Diego Schwartzman: un cambio en el ranking y la vuelta a la acción en Alemania

LA NACION
·2  min de lectura

Apenas días después de estrenarse como Top 10 con su ascenso al número 8 del mundo, Diego Schwartzman debió ceder una posición en el ranking semanal de la ATP. El Peque, que en esta semana vuelve a la actividad, aparece este lunes en el noveno escalón de la clasificación.

Aun cuando Schwartzman mantuvo los puntos que tenía en el ranking (3180), se vio superado por el ruso Andrey Rublev, que el domingo se consagró campeón del ATP 500 de San Petersburgo al doblegar al croata Borna Coric por 7-6 (7-5) y 6-4, y celebró así su cuarto título de la temporada, tras sus victorias en Doha, Adelaida y Hamburgo.

Con 3429 puntos, Rublev subió así al 8° puesto, el mejor de su carrera, mientras que el alemán Alexander Zverev se consolidó en el 7° escalón como ganador del torneo ATP 250 de Colonia en su país, al superar al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-3 y 6-3. Para el jugador de 23 años es el duodécimo de su carrera, pero el primero en 2020, ya que el último previo había sido el año pasado, en Ginebra.

Precisamente esta semana volverá a jugarse otro torneo ATP en Colonia, y Schwartzman partirá allí como segundo favorito, luego de entrenarse un par de días en la academia de Rafael Nadal en Mallorca. El Peque debutará directamente en segunda rueda, ante el ganador del cruce entre el serbio Danilo Petrovic y el austríaco Dennis Novak, que ingresó como clasificado en lugar de Andy Murray, baja de última hora en el certamen alemán.

Si bien Schwartzman está ahora 9° en el ranking, mantiene intactas sus chances de clasificarse para el Masters a celebrarse del 15 al 22 de noviembre en el O2 Arena, el torneo que reúne a las mejores ocho raquetas de esta extraña temporada. Para el certamen ya están clasificados Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev, por lo que quedan sólo dos puestos disponibles.

Otros jugadores que compiten por los lugares que aún quedan disponibles son el italiano Matteo Berrettini (10°), el francés Gael Monfils (11°), el canadiense Denis Shapovalov (12°) y el español Roberto Bautista Agut (13°). Vale recordar que Federer no lo jugará por lesión y que este año, por la pandemia, no se toma en cuenta la "Race" (carrera), sino que se computa el ranking habitual.

¿Cómo será el calendario del argentino una vez que finalice en Alemania? Dependiendo de resultados y ritmo de juego, evaluará si acude al ATP 500 de Viena desde el 26 de octubre (podría descansar, ya que cuenta con los puntos correspondientes a la final de 2019 y no es necesario revalidarlos ahora). Luego sí jugará el Masters 1000 de París-Bercy (desde el 2 de noviembre) y, en caso de necesitar más puntos para entrar en la Copa de Maestros, jugaría en Sofía (8/11).