Diez candidatos de Guanajuato hacen campaña con custodia

·3  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La candidata de la coalición PRD-PRI a la alcaldía de Moroleón, Socorro Ortega Almanza, suspendió sus actividades de campaña en espacios públicos tras el atentado que sufrió el candidato a diputado local del Distrito XX y exalcalde de esta ciudad, Juan Guzmán Ramírez, el lunes pasado.

El dirigente estatal del partido del Sol Azteca, David Cristóbal Cano Hernández, informó que la candidata y el candidato no saldrán a las calles en busca del voto por su seguridad; de ahora en adelante sólo harán proselitismo a través de las redes sociales.

Dijo que existe temor entre los abanderados y sus familias, ante el ataque armado que un grupo de hombres armados perpetraron la tarde del lunes pasado en contra de Juan Guzmán y de su equipo de brigadistas al momento en que circulaban por la cabera de Moroleón para participar en un acto de campaña de Socorro.

Cano Hernández señaló que Juan y Socorro son los únicos de la región sur del estado que dejarán de hacer recorridos, eventos masivos o mítines en las calles por la situación tan delicada que se tiene y que ha puesto al PRD en alerta máxima. "Ningún cargo público vale más que la vida de cualquiera de los ciudadanos", enfatizó.

"Es un tema que emocionalmente lastima, la impotencia, el coraje, incluso miedo, son muchos elementos de las emociones que se conjugan"

Juan Guzmán se encuentra resguardado en un lugar seguro, con protección y custodia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. "Hay elementos de seguridad cuidándolo donde él se encuentra y lo van a estar cuidando las Fuerzas del Estado las 24 horas".

El presidente del PRD exigió al Gobierno del Estado garantías de seguridad para su abanderada y que le asigne protección personal.

"Al gobernador lo hacemos responsable de la seguridad de nuestro candidato Juan Guzmán y de nuestra candidata María del Socorro; este hecho (el atentado) impacta a todos los compañeros de la zona".

Exhortó a los ciudadanos a que no se dejen amedrentar por los violentos, pues la decisión de elegir a su diputado local del Distrito XX y a la persona que va a gobernar el municipio es de los ciudadanos.

Otorgan custodia a 10 candidatos en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que diez candidatos a diversos cargos de elección popular tienen protección personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías municipales o de la Guardia Nacional.

El mandatario precisó que algunos de los diez candidatos tienen custodia desde que comenzaron sus campañas, algunos que reportaron haber recibido amenazas, por violencia política o porque han visto personas sospechosas.

Rodríguez Vallejo proporcionó las medidas de protección al candidato a diputado de la coalición PRI-PRD por el XX Distrito Local, Juan Guzmán Ramírez, con custodia domiciliaria y personal de las Fuerzas del Estado, y se ha reforzado la seguridad en la zona sur de la entidad.

Hizo un llamado a la fiscalía a hacer la investigación del atentado y a dar con los responsables.

Condenó el ataque armado en contra de Juan Guzmán, ocurrido este 17 de abril, durante el trayecto a un evento proselitista. Dijo que afortunadamente el candidato se encuentra bien.

El gobernador afirmó que se han aplicado los protocolos de protección a los candidatos en la entidad, y hasta antes de la agresión Juan Guzmán no había solicitado custodia.

Adelantó que se destinará toda la fuerza del estado el 6 de junio para garantizar el desarrollo de una jornada electoral en paz y tranquilidad, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y las Policías municipales.

"Ese día no habrá nadie acuartelado o el descanso, todos estarán en las calles vigilando que la gente salga a votar libremente", dijo.

Comentó que en el país es grande en número de candidatos que han sido atacados y que los delincuentes buscan infundir miedo y amedrentar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.