Diego Santilli: "No habrá restricción en la circulación en este momento de la pandemia"

LA NACION
·3  min de lectura

El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció las nuevas medidas que adoptará la ciudad de Buenos Aires para la próxima etapa de los cuidados por la pandemia de coronavirus, tras la decisión del Gobierno nacional de facultar a los gobernadores a adoptar restricciones en la circulación y las actividades nocturnas en sus distritos, ante el incremento de casos registrado en las últimas semanas.

"En diciembre, la tendencia a la baja que veníamos viendo en los últimos meses, cambió. Estos días estamos viendo un aumento exponencial en la cantidad de casos diarios. Los datos son muy claros. Mientras hace un mes teníamos un promedio diario de 350 casos, hoy está en 942. Este promedio es de los últimos 15 días, en donde tuvimos algunos días con más de 1.500 casos", comenzó explicando el vicejefe de Gobierno porteño.

Luego detalló: "Por otro lado, el R (cantidad de personas que pueden contagiar a otras) está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%".

"En primer lugar, no vamos a avanzar con ninguna restricción a la circulación. Porque no creemos que esa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y cuidar el trabajo de la gente en un año tan difícil", aclaró Santilli a contramano del pedido nacional de restringir la circulación.

Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, los locales cerrarán entre la 1 y las 6, pero se podrá circular

Según el segundo de Horacio Rodríguez Larreta, lo que se hará es reducir los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados y evitar las aglomeraciones de personas a la noche. Para ello, los comercios y locales gastronómicos van a tener que cerrar entre la 1 y las 6 de la mañana desde el próximo domingo.

También se va a reducir a 10 la cantidad de personas permitidas en reuniones sociales, y el transporte público seguirá quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

En tanto, respecto al inicio de clases, aseguró: "Nosotros queremos empezar las clases el 17 de febrero. Es el objetivo que tenemos".

Santilli expuso los detalles de las nuevas medidas de cuidado en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 3160, del barrio porteño de Parque Patricios.

El vicejefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

El anuncio del DNU nacional

El Gobierno nacional anunció este mediodía que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Esta tarde, el Poder Ejecutivo publicó el decreto que detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios.

En ese marco, el jefe de Gabinete recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -según indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

Un total de 1.581 nuevos casos y 4 muertes por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 182.052 el número de contagiados y a 5.961 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 28,4%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.