Diego Luna recibirá Premio Platino de Honor 2021

·2  min de lectura
Diego Luna recibirá Premio Platino de Honor 2021
Diego Luna recibirá Premio Platino de Honor 2021

La organización de los Premios Platino, cuyos galardones reconocen la excelencia en logros cinematográficos iberoamericanos; emitió un comunicado el pasado 6 de septiembre para compartir que el acreedor de su Premio de Honor 2021 sería el actor y director mexicano, Diego Luna.
Esto gracias a su compromiso con la promoción de la cultura y las artes de las regiones iberoamericanas, trabajando delante y detrás de las cámaras tanto de proyectos nacionales como de grandes producciones de Hollywood, difundiendo ante todo la cultura de habla hispana y portuguesa. Luna se unirá al grupo de artistas como Raphael, Adriana Barraza, Antonio Banderas y Ricardo Darín, reconocidos con dicho premio en años anteriores.
Nacido el 29 de diciembre de 1979 en Toluca, Estado de México, Diego Luna ha estado inmerso en el mundo audiovisual desde temprana edad. A los 8 años debutó en la actuación, con el cortometraje “El último fin de año”. En los años 90 participó en “El abuelo y yo”, telenovela mexicana en la que aparece a lado de su entrañable amigo Gael García Bernal.
El estrellato llegaría con “Y tu mamá también” (2001), de Alfonso Cuarón, coprotagonizada junto a García Bernal y Maribel Verdú, una cinta sobre la adolescencia, el amor, autodescubrimiento y entrada a la madurez de dos amigos en la Ciudad de México, durante unas vacaciones en compañía de una mujer mayor.
La película catapultó la carrera de Diego y a partir de entonces ha trabajado en producciones de todo tipo en México, Estados Unidos y España, con algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood, como Steven Spielberg, Gus Van Sant, Barry Jenkins o Woody Allen.
Entre su filmografía como director, se encuentran “Abel” (2010), “César Chávez” (2014) y “Sr. Pig” (2016), cada una de ellas exhibidas en diversos festivales internacionales y con múltiples nominaciones a premios. En la década de 2010 daría un salto enorme, al formar parte de una de las franquicias más populares de la historia, con su actuación en “Rogue One: A Star Wars Story” (2016), de la productora Lucasfilms y distribuida por Disney.
Desde entonces su carrera no ha parado de crecer y cosechar numerosos logros, como su papel en la serie Narcos: México, de Netflix, al igual que su próxima aparición en la serie Andor, para la plataforma de Disney+, próxima a estrenarse en 2022, y en la que volverá a encarnar a su personaje de Rogue One, Cassian Andor.
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en la ciudad de Madrid, España, donde tendrá lugar la edición VIII de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, después de un año en que su edición pasada tuviera que realizarse de manera virtual por la pandemia de COVID-19.
Gael García Bernal, Maribel Verdú y Diego Luna en "Y tu mamá también" (2001, Dir. Alfonso Cuarón)
VIDEO RELACIONADO: Kristen Stewart recibe larga ovación por su cinta Spencer

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.