Diego Santilli le apuntó a Cristina Kirchner por su doble pensión: “Hay que terminar con los privilegios”

·3  min de lectura
Diego Santilli compartió un acto con Patricia Bullrich en Ituzaingó
Diego Santilli compartió un acto con Patricia Bullrich en Ituzaingó

En pleno raid de campaña por la provincia de Buenos Aires, el candidato opositor Diego Santilli le apuntó a Cristina Kirchner por lo que cobra en concepto de pensiones y llamó a “terminar con los privilegios”. “El kirchnerismo está gobernando de espaldas a la gente. Cristina está cobrando hoy 100 veces una jubilación mínima”, dijo, en un acto en La Plata, acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las declaraciones de Santilli llegan después de que Graciela Ocaña, su compañera en la lista de Juntos por el Cambio, se presentó en la Justicia para reclamar que se impida a la vicepresidenta cobrar 2,8 millones de pesos por mes en haberes previsionales, más un retroactivo de $120 millones. Según la actual diputada en su presentación ante al Cámara de la Seguridad Social, está en juego “el orden público”.

El juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami había hecho lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias. La Anses apeló la decisión en primera instancia, pero desistió de mantener esa posición cuando le tocó argumentar ante la Cámara, lo que benefició a la líder del Frente de Todos.

Diego Santilli, en campaña
Diego Santilli, en campaña


Diego Santilli, en campaña

“La vicepresidente está cobrando hoy 100 veces una jubilación mínima. Armaron un vacunatorio VIP, se adelantaron en la fila y vacunaron a sus amigos primero. Hicieron una fiesta en Olivos en plena cuarentena cuando le pedían a la ciudadanía que se queden en sus casas. Estas son las cosas que hay que terminar y estar a la altura de las difíciles circunstancias que atraviesan la mayoría de los bonaerenses”, dijo Santilli, durante una recorrida por el centro comercial platense. Antes había participado de la presentación del libro del candidato a diputado provincial Martiniano Molina. “Tenemos que terminar con los privilegios en la Argentina y gobernar dando el ejemplo”, insistió.

El caso de la doble pensión de Cristina Kirchner origina fuerte controversias desde la semana pasada cuando la Anses desistió de mantener la apelación judicial. Tomó como referencia una resolución de la Procuración del Tesoro, que conduce el kirchnerista Carlos Zannini, que declaró nula una decisión administrativa de 2017, en la gestión de Mauricio Macri, que la obligó a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra. “La cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta”, entendió la Anses, a cargo de la camporista Fernanda Raverta.

Según Ocaña, la acción de la Anses “produce un enorme perjuicio al erario público, que es el dinero recaudado con el esfuerzo de todos los argentinos”. Y consideró que “configuraría el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y principalmente por mala administración de los fondos públicos”.

Seguridad

Antes de ir a La Plata, Santilli había compartido una recorrida con la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, en Ituzaingó, donde el tema dominante fue la inseguridad. “En la Provincia los vecinos viven con miedo. Hay que terminar con esto: los delincuentes tienen que estar detenidos y es la sociedad la que tiene que vivir en paz y tranquilidad. No podemos seguir viviendo de esta forma mientras el kirchnerismo mira para otro lado. Cuando hay un poder político que defiende a los delincuentes, los que están presos son los ciudadanos”, dijo.

Además, se diferenció de las políticas de seguridad de la Casa Rosada: “Si estás de acuerdo con liberar presos, si avalás la puerta giratoria, si creés que tomar tierras está bien, si dejás que los narcos avancen en los barrios, queda claro de qué lado está el kirchnerismo. Nos toman el pelo a los argentinos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.