Diego Santilli vs. Facundo Manes: cómo quedará la lista definitiva de Juntos después de las PASO

·3  min de lectura
Diego Santilli y Facuando Manes se enfrentan en la PASO de Juntos en Buenos Aires; la boleta definitiva dependerá de los porcentajes que obtenga cada uno
web

Hoy todo es batalla entre Facundo Manes y Diego Santilli, los dos contendientes en las primarias de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. El resultado de esa contienda puede marcar a fuego el destino de la coalición opositora, en la que Horacio Rodríguez Larreta -valedor de Santilli- quiere consolidarse como el nuevo líder nacional, el radicalismo apuesta a una resurrección de la mano del neurólogo y Mauricio Macri se mantiene en primera línea, lejos de un retiro silencioso.

Manes, Santilli y sus seguidores no se ponen de acuerdo ni para definir la puesta en escena de la noche electoral: si estarán juntos en un búnker o se sacarán una foto en un lugar neutral. Pero lo que está claro es que -salvo un triunfo aplastante de uno sobre otro- los dos compartirán boleta en las elecciones de noviembre para enfrentar la lista del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Donde votar: consulta el padrón electoral para las PASO

A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, donde se abrió una discusión tardía por el reglamento establecido para ensamblar la lista definitiva después de las PASO, en la provincia la coalición Juntos pactó un formato esquemático que permite prever seis posibles escenarios de acuerdo con el resultado electoral. Descartaron aplicar el sistema D’Hont para el reparto para evitar que la combinación con la ley de paridad de género provocara distorsiones a la hora de integrar la lista definitiva. Se ahorraron así el problema que podría ocurrir en la Capital, donde Ricardo López Murphy podría quedar afuera de la boleta final si el lugar que le correspondiese ocupar a su frente interno tuviera que ser ocupado por una mujer.

Cómo será el reparto

Lo primero que se definió entre los dirigentes opositores de la Provincia -y así se registró en la Justicia electoral- es un piso del 20% del total de los votos de la coalición para acceder a lugares en la boleta que competirá en las legislativas de noviembre. Es decir, si Santilli o Manes obtuvieran más del 80% del total de los votos de Juntos, la lista completa sería la de la facción ganadora. Es un escenario improbable, según todas las encuestas, que prevén una competencia más pareja.

Santilli, escoltado por Ocaña, Campagnoli, López y Millman
Santilli, escoltado por Ocaña, Campagnoli, López y Millman


Santilli, escoltado por Ocaña, Campagnoli, López y Millman

Si se diera la lógica y los dos superaran el piso, empezará a regir un formato de tramos de porcentaje de votos que definirá el lugar específico de cada candidato. Hay tres opciones para repartir los 35 escalones:

  • Si la lista perdedora obtiene más del 40% de los votos totales de Juntos, se asegura los siguientes lugares en la lista final: 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

  • Si la lista perdedora obtiene entre el 30% y el 40%, se queda con el 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3°, 6° y 9°.

  • Si supera el piso pero se queda debajo del 30%, obtiene los puestos 3°, 8°, 13°, 18°, 23°, 28°, 33° y suplente 5°.

Elecciones 2021, en vivo: a cinco días de las PASO, el padrón, los cierres de campaña y el minuto a minuto

Seis listas posibles

Con esa lógica, se pueden establecer las seis boletas posibles -tres si gana Santilli y tres si gana Manes- que emergerán de las urnas en el casi seguro caso en que los dos superen el 20% de los votos de la interna. En algunos casos será necesario alterar el orden original de algún candidato para respetar la lógica de un hombre seguido de una mujer, pero ningún candidato corre riesgo de ser excluido de la lista por aplicación de la ley de paridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.