Diego Santilli: "Si las PASO fueran este domingo, no se podrían hacer por la situación sanitaria"

LA NACION
·4  min de lectura
El vicejefe de gobierno porteño dijo que si las primarias fueran hoy, no podrían realizarse por la situación epidemiológica
Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En medio de la polémica por la intención del Gobierno de modificar el calendario electoral, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró hoy que si las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueran este domingo, no se podría votar debido a la situación sanitaria.

"Masivamente no lo veo, si fuera este domingo. Un acto masivo de esas características, en todo el país, con la movilización de gente que implica, no lo veo practicable, por el nivel de masividad", sostuvo Santilli, en diálogo con FM Futurock.

Y añadió: "No es una elección 'x' en un espacio determinado. Es muy masivo, con mucha movilización, y requiere un protocolo muy extenso".

Elecciones: para el Gobierno, "no están dadas las condiciones sanitarias" para las PASO

Las declaraciones del vicejefe de gobierno porteño se conocen pocas horas después de que el ministro de Salud, Ginés González García, sostuviera que "no están dadas las condiciones sanitarias" para realizar las primarias en agosto. Si bien pronosticó que para esa época del año todos los mayores de 18 años estarán vacunados, González García señaló que las primarias representan "un riesgo innecesario".

Los dichos del ministro de Salud están en sintonía con la intención de la Casa Rosada de suspender las PASO. La idea, impulsada por los gobernadores del PJ, fue rechazada de plano por los principales referentes de Juntos por el Cambio.

La liga de los desencantados: los exfuncionarios kirchneristas que embisten contra Alberto Fernández

En ese marco, Santilli consideró que en este momento no se puede "adelantar el debate" sobre si se podrán celebrar o no las PASO en agosto. "¿Me preguntás sobre las PASO? Yo te digo: ¿cómo vamos a estar [en agosto]? ¿Habrá segunda ola o no? ¿De qué manera vamos a estar? Estamos adelantando un debate en el momento que no lo tenemos que adelantar", remarcó.

Si bien se mostró a favor de reducir el costo de las PASO, Santilli dijo que en la administración de Horacio Rodríguez Larreta no están pensando en los comicios. Respecto de la modificación del calendario electoral, resaltó: "La verdad que esa es una tarea que tiene que hacer el Congreso. Quien te habla, como vicejefe de gobierno, está metido en cómo llevamos adelante un plan de vacunación".

Críticas

Durante las últimas horas referentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar con dureza las declaraciones de González García, quien desalentó las primarias. "El Frente de Todos siempre tiene como premisa confundir al electorado", planteó la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien pidió "transparencia y coherencia en los protocolos al momento de votar".

En tanto, el diputado Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Pro, reclamó que el oficialismo deje de "especular": "González García dice que no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto. Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial", expresó.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, también criticaron las idas y venidas del Gobierno respecto del calendario electoral.

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a la intención del Gobierno de unificar las PASO y las elecciones generales

"Si el Gobierno pudiera, si dependiera solo del peronismo, no se vota este año, porque la percepción es que los números no le dan bien al oficialismo", lanzó Negri.

Postura

En la cúpula de Juntos por el Cambio coinciden en la necesidad de resistir el intento del Gobierno de modificar "las reglas de juego" durante el año electoral. No solo rechazan la posibilidad de suprimir las PASO, sino que también se oponen a la idea de celebrar las elecciones primarias y las legislativas el mismo día, en un mecanismo similar al de la ley de lemas.

En cambio, en Pro, la UCR y la CC estarían dispuestos a discutir una eventual postergación de las fechas de la elección, frente al riesgo sanitario. En la coalición opositora insisten en que aún no recibieron ninguna "invitación" formal del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para debatir el tema.

"Es muy difícil tomar una posición en base a trascendidos. No estamos de acuerdo en suspender las PASO y cambiar las reglas de juego en el año electoral. ¿Hay otras posibilidades? Primero hay que conocerlas", afirma un referente de la CC, el partido que lidera Elisa Carrió.

Desde el macrismo también cuestionan lsa marchas y contramarchas del Gobierno respecto de las PASO. "Nos cambia todos los días las reglas de juego. Es poco serio", apuntan.