Anuncios

Diego Santilli: "Judicializar es apoyar a los violentos"

El vicejefe porteño y responsable de la seguridad en la Ciudad, Diego Santilli, se refirió a los incidentes que ocurrieron en el velatorio de Diego Maradona y que generaron fuertes cruces con el gobierno nacional por el accionar de la Policía de la Ciudad. "Judicializar es apoyar a los violentos", sentenció el funcionario en conferencia de prensa.

"Vivimos una imagen lamentable donde la policía tuvo que actuar, en un momento muy triste de los argentinos, ante el ingreso de los violentos que querían pasar y avanzar fuertemente sobre la Casa Rosada, lastimando a miles de personas. Por lo que judicializar, para mí, es apoyar los violentos", destacó.

Rodríguez Larreta tras los incidentes en el velorio de Maradona: "Lamento mucho que se haya politizado un día tan triste para todos los argentinos"

Santilli participó, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de una conferencia de prensa para detallar los alcances de la próxima fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) por el coronavirus, la cual comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Sin embargo, antes de explicar las nuevas aperturas, Rodríguez Larreta y Santilli se refirieron a los incidentes en el velatorio de Diego Maradona, después de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentara una denuncia penal ante la justicia porteña por esta cuestión.

Las horas de caos y descontrol durante el velorio de Diego Maradona

"Lamento mucho que se haya politizado un día tan triste", señaló Rodríguez Larreta. Y continuó: "Nuestro límite es la violencia. Cuando sucede un hecho como el de ayer (por el jueves), en el que un grupo de barrabravas violentos atacaron a los agentes con piedrazos y botellazos, la Policía va a actuar para cuidar a los miles de argentinos -muchos con sus familias- que pacíficamente querían despedir a Diego".

"¿Qué puede hacer la policía si tiran piedras?", cuestionó Santilli minutos después de finalizada la conferencia, en diálogo con C5N. "Nadie quiere situaciones de violencia. El gobierno de la Ciudad reestableció el orden", aclaró el vicejefe porteño. Y en ese sentido, completó: "Tuvimos que defender a la inmensa mayoría pacífica que fue a despedir a su ídolo".

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentó una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, "por la represión ocurrida durante el velorio de Diego Maradona por parte de la Policía de esa ciudad".

En la denuncia solicitaron que se investigue a las máximas autoridades del gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona, "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales" y por la "represión violenta y desmedida".