Los diez datos clave que dejó la elección de medio término y sus consecuencias políticas

·6  min de lectura
El mensaje que hace una semana dejaron los argentinos en las urnas tuvo un fuerte impacto político.
El mensaje que hace una semana dejaron los argentinos en las urnas tuvo un fuerte impacto político.

Mientras el Gobierno ensaya una pirueta discursiva para presentar la derrota electoral como una suerte de victoria, lo que provoca el enojo de la oposición y complica la posibilidad de entablar un diálogo político serio tras los comicios legislativos, el pronunciamiento de las urnas tuvo un fuerte impacto en la coalición oficialista Frente de Todos y también en Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora. También las terceras fuerzas y otros actores importantes del sistema político argentino, como los gobernadores y los intendentes, empezaron a ser parte de los realineamientos que se observarán en el Congreso desde el 10 de diciembre y de cara a 2023.

Aquí, diez claves para calibrar las consecuencias políticas de las elecciones de medio término:

¿Quién ganó la elección?

La oposición, centralmente la nucleada en JxC, que obtuvo la victoria en 13 de los 24 distritos del país y le sacó una diferencia de 8,4 porcentuales al Frente de Todos. El triunfo de la principal coalición opositora se reflejará, desde el 10 de diciembre, en la pérdida del quorum propio en el Senado del que hasta ahora dispuso la vicepresidenta Cristina Kirchner. Otro dato resulta ilustrativo: dos tercios del electorado votó en contra de los candidatos del Gobierno para renovar el Congreso de la Nación.

Juntos por el Cambio reunió a su mesa nacional y le pidió al Gobierno que reconociera la derrota.
Juntos por el Cambio reunió a su mesa nacional y le pidió al Gobierno que reconociera la derrota.


Juntos por el Cambio reunió a su mesa nacional y le pidió al Gobierno que reconociera la derrota.

¿Y entonces por qué festejó el Gobierno?

El oficialismo celebró una remontada en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo la misma cantidad de diputados que JxC (15) aunque perdió la elección por 120.000 votos. Y respiró aliviado porque logró retener la primera minoría en la Cámara baja nacional (tendrá un bloque de 118 diputados contra 116 de JxC). También revirtió los resultados en Chaco y Tierra del Fuego, donde había sido derrotado en las PASO. Pero la pérdida de apoyo del FdT resultó ostensible en comparación con 2019: se le escurrieron más de cinco millones electores.

Imagen festiva del búnker del Frente de Todos el domingo pasado en Chacarita.
Santiago Filipuzzi


Imagen festiva del búnker del Frente de Todos el domingo pasado en Chacarita. (Santiago Filipuzzi/)

¿Qué impacto tuvo en la interna oficialista?

Sectores afines a Fernández iniciaron una campaña para reforzar el poder presidencial ante la posibilidad de que el kirchnerismo emprendiera un nuevo embate sobre el Gabinete. La jugada se plasmó en la Plaza de Mayo el 17 de noviembre, día de la militancia, con el aporte de la CGT, los movimientos sociales y una decena de intendentes del Conurbano. Sugestivamente La Cámpora no llegó a la plaza a escuchar el discurso del mandatario, que propuso una gran PASO en 2023 para definir todas las candidaturas, en un mensaje contra el “dedazo” de Cristina.

Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia
Presidencia


Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia (Presidencia/)

¿Cómo interpretó los resultados la oposición?

Se marcaron dos líneas dentro de JxC: los que resaltaron la victoria nacional (entre ellos Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Miguel Pichetto) y los que pusieron el foco en los triunfos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli). Este grupo no quedó del todo conforme porque esperaba victorias más abultadas. Los radicales reivindicaron que en ocho provincias ganaron candidatos propios y Elisa Carrió rechazó el diálogo con el oficialismo: “En los autoritarismos no se puede”, dijo la líder de la Coalición Cívica.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al expresidente Mauricio Macri el domingo pasado.
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al expresidente Mauricio Macri el domingo pasado.


El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al expresidente Mauricio Macri el domingo pasado.

¿Qué incidencia tendrán las terceras fuerzas?

En la ciudad de Buenos Aires irrumpió como novedad política Javier Milei, que obtuvo el 17% de los votos y se quedó con dos diputados nacionales. Ahora busca proyectarse a nivel nacional. En la Provincia ratificó su influencia José Luis Espert (7,50%), que tendrá tres diputados. Ambas fuerzas no conformarían por ahora un bloque liberal único. A su vez, la izquierda se confirmó como la tercera fuerza a nivel nacional y tendrá cuatro bancas en la Cámara baja. Hizo buenas elecciones en distritos del Conurbano como La Matanza.

Javier Milei se convirtió en el fenómeno novedoso de la elección legislativa.
Gerardo Viercovich


Javier Milei se convirtió en el fenómeno novedoso de la elección legislativa. (Gerardo Viercovich/)

¿Cómo van a jugar los partidos provinciales?

Así como se especula que los “libertarios” serán afines a JxC en su rechazo a las políticas del Gobierno, también se estima que los cinco diputados electos por fuerzas políticas provinciales, como el Movimiento Popular Neuquino, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, podrían convertirse en aliados del oficialismo a la hora de conseguir el quorum para sesionar. En medio quedarán los representantes de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los bonaerenses Alejandro Rodríguez y Graciela Camaño.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck
Juntos Somos Río Negro


El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. (Juntos Somos Río Negro/)

¿Cómo quedaron parados los gobernadores?

En Buenos Aires, Axel Kicillof estuvo contra las cuerdas desde las PASO pero consiguió empatar en número de senadores con JxC (23 cada uno). La derrota del FdT en su distrito no lo deja en la grilla de los presidenciables. Tampoco tuvieron buenas performances Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), mientras que Jorge Capitanich (Chaco) ganó con lo justo. Del lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta (CABA) proyectó su liderazgo de cara al recambio presidencial de 2023 y Gerardo Morales (Jujuy) afirmó su expectativa de dar el salto nacional.

El gobernador Axel Kicillof perdió en la Provincia pero remontó la elección en el Senado bonaerense.
Nicolas Aboaf


El gobernador Axel Kicillof perdió en la Provincia pero remontó la elección en el Senado bonaerense. (Nicolas Aboaf/)

¿Cuál fue el peso de los intendentes del PJ?

Volvieron a mostrar su poderío en el Conurbano, especialmente en la Tercera Sección. Allí, los referentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) le sacaron en conjunto 300.000 votos a JxC. Fernando Gray (Echeverría) ratificó su liderazgo y Mayra Mendoza (Quilmes) dio vuelta la elección. En la Primera sobresalieron Mariel Fernández (Moreno) y Mario Ishii (José C. Paz), mientras que los opositores más destacados fueron Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).

Día de la Militancia en Plaza de Mayo
Leo Vaca / Télam


La movilización del Día de la Militancia fue apuntalada por los intendentes del PJ. (Leo Vaca / Télam/)

¿Qué sucederá con la economía poselectoral?

El Gobierno temía que se profundizara la corrida del dólar, que se intensificó en el segmento “blue” antes de las elecciones y debilitó las reservas del Banco Central. Pero Martín Guzmán quedó ratificado para encarar el tramo final de las negociaciones con el FMI. Previamente deberá enviar al Congreso el “plan plurianual” que anunció el Presidente para obtener algún aval de la oposición. Mientras tanto, los grandes problemas no ceden: la inflación y la pobreza siguen muy elevadas y no hay certezas de que se vaya a reducir el déficit fiscal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la funcionaria del FMI Julie Kozack en un reciente encuentro en Roma.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la funcionaria del FMI Julie Kozack en un reciente encuentro en Roma.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la funcionaria del FMI Julie Kozack en un reciente encuentro en Roma.

¿Qué mensaje le dejaron las urnas a la dirigencia?

La elección legislativa dejó centralmente un voto castigo a la gestión del Gobierno. Si en las PASO se manifestó más el enojo con el encierro y la parálisis que provocó la cuarentena por la pandemia, el 14 de noviembre hubo una impugnación al rumbo de la administración y una ratificación de la confianza de un sector de la sociedad en JxC como principal fuerza de oposición, aunque sin darle la confianza definitiva a nadie y reclamando que los principales actores se pongan de acuerdo para solucionar los graves problemas que afronta el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.