Diego Santilli busca probar ante el juez Ramos Padilla sus dos años de residencia bonaerense

Diego Santilli y Gustavo Posse compartieron una reunión con vecinos de San Isidro
Prensa Gustavo Posse

El precandidato a diputado nacional Diego Santilli (Es Juntos) intentará hoy acreditar ante el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que tiene dos años de residencia en el territorio bonaerense, un requisito que establece la ley para postularse en las elecciones.

En el entorno de Santilli confían en que el exvicejefe de gobierno porteño, quien renunció a su cargo la semana pasada al lanzarse como candidato bonaerense, no tendrá inconvenientes para presentar la documentación que probaría que vive en el municipio de Tigre desde hace “más de dos años”. “Es una formalidad”, afirman cerca del principal ladero de Horacio Rodríguez Larreta. Por estas horas, los colaboradores y asesores judiciales de Santilli recopilan una serie de documentos para confirmar la residencia bonaerense del candidato ante Ramos Padilla, quien también objetó las postulaciones de Daniel Gollán (Frente de Todos), quien secunda a Victoria Tolosa Paz, Hernán Lombardi -ocupa el séptimo lugar en la lista de Santilli-, Mercedes Sanguinetti (Es Juntos), y Carolina Castro, número dos de la nómina que encabeza Florencio Randazzo (Vamos con vos).

El juez Ramos Padilla pidió a Gollan y Santilli que acrediten su domicilio bonaerense

Los precandidatos que fueron intimados por la justicia electoral tienen un plazo de 48 horas hábiles para explicar a través del apoderado de la alianza cómo acreditarán la residencia en los domicilios que declararon, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. “Intímase a la agrupación para que en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas –con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente- subsane lo aquí observado”, sostuvo el juez Ramos Padilla.

De todas formas, señalaron fuentes de la justicia electoral a este medio, los antecedentes indican que, cuando se presentaron situaciones similares en elecciones anteriores, en las que la justicia electoral observó “incumplimiento en las calidades constitucionales exigidas”, se priorizó la voluntad de los candidatos por competir.

Entre los papeles que llevará el apoderado de la fuerza de Santilli ante Ramos Padilla se encuentran facturas de servicios, documentos que probarían que tiene una empleada doméstica contratada en su casa o sus ingresos o egresos al lugar de residencia. Allegados al postulante afirman que Santilli tiene un “elemento muy importante a su favor” ante la objeción del juez. “Diego figura en el padrón electoral de la provincia”, remarcan. Es decir, que el exvicejefe de gobierno hizo el trámite para cambiar su domicilio antes del cierre de los padrones del 27 de abril pasado. Sus colaboradores señalan que Santilli acreditará que vivió en dos domicilios en Tigre -uno de Analia Maiorana- durante los últimos dos años y que vivió durante diez años en el municipio de

Larreta acompañó a Santilli durante una recorrida por Lanús
Prensa Santilli


Larreta acompañó a Santilli durante una recorrida por Lanús (Prensa Santilli/)

“Vamos a presentar la documentación en tiempo y forma. Sería muy extraño que en esta ocasión haya una postura inflexible o rígida respecto del domicilio cuando ha habido innumerables casos durante los últimos años, como Cristina Kirchner o Francisco De Narváez, que pudieron competir”, apunta una fuente cercana a Santilli y Larreta.

Por otro lado, en la misma cédula se observó que las listas de precandidatos encabezada por Santilli -igual que las de los demás espacios políticos- cumple con la paridad de género establecida por la ley.