazca un tulipán en algún lugar de nuestro desordenado corazón. Un tulipán sin edad para niños, para nosotros y para los que ya piensan en marcharse.

“Emprende a menudo expediciones existenciales, planteando con humor y agudeza cuestiones importantes sobre el sentido de la vida y la muerte. El tierno relato sobre la muerte es considerado como un clásico y ha sido descrito como el libro más hermoso sobre la muerte jamás publicado”.

Argumento. Una historia conmovedora en la que un pato entabla una amistad poco común con la muerte. La lectura avanza entre silencios, palabras e ilustraciones. Un texto aparentemente simple que desborda calidez e ingenio. Un álbum ilustrado capaz de abordar un tema difícil de una manera elegante, directa y afirmando la vida.

Con un contenido sencillo, será apreciado por adultos y niños, mientras se crea una reflexión sobre las condiciones de la vida y sobre la inexorable presencia de la muerte.

 

  1. CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Uno de los libros más conocidos del escritor Bruno Traven. Está compuesto por diez cuentos cortos que relatan la realidad mexicana, en los que se describen costumbres y formas de pensar del pueblo mexicano y ambientados en poblaciones típicas.

Argumento. Los cuentos versan sobre la vida de los indígenas mexicanos a través de tramas creativas y humorísticas con finales inesperados. Esta obra ha sido leída y admirada por generaciones enteras en todo el mundo.