Santilli: "En la provincia volvieron los narcos a los barrios"

·4  min de lectura
Diego Santilli, precandidato a diputado bonaerense por Juntos
Rodrigo Néspolo

Facundo Manes, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en Juntos, viene insistiendo en que quiere debatir con Diego Santilli antes de las PASO. Sin embargo, consultado por esto en Mesa chica, por LN+, el referente del PRO explicó por qué se niega: “Somos precandidatos y yo tengo una agenda para recorrer todas las secciones electores. Tengo una recorrida muy larga. Dije que la iba a hacer caminando, llevo hechos más de 9 mil kilómetros y seguiré haciéndola hasta el último día. Cuando llegue el momento del debate, ahí vamos a estar”.

Entonces, aclaró que, una vez que se defina la interna, sí está dispuesto a enfrentar ese mano a mano: “Nosotros, desde que nacimos en la política, debatimos. De hecho, no hay un debate en la provincia de Buenos Aires desde 1987, Cafiero-Casella, y yo firmé el otro día que voy a estar para debatir cuando los candidatos estén en la cancha”.

Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el cumpleaños de Elisa Carrió: “No somos iguales”

El precandidato a diputado bonaerense contó que “tiene confianza” de que hará una “buena elección”. “Siento que, en este recorrer de todos los días, hay un apoyo de la sociedad de que quiere un cambio”, insistió.

Además, Santilli respondió a quienes comparan Juntos por el Cambio con el Frente de Todos, y para ello recordó el conflicto que se generó en el primer día de vacunación en el Luna Park. “No somos todos iguales. Nosotros tuvimos problemas un día de la vacunación, un día, y ese día Larreta, Quirós y yo pusimos la cara y pedimos disculpas. No lo planificamos bien, nos equivocamos, pedimos disculpas y nunca más pasó. Se trata de eso”, subrayó.

Para él, mientras que la vacunación en la ciudad de Buenos Aires estuvo marcada por “la rigurosidad y una planificación milimétrica”, el oficialismo la aplicó “al estilo militante”. De esta manera, remarcó que los bonaerenses “sienten que no pasa lo mismo entre lo que se dice y lo que sucede”. Luego, en una crítica al Gobierno, disparó: “Cuando no hay propuestas, hay chicanas. Y cuando hay chicanas, se destruye”.

Por eso, a menos 20 días de las elecciones, explicó que, en esta elección, “está en juego” la construcción del país. “Lo que a mí más me afecta y duele es que se está afectando la identidad de los argentinos: educarnos, trabajar y vivir en paz; eso es ser libres”, sostuvo en relación con este punto. Así, sentenció que, con las medidas que tomó el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, se afectaron esas tres cuestiones. “La gente tiene miedo estando en su casa”, dijo. Y enfatizó: “Esto es lo que hay que dar vuelta, esa identidad que está siendo atacada”.

Al analizar cómo fue la administración de Mauricio Macri en torno a estos puntos, destacó: “Creo que se pudo en muchos andariveles”, aunque reconoció: “No alcanzó, pero hubo muchas direcciones bien trazadas y esto no es lo mismo”. Así, celebró los logros obtenidos en cuanto a la reinserción al mundo, la educación y la seguridad. Profundizó: ”La Provincia, la Ciudad y la Nación trabajaron en una misma dirección, y vos veías cómo retrocedían: 150 búnkers menos, se detenían capos-narcos y los delincuentes que apretaban y patoteaban estaban afuera del sistema. La sociedad empezaba a recuperar sus lugar”.

Durante la entrevista, Santilli también resaltó que volvió a imponerse el narcotráfico y, sobre ese punto, compartió que la gente le dice: “Volvió el narco al barrio”. “Volvió el ‘kapanga’ al que le tenés que tributar para poder moverte”, sentenció el precandidato bonaerense, para quien hoy “todo el mundo” ve cómo las distintas bandas se disputan el territorio. “Si lo ve la sociedad y los comerciantes, lo tienen que ver los que conducen y los que tienen la decisión política de enfrentar a estos delincuentes”.

En otro tramo de la entrevista, disparó: “Las patoteadas del Pata Medina son intolerables”.

La chicana de Patricia Bullrich a Alberto Fernández por la compra de las vacunas de Pfizer

En línea con esto, el precandidato a diputado bonaerense opinó que el país “está al revés”: “Querés enviar a los hijos a las escuelas y no los dejan ir, querés sentirte en paz y liberan delincuentes, querés laburar y no tengan levantar las persianas. Está patas para arriba”. Estos son conceptos que Santilli viene exponiendo en los spots de campaña.

Sobre ese punto, y consultado acerca de si el ministro Nicolás Trotta debería renunciar reflexionó: “Eso es algo que está a criterio de él, pero me suena muy raro que todas las conferencias de un ministro de Educación sean sobre que los chicos no tienen que estar en las escuelas”. El opositor puntualizó que, “en los cuatro niveles educativos, hay casi 500 mil chicos que abandonaron la escuela” y destacó que las autoridades deberían estar “obsesivamente” pensando en cómo reinsertarlos en la escuela.

Por otro lado, Santilli celebró el regreso del público a las canchas, medida que anunció el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Las actividades tienen que volver. Cada club tiene miles de trabajadores y no les alcanzan solo con los recursos de la televisión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.