Un diente para la historia: entregan la macabra reliquia de Lumumba conservada por un policía

·2  min de lectura

El lunes 20 de junio de 2022, más de 61 años después de su muerte, los restos mortales de Patrice Lumumba, primer ministro congoleño, fueron devueltos a su familia y a su país. Se trata de un diente que había guardado todos estos años uno de los policías belgas que se había encargado de eliminar todo rastro del héroe nacional. Durante años, su muerte fue un misterio.

Patrice Emery Lumumba apenas había estrenado la trentena cuando se convirtió en el primer ministro del Congo, en los últimos días del dominio belga sobre el territorio. En junio de 1960 en la ceremonia de traspaso de poder, el Rey belga Balduino dio un polémico discurso en que valoró el papel de su ancestro, el Rey Leopoldo II, por considerarlo un “civilizador” del país.

No mencionó que Leopoldo fue el causante de la muerte de alrededor de 20 millones de congoleños por la situación de esclavitud en la que vivieron para extraer caucho y marfil para el beneficio del monarca, ya que desde finales del siglo XIX hasta 1909 el territorio fue propiedad exclusiva de este Rey. No mencionó ninguna de las atrocidades cometidas. Se cree que Joseph Conrad, autor del libro El Corazón de las Tinieblas se inspiró al describir a uno de personajes precisamente en Leopoldo II, cuando escribió: “Arrancar tesoros a la tierra era su deseo, un deseo sin otro propósito moral que el de los bandidos que violan una caja fuerte”.

La negación y el olvido por parte de Bélgica no era algo que el nuevo primer ministro fuera a perdonar.

El "usted" reservado a los blancos

Las palabras del político fueron un jarro de agua fría para la ya ex colonia belga, que nunca había visto cómo alguien les desafiaba de aquel modo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.