Diego Simeone recuerda la mayor barbaridad que hizo en un partido de fútbol

Este 26 de enero se estrena en Amazon Prime la serie documental que repasa la trayectoria de Diego Pablo Simeone, ‘Vivir partido a partido’, desde su etapa como jugador hasta su posterior aventura en los banquillos. En ella el Cholo se sincera acerca de sus pensamientos sobre el fútbol y muestra su opinión de todo lo que ha vivido durante su carrera, incluidos sus momentos más polémicos.

Y si hay un episodio que levantó polvareda y que se mantiene en la memoria colectiva de los aficionados es su pisotón a Julen Guerrero. Han pasado ya más de 25 años desde aquel hecho que forma parte de la historia del fútbol español y no precisamente por buenos motivos.

Diego Pablo Simeone en su documental y el pisotón que le dio a Julen Guerrero en 1996. (Foto: Amazon / FORTA).
Diego Pablo Simeone en su documental y el pisotón que le dio a Julen Guerrero en 1996. (Foto: Amazon / FORTA).

El argentino nunca había hablado de aquello, pero lo hace en su documental y, como no podía ser de otra manera, se muestra avergonzado. “Fue una reacción innecesaria. Siempre fui fuerte, siempre fui temperamental... Pero eso es una agresión. Obviamente está mal”, reconoce el Cholo sin pelos en la lengua.

Además de admitir que se equivocó, Simeone cuenta que nunca se disculpó con Guerrero porque no volvieron a coincidir sobre el campo, aunque cree que su agresión fue tan fea que pedir perdón no hubiera servido para nada.

“Nunca más nos cruzamos y las veces que nos tocaba jugar contra el Athletic de Bilbao no le tocó venir a jugar con nosotros para tener esa oportunidad al menos de pedir disculpas, pero yo creo que a veces hay cosas que ni pidiendo disculpas. Sí, te sacas la situación de pedir perdón... Pero lo que está mal, está mal”, cuenta.

El pisotón a Julen Guerrero

La lamentable jugada ocurrió el 8 de diciembre de 1996 en el antiguo San Mamés. Athletic y Atlético empataron a uno con goles de Joseba Etxeberria para los leones y Milinko Pantic para los colchoneros, pero lo que quedó de aquel partido es la fea acción de Simeone sobre Guerrero, entonces gran estrella y capitán del equipo bilbaíno.

Guerrero recibió un balón largo y trató de evitar que se perdiera por la línea de fondo lanzándose al suelo, pero Simeone se puso por delante y le pisó de forma premeditada. Las cámaras captaron cómo brotaba la sangre por el agujero en el muslo derecho del ídolo del Athletic que le había provocado uno de los tacos de la bota del Cholo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Curiosamente, el árbitro del partido, Barrenechea Montero, no vio la acción, por lo que esta quedó sin sanción durante el encuentro, pero el Athletic la denunció ante el Comité de Competición y Simeone fue castigado con tres partidos de suspensión.

Las imágenes del agujero en el muso de Guerrero abrieron al día siguiente las portadas de los diarios deportivos y las noticias en la televisión y aún hoy se siguen recordando como uno de los hechos más lamentables de la historia del fútbol español.

VÍDEO | Se hace viral imitando las reacciones desde el banquillo de Luis Enrique, Simeone, Zidane y otros entrenadores de fútbol

Más historias que te pueden interesar: