Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dietas Keto para bajar de peso, ¿son seguras?

Dietas Keto para bajar de peso, ¿son seguras?
Dietas Keto para bajar de peso, ¿son seguras?


Gran popularidad en años recientes tienen las dietas Keto para bajar de peso y es que entre sus ventajas, que es por la que se entusiasman tantas personas es que a corto y mediano plazo se consigue rápidamente bajar de peso.

Las dietas Keto son altas en proteínas y grasas y bajas en carbohidratos. Si se eligen proteínas y grasas saludables podría haber ciertos beneficios para la salud.

 Y es que tienen mayor efecto de saciedad y se puede disminuir la ingesta de calorías, además en ocasiones se ven reducidos los niveles de colesterol total y triglicéridos y aumento de colesterol HDL (colesterol bueno).

Sin embargo algunos estudios mencionan que no muestra tener efectos positivos sobre los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

 Si bien hay algunos estudios recientes que resaltan sus ventajas médicas siempre deben realizarse bajo vigilancia médica. Consulta con tu médico si tomas bebidas alcohólicas y sigues una dieta Keto por tiempo prolongado.

Existe controversia en literatura médica acerca del uso de dietas cetogénicas y su implicación en el manejo de pacientes para bajar de peso o pacientes con diabetes. 

Las dietas cetogénicas pueden tener un aporte bajo de vitaminas y minerales y puede no cubrir los requerimientos, ya que hay restricción en cantidades de frutas y vegetales.

- Podrían consumirse más carbohidratos, si no se sigue en forma adecuada.


-La fibra dietética puede ser poca y generarse estreñimiento en algunas personas.


-Entre los efectos secundarios que pueden presentarse  son: diarrea, calambres, debilidad, halitosis (por cuerpos cetónicos), entre otros.


-En algunos estudios se menciona que las dietas cetogénicas pueden ser difíciles de seguir por algunas personas y  faltar adherencia al plan alimenticio de seguimiento a mediano plazo.


-Se asocia a padecimientos de enfermedades coronarias, puede presentarse arritmia y  enfermedades del hígado por lo que no es apta para personas con enfermedades relacionadas.

-En especial por ser una dieta alta en grasas que puede afectar el funcionamiento del corazón y si hubiera enfermedad del hígado no se llevaría a cabo gluconeogénesis. Las personas con daños renales también pueden verse afectadas.


-En algunas investigaciones se observó que en algunas personas que siguieron dietas cetógenicas puede verse afectada la atención, memoria, procesamiento de información en general.


Las dietas bajas en calorías ya sean cetogénicas o equilibradas funcionan para cumplir metas de reducción de peso. 

Al ser más las desventajas que ventajas que se tienen para seguir una dieta Keto para bajar de peso, habría que evaluarse cada caso en particular, considerar tomar mucha agua y seguirlas sólo por un tiempo y bajo vigilancia médica.

¿Funciona realmente la dieta Keto?

Lado negativo de las dietas keto: