Diego Verdaguer: sus más grandes éxitos, inspirados en el amor hacia Amanda Miguel

·5  min de lectura

Diego Verdaguer fue un romántico empedernido. En sus casi 56 años de trayectoria artística siempre le cantó al amor y su gran musa fue su esposa, la también cantante Amanda Miguel.

Verdaguer, quien falleció la madrugada de hoy a los 70 años en Los Ángeles por complicaciones de covid, nació el 26 de abril de 1951 en Buenos Aires, Argentina.

El cantautor inició su carrera musical muy joven. En 1966, cuando solo tenía 15 años, formó el dueto Reno y Rino, junto a Larry Moreno. Después de grabar algunas canciones decidió seguir como solista.

Su carrera tuvo un gran impulso cuando viajó a México en 1970 para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina. A partir de entonces se propuso conquistar al público mexicano y lo logró. En 1973, lanzó con gran éxito el sencillo “Yo te amo” que se escuchaba en todas las estaciones de radio que tocaban baladas románticas.

Dos años después, en 1975, obtuvo el premio del “Mejor show juvenil” y se situó a la par de cantautores tan conocidos como el brasileño Roberto Carlos y el español Camilo Sesto.

En 1976 compuso uno de los temas emblemáticos de su repertorio: “Volveré”, del que se vendieron cinco millones de copias, tan solo en México.

Encuentro con el amor de su vida

Fue justo en esa época cuando conoció al amor de su vida, Amanda Miguel, quien por 46 años fue no solo su esposa sino su inspiración y su pareja en el medio artístico.

El encuentro ocurrió de manera fortuita. En varias entrevistas, Diego contó que la vio por primera vez cuando ella caminaba por las calles de Buenos Aires y lo flechó de inmediato. La siguió y le pidió salir con él. Tras varios intentos, al final Amanda aceptó tomar un café con él y se sorprendió cuando ella le comentó que también se dedicaba al canto. Al escuchar la potente y distintiva voz de Amanda, Diego no dudó en invitarla a cantar con él en sus coros.

La pareja decidió establecerse en México por las grandes oportunidades artísticas que les ofrecía este país. En 1981 Diego dio a conocer su álbum “Estoy vivo” y al año siguiente “Como loco”. Animado por el enorme éxito que tuvieron esas producciones decidió crear, junto con Amanda, que también gozaba de gran popularidad, la empresa disquera Diam Music.

Entre sus canciones románticas más populares sobresalen “Corazón de papel”, “La Ladrona”, “Tonta”, “Usted que haría” y “Voy a conquistarte”.

Al éxito profesional de ambos, se agregó la alegría de convertirse en padres. Su hija Ana Victoria, que ahora también se dedica al canto, nació en 1983. Hace solo dos años, en 2020, Diego y Amanda grabaron con ella una versión de “Happy Xmas (War is Over)”.

Diego y Amanda aprovecharon el gran éxito que tenían de manera individual para presentarse juntos y formar una de las mejores parejas en el mundo del espectáculo. Durante muchos años hicieron giras por diversos países de habla hispana y por Estados Unidos, donde también conquistaron el aplauso de la comunidad latina.

Incursión en el género ranchero

La inquietud artística de Diego y su enamoramiento por México lo llevaron a explorar nuevos caminos. En 2000 incursionó en el género ranchero con el disco “Mexicano hasta las pampas” que obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino en esa categoría.

Dentro de ese mismo género lanzó el álbum “Mexicanísimos Vol. I y II”, y el disco “Pídeme”

Otro de los grandes éxitos de la pareja fue el álbum en vivo “Siempre fuimos dos” en el que dejan testimonio del gran amor que los unió, aunque no exento de conflictos, por aparentes infidelidades de Diego. Pese a ello, lograron salir adelante y permanecieron juntos hasta la muerte del cantautor.

Diego dejó escritas sus memorias en el libro Camino al escenario, que se publicó en 2019.

Su último disco fue “No voy en tren”, su versión del tema de Charly García.

En noviembre de 2021 la felicidad parecía completa, pues se convirtieron en abuelos con el nacimiento de Lucca, el primogénito de su hija.

Separación por el covid

Debido a la pandemia, la pareja se vio forzada a estar separada por varios meses. Pero ese tiempo de estar alejados al parecer reforzó sus lazos.

Poco antes de reencontrarse, el cantautor le dijo a El Universal: “La voy a abrazar, besar, para empezar… y seguramente vamos a hacer el amor, para monje no vine a este mundo”.

Por su parte, Amanda le dijo también a ese diario: “Ese tiempo separados nos ha servido para valorarnos, hemos hecho todo lo necesario para volver a estar en paz, en armonía, para comprendernos y seguir adelante”.

La pareja tenía planeado iniciar la gira “Toda una vida tour 2022” que empezaría el 3 de febrero en Estados Unidos. El primer concierto sería en Salt Like City, en el estado de Utah.

Diego se enfermó de covid el pasado diciembre y tanto él como Amanda habían expresado en sus redes sociales su escepticismo hacia la vacuna. Pero no se sabe si él estaba inmunizado.

Antes de morir, Diego se despidió del amor de su vida con un tuit en el que hace referencia a “La Ladrona”, uno de los temas favoritos de sus millones de seguidores. “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón”, dice su último mensaje en redes sociales.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Volveré (1976)

  • El pasadiscos (1978)

  • El secreto callado (1979)

  • Estoy vivo (1981)

  • Coco loco (1982)

  • Simplemente amor (1984)

  • Estoy celoso (1986)

  • Sigo vivo (1988)

  • Lágrimas (1991)

  • Inolvidable (1999)

  • Mexicano hasta las Pampas (2009)

  • Juego de valientes (2012)

  • Mexicano hasta las Pampas 2 (2014)

  • Orgánico (2017)

Álbumes en vivo

  • Siempre fuimos dos con Amanda Miguel (2003)

  • El mejor show romántico de América con Amanda Miguel (2007)

  • Mexicanísimos Vol. I con Amanda Miguel (2010)

  • Mexicanísimos Vol. II con Amanda Miguel (2011)

  • Pídeme (2011)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.