Diego Santilli y Fernán Quirós pidieron que la población vaya a votar y preocupa el nivel de concurrencia en las PASO

·5  min de lectura
Diego Santilli advirtió sobre la participación electoral
Rodrigo Néspolo

Cuando faltan 11 días para las PASO, el precandidato a diputado nacional Diego Santilli (Es Juntos), quien se medirá con Facundo Manes (Dar el Paso) en la interna de la coalición opositora en Buenos Aires, pidió hoy a los ciudadanos bonaerenses que asistan a votar en las primarias.

En Juntos por el Cambio preocupa el nivel de concurrencia en las legislativas, por la apatía, el clima social y el temor a los contagios. Por esa razón, los líderes de Pro, la UCR y la CC lanzaron una campaña para alentar la participación electoral. Apuntan a dos segmentos: los jóvenes y los mayores.

En un encuentro virtual que compartió con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, intendentes de Pro, legisladores y responsables de equipos de fiscalización de su espacio, Santilli remarcó que las elecciones del 12 de septiembre serán un test clave para la oposición: “Tenemos la oportunidad de decir basta de parches, atropellos e improvisación. Por eso, es importante que vayamos a votar. Estamos discutiendo qué país queremos”, enfatizó el exvicejefe porteño.

Además, Santilli les pidió a los fiscales de su fuerza, cuya tarea es coordinada por el intendente Julio Garro (La Plata) y la diputada nacional Silvia Lospennato (JxC), que pongan “el cuerpo” el día de las PASO: “Pareciera mentira que en el siglo XXI tengamos que pedir que cuidemos las urnas. Ojalá esta elección nos sirva para que podamos modificar la forma de votar y podamos tener transparencia y tranquilidad”, apuntó.

Y completó: “Todo lo que hagamos el domingo es clave: la fiscalización y el puerta a puerta. Vayan a votar por más democracia, un mejor país y una provincia mejor. El 12 de septiembre todos a votar”.

Preocupa en el Gobierno y en Juntos por el Cambio una posible caída en la participación electoral

Por su parte, Quirós explicó las medidas sanitarias que se aplicarán en la ciudad de Buenos Aires en las primarias y advirtió: “En términos generales, están dadas las condiciones para hacer una votación segura. Es el momento para expresar la voluntad popular”.

Lo escuchaban Diego Valenzuela (Tres de Febrero), organizador de la reunión, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Néstor Grindetti (Lanús); entre otros.

Facundo Manes
Santiago Filipuzzi


Facundo Manes (Santiago Filipuzzi/)

Días atrás, la Cámara Nacional Electoral (CNE) impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de la Covid-19. Entre otras medidas, estableció un incremento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones. Asimismo, en otros de los puntos se pone el énfasis en que haya alrededor de ocho mesas de votación por establecimiento, lo que hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país.

Debido al contexto pandémico, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales. El facilitador sanitario será el encargado de ordenar el flujo de votantes que ingresen o egresen de las escuelas. Esta vez, las filas se realizarán fuera de los centros de votación.

En ese marco, Quirós recomendó a los votantes llevar una lapicera para firmar el acta y evitar el contacto directo con otra persona al colocar y retirar el DNI en la mesa . Y recordó que las personas mayores de 70 años o los integrantes de grupos de riesgo -con certificado médico- tendrán prioridad para votar durante la jornada en la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Garro, en tanto, resaltó que el juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, solicitó que los candidatos no ingresen a votar a las escuelas rodeados de camarógrafos o fotógrafos: “Tienen que entrar solos y hacer las conferencias al aire libre”.

¿Se puede votar con síntomas sospechosos de coronavirus?

Respecto de la fiscalización, el jefe municipal de La Plata pidió “responsabilidad” a los militantes de Pro que participarán del proceso electoral para garantizar la “transparencia” de los comicios”.

Lospennato se ocupará de “monitorear” la tarea de los fiscales junto a un equipo de abogados, médicos y colaboradores.

Durante las últimas horas, los referentes y postulantes de JxC en todo el país reforzaron el mensaje a la población para que asista a votar en las primarias. “Es muy importante que salgamos a dar pelea a la resignación. No hay que votar en blanco, hay que ejercer esa herramienta maravillosa del voto”, aseguró el expresidente Mauricio Macri, al encabezar un acto en Rosario, donde ratificó su apoyo a la lista que lideran Federico Angelini y Luciano Laspina en la interna local de la coalición opositora.

Manes también reclamó que la ciudadanía se involucre en la contienda electoral. “Tenemos que ir a votar, es la única manera de revelarnos contra este sistema que no quiere que cambie nada”, afirmó durante una recorrida por La Matanza.

“A lo único que le tienen miedo es al voto del pueblo y el 12 de septiembre les vamos a demostrar que el pueblo argentino no se rinde, que no renunciamos a la Argentina”, agregó el médico.

Recomendación

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó ayer verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de setiembre próximo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las primarias como en las legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio. Así lo informó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado del Ministerio del Interior.

Por ello, aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. “Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó Quiodo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.