¿La mejor en diez años? Las cifras de reservas para la primera mitad de enero anticipan una temporada récord

·7  min de lectura
Ya este fin de semana esperan muchos turistas en la costa
Ya este fin de semana esperan muchos turistas en la costa

Esta temporada de verano comenzó con buenas noticias para el turismo local. Según cifras del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el nivel de reservas para la primera y segunda semana de enero es el más alto de los últimos diez años. De las 23 ciudades o provincias que informaron su nivel de ocupación mediante cifras del sector público y privado, excepto por Tandil que anda por el 76%, el resto cuenta con una ocupación superior al 80% y señalan que varios lugares podrían alcanzar el 100% en enero. Por ejemplo, Bariloche cuenta con el 96% de las camas reservadas para la primera quincena de enero, Villa La Angostura el 95%, Pinamar 90%, Mar del Plata 80%, Villa Gesell ya alcanzó el 100%, mientras que Mendoza tiene una ocupación del 90%.

“Podría ser la mejor temporada de los últimos 10 años —celebra Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación—. El relevamiento presentado se enfoca en los principales destinos turísticos del país, que a su vez fueron los más elegidos para usar el Previaje. Tal como sucedió el año pasado, esperamos un flujo muy importante de turistas distribuido en los 60 días de la temporada. Estimamos que en estos tres meses se van a movilizar más de 16.000.000 de turistas”, agrega el Ministro.

Acto anuncio pre viaje PAMI ; kicilloff; manzur; lammens; e intendente de pilar; federico aCHÁVAL
Acto anuncio pre viaje PAMI ; kicilloff; manzur; lammens; e intendente de pilar; federico aCHÁVAL


Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación

Respecto de la situación sanitaria, en donde los casos crecen de manera exponencial, el Ministro aclara que no están pensando en implementar restricciones. “Si bien crecen los contagios, no sucede lo mismo con las muertes o con el número de personas internadas en camas de terapia intensiva. Estos dos últimos, tal como explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, son los indicadores que debemos mirar en esta etapa de la pandemia”, argumenta Lammens.

El programa Previaje hizo su aporte para que esta temporada muestre cifras récord. Desde que entró en vigencia la segunda edición del programa Previaje, que reintegra a los turistas entre el 50 y el 70% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, entre otros rubros turísticos dentro de la Argentina, más de 3.000.000 de personas lo han usado. De ese total, 2.490.000 viven en Santa Fe, provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. Según información oficial, esos argentinos solicitaron devoluciones por más de 69.000 millones.

Playa bonita, en San Carlos de Bariloche
Marcelo Martinez


Playa bonita, en San Carlos de Bariloche (Marcelo Martinez/)

El podio de los beneficiarios lo encabeza la provincia de Buenos Aires con el 35% del total de personas. Podrán acceder a un 70% de descuento si son jubilados y a un 50% para el resto de la población con un tope de $100.000 por persona.

“La idea es presentar un proyecto en marzo para que el Previaje sea ley, pero queremos que sea un proyecto que se apruebe con un amplio consenso político y para eso vamos a trabajar estos meses”, describe Lammens.

Otro aspecto que pudo haber motivado el turismo interno es la imposibilidad de comprar en cuotas cualquier pasaje o servicio turístico en el exterior. Sobre esta cuestión, el Ministro asegura que se han reunido con las cámaras involucradas para “buscar alternativas” que protejan los dólares del Banco Central, pero que al mismo tiempo no perjudiquen al sector turístico.

Para viajar dentro del país, algunas provincias requieren que el turista presente una declaración jurada, una prueba de PCR o solamente van a exigir el pasaporte sanitario para ingresar a eventos masivos o lugares considerados de alto riesgo epidemiológico.

Estos son los requisitos que pide cada jurisdicción:

Misiones

No se solicita un test para ingresar ni pasaporte sanitario. Los turistas que quieran visitar Misiones solo tienen que bajar la app Misiones Digital y activar la opción “Voy a hacer turismo en Misiones”.

Jujuy

No establece requisitos puntuales para el ingreso a la provincia, pero sí solicitará el pase sanitario para concurrir a espectáculos o eventos masivos.

Santa Cruz

Se exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a la provincia; de lo contrario, deberá presentar un hisopado negativo realizado 48 horas antes del viaje. Además, a partir del 1° de enero entrará en vigencia el pase sanitario para ingresar a eventos y lugares cerrados.

También se informó que se establecerán controles en los cuatro pasos fronterizos habilitados entre la Argentina y Chile. A los argentinos o residentes en el país se les pedirá una DDJJ electrónica, test PCR negativo en las 72 horas previas (requisito para mayores de 6 años) y esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso. Mientras que, quienes no hayan completado su vacunación, podrán ingresar pero deberán realizar un aislamiento obligatorio de siete días y practicarse una prueba de PCR el último día.

Mendoza

Las autoridades solo solicitarán el certificado Circular Turismo, el cual debe completarse en www.argentina.gob.ar. Hay que tener en cuenta que la aprobación del documento virtual puede demorar entre tres y 72 horas. Pero no es necesario contar con el esquema de vacunación completo o realizarse un PCR para ingresar. Eso sí, en cuanto al pase sanitario, el Gobierno de Mendoza adhirió finalmente a la medida nacional, pero todavía no definió cómo se realizarán los controles correspondientes.

San Juan y San Luis

No exigen requisitos para ingresar a cada jurisdicción, pero ambas adhirieron al uso del pase sanitario para participar de eventos masivos o para entrar a lugares de alto riesgo epidemiológico.

Tucumán

El único requisito que se exigirá a los turistas es la presentación del pase sanitario cuando deseen disfrutar de actividades sociales y recreativas en espacios cerrados y de concurrencia masiva, como teatros, cines y restaurantes. Esta medida ya regía desde el 1° de diciembre.

Córdoba

Allí coexistirán el pasaporte sanitario local —en la aplicación Ciudadano Digital (CIDI) que se utiliza en la jurisdicción para diversos trámites— con el nacional que entra en vigencia el 1° de enero. Contar con el pasaporte será la condición para realizar actividades masivas ya sean en ambientes cerrados o abiertos, viajes de jubilados, de egresados y eventos deportivos. No se pedirá el certificado de vacunación o un PCR para ingresar a la provincia.

Ciudad de Buenos Aires

Se exigirá el pase para eventos masivos y boliches, pero no lo pedirán para otros ámbitos ni para realizar trámites en organismos públicos. Comenzará a funcionar el 1° de enero.

Buenos Aires

Ya entró en vigor el pase sanitario para acceder a eventos masivos, boliches y otros espacios cerrados. No solicitarán otro tipo de certificado para circular por la provincia.

Santa Fe

Allí también entró en vigor el pase sanitario para acceder a eventos masivos, boliches y otros espacios cerrados. No solicitarán otro tipo de certificado para circular por la provincia.

Salta

Al igual que en Buenos Aires y Santa Fe, en Salta también entró en vigor el pase sanitario para acceder a eventos masivos, boliches y otros espacios cerrados. No solicitarán otro tipo de certificado para circular por la provincia.

Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego

Van a exigir el pase sanitario para lugares de alto riesgo epidemiológico, pero no se solicitará una prueba de PCR o certificado de vacunación completa para entrar a esas provincias.

Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja

Van a exigir el pase sanitario para lugares de alto riesgo epidemiológico, pero no se solicitará una prueba de PCR o certificado de vacunación completa para entrar a esas provincias.

Corrientes

No piden descargar el certificado de turismo, pero sí será necesario que los turistas presenten el esquema de vacunación completo o un certificado de alta de Covid-19. A su vez, la provincia implementará el pase sanitario.

Entre Ríos

Los visitantes deberán descarga el certificado de turismo para entrar a la provincia.

La Pampa

No le exige ningún requisito a los visitantes. A partir del 1° de enero empezará a regir el pase sanitario para ingresar a lugares con riesgo epidemiológico.

Chaco

Aquellos que no estén vacunados o se hayan inoculado hace menos de 30 días, deberán circular con una constancia de hisopado negativo que no exceda las 72 horas a la fecha de ingreso a la provincia. Mientras que aquellos que acrediten la vacunación completa podrán circular sin otro documento vinculado al coronavirus.

Formosa

Los turistas deberán presentar un carnet con el esquema de vacunación completo o acreditar que se recuperaron del coronavirus en los últimos 90 días. Si no cuentan con alguno de estos requisitos, deberán hacerse un test de antígenos en el puesto sanitario que instaló la provincia en sus diferentes ingresos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.